DOXOKALIA - 91
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Adagio de Bac
OBRAS DE AMBROSIO DE MILAN
Ambrosio ha dejado una magnífica y prolífica producción
literaria con escritos de carácter exegético, ascético,
catequetico, moral, dogmático, cartas, himnos, discursos y
sermones. De la biblia solo comentó entero el Evangelio de San
Lucas en su obra “ Expositio Evangelii secundum Lucam “ y
después tocando paginas sueltas del Antiguo y Nuevo
Testamento para extraer según la necesidad consecuencias,
enseñanzas y conclusiones morales y ascéticas.En exégesis
biblica siempre siguió la autoridad de Filón de Alejandría
y al maestro Origenes, le llegaron a calificar como el “ Filo
Christianus “ el “ Filon cristiano “ . Siempre siguió
paso a paso a Filón en sus comentarios “ De paradiso, de Caín
y Abel, de Noé y de Abrahan “. Escogió también a Origenes
como modelo de interpretación alegórica y tipológica.Por su
conocimiento de la lengua griega y junto con Hilario de Poitiers
fueron los transmisores de la teologia griegas hacia occidente.
En sus escritos catequéticos se conservan muchas sesiones de
doctrina cristiana impartidas a los candidatos al Bautismo,
catecumenos y neofitos.Los rasgos fundamentales de la teologia
de Ambrosio se leen en las obras: “ Explanatio symboli, de
Sacramentis et de Misteriis “. En la “ Explanatio symboli “
cuenta que en la sesiones catequetícas después de los
escrutinios y exorcismos a los catecumenos - en el momento
de la Traditio simboli o entrega del Credo – el Domingo de
Ramos - en el baptisterio de la Basilica se invitaba a los
candidatos o catecumenos a abandonar la celebración de la Misa
de la comunidad cristiana.El Simbolo no era el niceno sino el
de los Apostoles de la Iglesia Romana con un preludio general a
la ortodoxia cristiana y contra la herejia de los sabelianos y
los arrianos. En sus escritos de “ Sacramentis et Misteriis “
trata con detalles los ritos y ceremonias de la celebración
del Bautismo y de la Eucaristia, la oración dominical o Padre
nuestro y la oración diaria.Tanto Hilario de Poitiers como
Ambrosio hicieron populares y convirtieron en elementos de
la liturgia muchos himnos latinos y griegos. Con estos himnos
cantados, la poetica latina y los modelos orientales lograron
una liturgia mas rica, amena, cromática, solemne y universal –
rito ambrosiano - . Todavía hoy se rezan y cantan muchos
himnos de Ambrosio que recoge el rezo del oficio de las
horas en la Iglesia. Ambrosio como maestro y modelo en la
composición de Himnos y cantos animó a otras iglesias que se
lanzaron a enriquecer sus liturgias con nuevos himnos haciendo
referencia a las horas del dia, fiestas y eventos espirituales
y liturgicos siguiendo el ejemplo y modelo ambrosiano.
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