miércoles, 18 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 77


















                                            - DOXOKALIA - 77







RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Intermede de F. Mendelssohn




BASILIO EL GRANDE ( II )


Basilio sintió el deseo de la vida monástica y con tal motivo visitó los centros monásticos de Siria, Mesopotamia, Palestina y Egipto y luego mas tarde se retiró con madre Emmelia y su hermana Macrina y su hermano Naucracio a una finca de su propiedad en Annisi junto al rio Iris en la provincia del Ponto. Allí fundó una comunidad con sus reglas que sirvió de modelo para otras fundaciones que le merecierón el título de “ Padre del monacato oriental “. En este tiempo con su amigo Gregorio de Nacianzo recopilaron la “ Philokalia “ que es una antologia sacada de los escritos de Origenes. Este era su programa y deseo - el monacato - pero se cumple también aquí aquel refrán alemán “ Die Menschen denken und Gott lenkt...” “ Los hombres proponen y Dios dispone.Las controversias y disputas arrianas siguen en fuego vivo, sin paz en el Estado ni en la Iglesia, por eso reclaman su pastoreo y aportación del buén hacer de – el Grande -. El emperador homoiano Valente asfixiaba y ahogaba a la Iglesias nicenas - homoousianas - y por la Iglesia necesitaba jerarcas altamente cualificados e influyentes.Basilio se ordenó de sacerdote en Cesarea de Capadocia y tras participar en un sinodo de Constantinopla en el año 360 se enfrentó y peleó con el Obispo arriano – homoioousiano – Eusebio de Cesarea y se retiró de nuevo a la soledad. Estos Santos Padres y maestros Capadocios que labraron estos terminos verbales tan precisos para expresar y definir la teologia ortodoxa tenían toda la preparación, muchas fuerzas y mucho trato con Dios Espiritu Santo que los iluminaba contra la sagacidad de los herejes porque una sola “ i “ o “ iota “ cambiaba absolutamente todo el sentido y el significado - de lo sublime a lo ridiculo y a lo bajo hay un paso - : verdad o herejia, ortodoxia o heterodoxia. Como hemos estudiado los nicenos manejaban su espada usando el termino verbal “ Homoousios “ que es igual y consustancial. Los Eusebianos o semiarrianos manejaban y proponían el otro conocido termino parecido que no añadía mas que una “ i “ o “ iota “ : “ Homo (i) ousianos “ pero este vocablo “ Homoios “ ya significa - semejanza, similitud, parecido -.En medio de estas confrontaciones y controversias entre nicenos y arrianos cuando ya el Obispo homoioosuiano Eusebio de Cesarea no está a la altura de la situación - politico – religiosa - y le resultaba dificil el gobierno de la diocesis Basilio asumió como presbitero la dirección del Episcopado de Cesarea al que mas tarde sucedería. Basilio el Grande en otoño del año 370 sucedió a Eusebio en la sede episcopal de Cesarea, que le convirtió al mismo tiempo en metropolitano de la provincia eclesiástica de Capadocia y en exarca de la diocesis política del Ponto.



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