DOXOKALIA -61
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Muiñeira (1) de Juan Montes
ARRIANISMO ( IV )
Nos encontramos en medio de la revuelta y controversia arriana con
otro grupo denominado “ Homoiousianos “ o semiarrrianos...Yo
pongo mi granito de alerta diciendo que una sola “ iota “
o “ i “ cambia el significado de las palabras. Los “
Homoiousianos “ etimologicamente derivado del griego “
Homoios “ es simil, semejanza y de “ ousias “ que es
esencia, naturaleza, ser, defendián que entre el Hijo y el Padre hay
una similitud, un simil, un parecido, una semejanza. Estos eran
antiarrianos y a veces se unían a los “ Homousianos “ o
nicenos. También se llamaban “ Eusebianos “ por el nombre de
sus tres jefes: Eusebio de Cesarea, Eusebio de Emesa y Eusebio de
Nicomedia, buscaban siempre una linea media flexible para
reconciliacion y la paz entre los arrianos y los nicenos. En el
Sinodo de Sirmio en el año 357 se prohiben estos dos terminos “
Homousianos y Homoiousianos “ que se olviden y que no se usen. En
el Sinodo de Ancira en el año 358 el partido de Basilio de
Ancira impuso otra nueva frómula: “ Homoios kata ousian “
solo similitud en su naturaleza, pero tampoco arregló nada porque
puso en la Trinidad “ Tres hypostasis “ o tres personas y
“tres ousiai “ o naturalezas. “ Hypostasis “ es un
vocablo griego derivado de la particula “ hipo “ que es debajo
y del vebo “ istemi “ que es ser, estar, viene a ser aquello
que de alguna manera soporta, sustenta y aguanta de la “ ousia
“ . “ Prosopon “ también es persona pero definiéndola
como “ el ego, la personalidad consciente y racional “ del
ser humano. Solo las “ ousias “ o esencias o naturalezas
racionales pueden ser personas. Otra nota de alerta solo el hombre
es y tiene una persona. Dios es y tiene tres Personas. Solo el
hombre y la mujer son personas y Dios es “ Tres Hypostasis “ o
tres personas distintas en una “ mia ousia “ o “ mia phisis “
en una sola naturaleza o esencia.Dios es la esencia que posee o es
poseido por las tres Personas: Padre, Hijo y Espiritu Santo. El
vocablo español “ substancia “ está mas cerca de la
definición de persona que de la esencia.La filosofía define la
persona como una substancia individual de naturaleza racional. La
doctrina “ Homoiousiana “ tenía mas importancia y fuerza cuando
se unía a la “ Homousiana “ o nicena. Hilario de Poitiers la
llevó hacia Occidente y Basilio el Grande y Melecio de Antioquía
hacia Oriente. Finalmente hay otro grupo arriano llamado “ Homeos
“ que defendían otra fórmula de reconciliación “ Homoios
kata tas grafas “ el Hijo es semejante al Padre solo según
las Escrituras, impuesta por el emperador Constantino en los
Sinodos de Rimini y Seleucia y de Constantinopla como fórmula de
unidad y de paz. Pero en otro Sinodo de Alejandría, los Tres
Capadocios, Apolinar de Laodicea y el emperador Valente entretenido
en defender sus fronteras contra los Godos y Persas desviaron la
cuestión teológica hacia otras soluciones hasta el Concilio
de Constantinopla en el año 381.
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