miércoles, 11 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 61











                                              DOXOKALIA  -61







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Muiñeira (1) de Juan Montes




ARRIANISMO ( IV )

Nos encontramos en medio de la revuelta y controversia arriana con otro grupo denominado “ Homoiousianos “ o semiarrrianos...Yo pongo mi granito de alerta diciendo que una sola “ iota “ o “ i “ cambia el significado de las palabras. Los “ Homoiousianos “ etimologicamente derivado del griego “ Homoios “ es simil, semejanza y de “ ousias “ que es esencia, naturaleza, ser, defendián que entre el Hijo y el Padre hay una similitud, un simil, un parecido, una semejanza. Estos eran antiarrianos y a veces se unían a los “ Homousianos “ o nicenos. También se llamaban “ Eusebianos “ por el nombre de sus tres jefes: Eusebio de Cesarea, Eusebio de Emesa y Eusebio de Nicomedia, buscaban siempre una linea media flexible para reconciliacion y la paz entre los arrianos y los nicenos. En el Sinodo de Sirmio en el año 357 se prohiben estos dos terminos “ Homousianos y Homoiousianos “ que se olviden y que no se usen. En el Sinodo de Ancira en el año 358 el partido de Basilio de Ancira impuso otra nueva frómula: “ Homoios kata ousian “ solo similitud en su naturaleza, pero tampoco arregló nada porque puso en la Trinidad “ Tres hypostasis “ o tres personas y “tres ousiai “ o naturalezas. “ Hypostasis “ es un vocablo griego derivado de la particula “ hipo “ que es debajo y del vebo “ istemi “ que es ser, estar, viene a ser aquello que de alguna manera soporta, sustenta y aguanta de la “ ousia “ . “ Prosopon “ también es persona pero definiéndola como “ el ego, la personalidad consciente y racional “ del ser humano. Solo las “ ousias “ o esencias o naturalezas racionales pueden ser personas. Otra nota de alerta solo el hombre es y tiene una persona. Dios es y tiene tres Personas. Solo el hombre y la mujer son personas y Dios es “ Tres Hypostasis “ o tres personas distintas en una “ mia ousia “ o “ mia phisis “ en una sola naturaleza o esencia.Dios es la esencia que posee o es poseido por las tres Personas: Padre, Hijo y Espiritu Santo. El vocablo español “ substancia “ está mas cerca de la definición de persona que de la esencia.La filosofía define la persona como una substancia individual de naturaleza racional. La doctrina “ Homoiousiana “ tenía mas importancia y fuerza cuando se unía a la “ Homousiana “ o nicena. Hilario de Poitiers la llevó hacia Occidente y Basilio el Grande y Melecio de Antioquía hacia Oriente. Finalmente hay otro grupo arriano llamado “ Homeos “ que defendían otra fórmula de reconciliación “ Homoios kata tas grafas “ el Hijo es semejante al Padre solo según las Escrituras, impuesta por el emperador Constantino en los Sinodos de Rimini y Seleucia y de Constantinopla como fórmula de unidad y de paz. Pero en otro Sinodo de Alejandría, los Tres Capadocios, Apolinar de Laodicea y el emperador Valente entretenido en defender sus fronteras contra los Godos y Persas desviaron la cuestión teológica hacia otras soluciones hasta el Concilio de Constantinopla en el año 381.









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