DOXOKALIA - 50
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Tout en rose. Vals de Emile Wald...
LACTANCIO
Estamos ya acercándonos al final de las persecuciones en torno al
año 313 por el edicto de Milán de paz y tolerancia del emperador
cristiano, hijo de Santa Helena, Constantino del Grande.En esta
epoca aparece el escritor Lactancio, Lucio Cecilio Firmiano que
por su retórica es conocido como el “ Cicerón cristiano “.
Nació en el norte de Africa donde ejercio junto con su maestro
Arnobio el arte de la retórica.Sobresalío de tal forma que el
emperador Diocleciano en el año 300 lo mandó llamar para que diera
clase de retórica latina en su nueva residencia de Nicomedia de
Bitinia.Es posible que contara allí entre sus alumnos al futuro
emperador Constantino el Grande. Seguro que fué el motivo por el que
mas tarde siendo ya Constantino el Grande emperador lo mandara
llamar a Treveris de la Galia para que fuera educador y
tutor de su hijo Crispo.Al estallar la última persecución
cruenta y universal de Diocleciano que causó “ plurimi martyres
“, innumerables martires en todo el imperio, Lactancio abandonó
la catedra de Nicomedia, sufrió la persecución, viviò
precariamente y fue cuando empezó su fertilidad como gran escritor
cristiano. Compuso una famosa apologética: “ De opificio Dei “
o sobre la obra de Dios pero su principal trabajo fué “ Divinae
institutiones “ o divinas institiciones.Finalizadas las
persecuciones en el año 313 el emperador Constantino lo llama a
Treveriss y allí escribió : “ De mortibus persecutorum “ y
de “ Ira Dei “ y finalmente escribió otra apologia en
versión abreviada - resumen o epitome - de las Instituciones.La
sofisticada persecución de Diocleciano además de cruenta,
pretendía la apostasía y convencer a los cristianos “ rudos e
ignorantes “ y apartarlos de aquella doctrina cristiana
irracional y maléfica mediante la instrucción, activando a todos
los filosofos y literatos paganos con planfletos, engaños y
estratagemas.Lactancio con brillante retórica elabora la
contramedida con las “ Divinae institutiones “ en 7 libros:
Libro 1: “ De falsa religione “ refuta el politeismo,
utilizando sus filosofías paganas le demuestra que no puede haber
mas que un solo Dios verdadero. Libro 2: “ De origine erroris “
es un grave error las divinidades falsas y los cultos idolátricos,
son de barro y demonios. Libro 3 : De falsa sapientia “ le
demuestra la inservibilidad, impotencia e ignorancia de la
devoción y sabiduría de sus falsos filosofos. Libro 4 : De
vera sapientia “ en la que expone la única sabiduría de
Cristo - meta-valida y perfecta – jamás alcanzada por sus
filosofos. Libro 5: “ De justitia “ diciendo que ningún
pagano por su incultura actúa con la “ vera et praesunta pietas
et justitia “ , porque la única piedad y justicia verdadera
se encuentra en Cristo. Libro 6 : De vero culto “ el verdadero
y único culto está apoyado en la ley de Dios y nunca en el
“ ius civile “ romano. Libro 7 : “ De vita beata “ la
vida eterna feliz solo la puede prometer Dios y solo tras el
final de la lucha entre el bíen y el mal se encuentra el fin
definitivo, feliz y eterno de Dios.
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