jueves, 19 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 78













                                                    DOXOKALIA  -  78






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Marche religieuse de Gluck




BASILIO EL GRANDE ( III )

Desde el año 379 Basilio el Grande ocupa la sede episcopal de Cesarea como metropolitano de Capadocia y exarca o gobernador de la diocesís politica del Ponto. Tanto las autoridades como los arrianos “ homoianos “ y el mismo emperador trataron de ganar al Grande Obispo pero fracasaron. Aumentó las distancias el celebre panegirico u “ Oratio “ pronunciado por su amigo Gregorio de Nacianzo en la toma de posesión en la sede episcopal. El emperador Valente para suavizar y acercar le encargó ademas la visitación a la provincia de Armenia. En alguna manera su actividad fué empequeñeciendo a causa de la participación de la provincia de Capadocia, pero Basilio hizo frente a esta dificultad multiplicando las sedes episcopales y nombrando a hermanos, parientes y amigos para ocuparlas, Gregorio de Nacianzo en Sásima, su hermano Gregorio para Nisa y Anfiloquio en Icono. Su preocupación fue´fortalecer la comunión con Roma y acabar con el Cisma de Melecio en Antioquia. Cuando murió en el año 379 sus esfuerzos no habían conseguido un triunfo total pero comenzaba a perfilarse y a encauzarse la unidad de la Iglesia y en el imperio a la muerte del emperador Valente y el advenimiento del reinado de Teodosio el Grande. Basilio transmitió a la posteridad un amplio número de escritos, son obras que se refieren a la vida práctica de la Iglesia y reflejan su propia vida y su campo de actuación. Tiene un famoso libro titulado: “ Exhortación a los jóvenes sobre la manera de aprovechar mejor los escritos de los autores paganos “. Cuenta con numerosas homilias, obras exegéticas, cartas, sus reglas monacales y de ascética y sus dos grandes obras dogmáticas: “ Contra Eunomio “ y sobre el “ Espiritu Santo “ y también de Liturgia y expresiones de culto con una liturgia propia – Liturgia de Basilio -. Como ejemplo leemos en sus reglas algo sobre el trabajo. Según el Genesis Dios creó al hombre… “ ut operaretur...” para que trabaje. Los peces para nadar, las aves para volar y los hombres para trabajar...En el libro de Job insiste: “ Homo ad laborem...” el hombre para el trabajo. Igual que el alimento diario es necesario, también lo es el trabajo cotidiano.Pablo predica: el que no trabaja que no coma….no se puede ser carga para los demás….El evangelio enseña que la malicia y la pereza están emparejadas: “ el siervo malo y perezoso...”.Salomón Rey sabio, alaba al que trabaja y condena al vago, enviándolo junto al animal mas pequeño...¡ Vete a donde la hormiga, perezoso y holgazán !















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