- DOXOKALIA - 77
RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Intermede de F. Mendelssohn
BASILIO EL GRANDE ( II )
Basilio sintió el deseo de la vida monástica y con tal motivo
visitó los centros monásticos de Siria, Mesopotamia, Palestina y
Egipto y luego mas tarde se retiró con madre Emmelia y su hermana
Macrina y su hermano Naucracio a una finca de su propiedad en
Annisi junto al rio Iris en la provincia del Ponto. Allí fundó una
comunidad con sus reglas que sirvió de modelo para otras
fundaciones que le merecierón el título de “ Padre del
monacato oriental “. En este tiempo con su amigo Gregorio de
Nacianzo recopilaron la “ Philokalia “ que es una antologia
sacada de los escritos de Origenes. Este era su programa y deseo
- el monacato - pero se cumple también aquí aquel refrán alemán
“ Die Menschen denken und Gott lenkt...” “ Los hombres
proponen y Dios dispone.Las controversias y disputas arrianas
siguen en fuego vivo, sin paz en el Estado ni en la Iglesia, por
eso reclaman su pastoreo y aportación del buén hacer de – el
Grande -. El emperador homoiano Valente asfixiaba y ahogaba a la
Iglesias nicenas - homoousianas - y por la Iglesia necesitaba
jerarcas altamente cualificados e influyentes.Basilio se ordenó de
sacerdote en Cesarea de Capadocia y tras participar en un sinodo
de Constantinopla en el año 360 se enfrentó y peleó con el
Obispo arriano – homoioousiano – Eusebio de Cesarea y se
retiró de nuevo a la soledad. Estos Santos Padres y maestros
Capadocios que labraron estos terminos verbales tan precisos para
expresar y definir la teologia ortodoxa tenían toda la
preparación, muchas fuerzas y mucho trato con Dios Espiritu Santo
que los iluminaba contra la sagacidad de los herejes porque una
sola “ i “ o “ iota “ cambiaba absolutamente todo el
sentido y el significado - de lo sublime a lo ridiculo y a lo
bajo hay un paso - : verdad o herejia, ortodoxia o
heterodoxia. Como hemos estudiado los nicenos manejaban su espada
usando el termino verbal “ Homoousios “ que es igual y
consustancial. Los Eusebianos o semiarrianos manejaban y proponían
el otro conocido termino parecido que no añadía mas que una “ i
“ o “ iota “ : “ Homo (i) ousianos “ pero este
vocablo “ Homoios “ ya significa - semejanza, similitud,
parecido -.En medio de estas confrontaciones y controversias
entre nicenos y arrianos cuando ya el Obispo homoioosuiano
Eusebio de Cesarea no está a la altura de la situación -
politico – religiosa - y le resultaba dificil el gobierno de la
diocesis Basilio asumió como presbitero la dirección del
Episcopado de Cesarea al que mas tarde sucedería. Basilio el
Grande en otoño del año 370 sucedió a Eusebio en la sede
episcopal de Cesarea, que le convirtió al mismo tiempo en
metropolitano de la provincia eclesiástica de Capadocia y en
exarca de la diocesis política del Ponto.
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