miércoles, 11 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 62..















                                             DOXOKALIA  -  62







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Praeludium en Sol mayor (BWV 541 )...




CONCILIO DE NICEA ( 325 )


El emperador Constantino después de haber vencido a sus rivales Magencio y Licinio se quedó como unico soberano del imperio y para solucionar la controversia de Arrio convocó el primer Concilio Ecumenico de la historia de la Iglesia en el año 325. Pensó en la ciudad de Ancira pero luego por la proximidad a su residencia imperial de Nicomedia celebró sus sesiones en Nicea. “ Ecumenico “ del griego “ oikoumene “ es universal para arreglar un problema que afecta a la totalidad de la Iglesia y representa a toda la Iglesia. El emperador en persona lo inauguró solemnemente en el salon principal de su palacio el 20 de Mayo del año 325 e influyó en sus deliberaciones y decisiones. Autoridad que se otorgaba como soberano del imperio – sacro romano - y sentia la responsabilidad de garantizar la unidad de la Iglesia y del Estado. Asistieron 318 Obispos que llevaban las heridas abiertas de los castigos de las persecuciones y recibieron el titulo de “ Santos Padres de Nicea “. Los principales protagonistas sobresalientes fueron: El Obispo Osio de Cordoba – España -, persona de confianza del emperador, viejo mediador en las disputas arrianas y como representante del Papa Silvestre I con dos legados Vito y Vicente.El patriarca Alejandro de Alejandría con su diacono y sucesor Atanasio que sería durante medio siglo el lider del partido niceno y jefe de la oposición al arrianismo. El patriarca Eustacio de Cesarea que siempre buscó un papel flexible y conciliador en una via media entre el arrianismo y el nicenismo.El Santo Obispo Nicolas de Mira que no sobresalió de una manera especial. De la parte arriana estaba el mismo Arrio con Eusebio de Nicomedia y otros secuaces y discípulos de Luciano de Antioquia. No se sabe cuanto duró el Concilio. Las actas no se han conservado.Las decisiones se resumen en cuatro documentos: “ Symbolum Nicenum “ o confesión de fe, que solo Arrio y sus secuaces se negaron a suscribir y por lo que fueron desterrados a Iliria; un decreto sobre la fecha de la Pascua obligatoria en toda la – ecumene - la Iglesia; 20 canones sobre cuestiones disciplinarias; y una carta sinodal que comunicaba a las iglesias hermanas los resultados del Concilio. El Credo – Symbolum o confesión de fe – de Nicea es paralelo y recuerda el “ Symbolum Apostolorum “: condena la doctrina de Arrio y declara que el Hijo es “ omoousion to Patri “ es consustancial e igual al Padre: “ Creo en Jesucristo, unico Hijo de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios y verdadero hombre – enazropesanta -, engendrado – genecenta -, no creado – ou poicenta -, igual o consustancial al Padre – omoousion to Patri - .

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