DOXOKALIA - 78
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Marche religieuse de Gluck
BASILIO EL GRANDE ( III )
Desde el año 379 Basilio el Grande ocupa la sede episcopal de
Cesarea como metropolitano de Capadocia y exarca o gobernador
de la diocesís politica del Ponto. Tanto las autoridades como los
arrianos “ homoianos “ y el mismo emperador trataron de ganar
al Grande Obispo pero fracasaron. Aumentó las distancias el
celebre panegirico u “ Oratio “ pronunciado por su amigo
Gregorio de Nacianzo en la toma de posesión en la sede
episcopal. El emperador Valente para suavizar y acercar le
encargó ademas la visitación a la provincia de Armenia. En alguna
manera su actividad fué empequeñeciendo a causa de la
participación de la provincia de Capadocia, pero Basilio hizo
frente a esta dificultad multiplicando las sedes episcopales y
nombrando a hermanos, parientes y amigos para ocuparlas, Gregorio
de Nacianzo en Sásima, su hermano Gregorio para Nisa y
Anfiloquio en Icono. Su preocupación fue´fortalecer la comunión
con Roma y acabar con el Cisma de Melecio en Antioquia.
Cuando murió en el año 379 sus esfuerzos no habían conseguido un
triunfo total pero comenzaba a perfilarse y a encauzarse la
unidad de la Iglesia y en el imperio a la muerte del emperador
Valente y el advenimiento del reinado de Teodosio el Grande.
Basilio transmitió a la posteridad un amplio número de
escritos, son obras que se refieren a la vida práctica de la
Iglesia y reflejan su propia vida y su campo de actuación. Tiene
un famoso libro titulado: “ Exhortación a los jóvenes sobre la
manera de aprovechar mejor los escritos de los autores paganos “.
Cuenta con numerosas homilias, obras exegéticas, cartas, sus
reglas monacales y de ascética y sus dos grandes obras
dogmáticas: “ Contra Eunomio “ y sobre el “ Espiritu Santo
“ y también de Liturgia y expresiones de culto con una
liturgia propia – Liturgia de Basilio -. Como ejemplo leemos en
sus reglas algo sobre el trabajo. Según el Genesis Dios creó al
hombre… “ ut operaretur...” para que trabaje. Los peces para
nadar, las aves para volar y los hombres para trabajar...En el libro
de Job insiste: “ Homo ad laborem...” el hombre para el
trabajo. Igual que el alimento diario es necesario, también lo es el
trabajo cotidiano.Pablo predica: el que no trabaja que no coma….no
se puede ser carga para los demás….El evangelio enseña que la
malicia y la pereza están emparejadas: “ el siervo malo y
perezoso...”.Salomón Rey sabio, alaba al que trabaja y condena
al vago, enviándolo junto al animal mas pequeño...¡ Vete a donde
la hormiga, perezoso y holgazán !
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