DOXOKALIA -49
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades XI de Mozart
OBRAS DE CIPRIANO (II)
Estamos en los momentos centrales de la historia de la
humanidad y al comienzo de la edificación del cristianismo -
constitución, vida y doctrina de la Iglesia - sin duda el
acontecimiento histórico mas importante después de la
creación...Lo estamos recordando un poco y podemos decir con
aquel adagio alemán: “ Alles Anfang ist schwer “ “ Todo
comienzo es dificil “ o aquel otro axioma latino: “ Nihil
sine sanguine “ “ Nada importante sin sangre “…El
inicio del cristianismo es cruento.En estos tres primeros siglos
de arranque de la historia de la iglesia la unidad se vió
comprometida y zozobrada en medio de las persecuciones, herejias
y cismas por eso Cipriano escribió su obra “ De Ecclesiae
unitate “ sobre la unidad de la Iglesia donde en 27 capitulos
habla expresamente del episcopado, de la iglesia y del primado
del Obispo de Roma.Los demás Obispos eran lo que era Pedro pero
el primado o poder Jesús se lo dió a Pedro “ Petrus, Kephas,
Roca, Poder, Jurisdicción “ es la piedra fundamental, origen
y signo a unidad. Habló el Señor a Pedro de esta manera: “ Yo
te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi
Iglesia...” Sobre una sola roca edifica la Iglesia, una catedra,
una sola autoridad, un solo rebaño.Muchos son los pastores y
Obispos, pero Pedro es un solo.Muchos son los rayos del sol, pero
hay una sola luz. Muchas son las ramas del arbol, pero uno solo es
el tronco clavado en la tierra con fuertes raices.Muchos son los
arroyos que fluyen y corren, pero una sola es la fuente y el
manantial.Uno es el sol, uno es el manantial y uno es el arbol.Todo
episcopado – colegialmente - es uno solo.El que abandona la
única Iglesia fundada por Cristo es un extraño y un profano
y no puede tener a Dios por Padre quién no tiene a la Iglesia
como Madre. Quién no mantiene esta unidad no cumple la ley de
Dios, no guarda la fe en el Padre y en el Hijo y no obtiene la
vida ni la salvación.Simboliza la unidad de la Iglesia con la
imagen de la esposa pura y santa, el que se separa de la Iglesia
se une a una mujer adúltera. Nace esta obra en medio de la rabiosa
actualidad de las divisiones y cismas en Roma y en Cartago durante
las persecuciones.Otra obra importante de Cipriano es el “
Corpus ciprianense “ constituido por 81 cartas o epistolas de
su propia mano o sinodales. Unas son dirigidas a la comunidad de
Cartago y de Roma durante la sede vacante, cartas sobre la
disciplina eclesiástica, sobre el cisma de Novaciano, cartas a
las Galias y a España sobre la readmisión de los “ lapsi “
penitentes. Cartas sobre la disputa de la valided del Bautismo
administrado por herejes y cismaticos.Cartas de aliento a los
cristianos durante la persecución de Valeriano y de sobre
otras cuestiones disiciplinares casi todas escritas desde el
refugio fuera de Cartago durante la persecución de Decio.En
algunas cartas disciplinares advierte y rechaza la praxis de
los llamados “ aquarianos “ que utilizaban para la Eucaristia
solo agua en vez de vino mezclado con agua y recalca la obligación
de celebrar la Eucaristía con vino y también aprovecha para
defender la Eucaristia como sacramento de la unidad.
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