DOXOKALIA - 62
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Praeludium en Sol mayor (BWV 541 )...
CONCILIO DE NICEA ( 325 )
El emperador Constantino después de haber vencido a sus rivales
Magencio y Licinio se quedó como unico soberano del imperio y
para solucionar la controversia de Arrio convocó el primer Concilio
Ecumenico de la historia de la Iglesia en el año 325. Pensó en la
ciudad de Ancira pero luego por la proximidad a su residencia
imperial de Nicomedia celebró sus sesiones en Nicea. “
Ecumenico “ del griego “ oikoumene “ es universal para
arreglar un problema que afecta a la totalidad de la Iglesia y
representa a toda la Iglesia. El emperador en persona lo inauguró
solemnemente en el salon principal de su palacio el 20 de Mayo
del año 325 e influyó en sus deliberaciones y decisiones.
Autoridad que se otorgaba como soberano del imperio – sacro
romano - y sentia la responsabilidad de garantizar la unidad de
la Iglesia y del Estado. Asistieron 318 Obispos que llevaban las
heridas abiertas de los castigos de las persecuciones y recibieron
el titulo de “ Santos Padres de Nicea “. Los principales
protagonistas sobresalientes fueron: El Obispo Osio de Cordoba –
España -, persona de confianza del emperador, viejo mediador en
las disputas arrianas y como representante del Papa Silvestre I
con dos legados Vito y Vicente.El patriarca Alejandro de
Alejandría con su diacono y sucesor Atanasio que sería durante
medio siglo el lider del partido niceno y jefe de la oposición al
arrianismo. El patriarca Eustacio de Cesarea que siempre buscó un
papel flexible y conciliador en una via media entre el arrianismo
y el nicenismo.El Santo Obispo Nicolas de Mira que no sobresalió
de una manera especial. De la parte arriana estaba el mismo Arrio
con Eusebio de Nicomedia y otros secuaces y discípulos de
Luciano de Antioquia. No se sabe cuanto duró el Concilio. Las actas
no se han conservado.Las decisiones se resumen en cuatro
documentos: “ Symbolum Nicenum “ o confesión de fe, que
solo Arrio y sus secuaces se negaron a suscribir y por lo que
fueron desterrados a Iliria; un decreto sobre la fecha de la Pascua
obligatoria en toda la – ecumene - la Iglesia; 20 canones
sobre cuestiones disciplinarias; y una carta sinodal que comunicaba
a las iglesias hermanas los resultados del Concilio. El Credo –
Symbolum o confesión de fe – de Nicea es paralelo y recuerda el
“ Symbolum Apostolorum “: condena la doctrina de Arrio y
declara que el Hijo es “ omoousion to Patri “ es
consustancial e igual al Padre: “ Creo en Jesucristo, unico Hijo
de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios,
Luz de Luz, verdadero Dios y verdadero hombre – enazropesanta -,
engendrado – genecenta -, no creado – ou poicenta -, igual o
consustancial al Padre – omoousion to Patri - .
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