miércoles, 2 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 92











                                               DOXOKALIA  - 92












EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Verset de W. Mozart





DIODORO DE TARSO

Al mismo tiempo que la exégesis de la “ Escuela Alejandría “ vivía un momento feliz en occidente gracias a Ambrosio, comenzó con Diodoro de Tarso otro periodo de esplendor en la “ Escuela de Antioquia “. Según testimonio del Concilio de Constantinopla del año 381 Diodoro de Tarso era un defensor de Nicea y está seguro en su ortodoxia. Etimologicamente “ Diodoro “ es igual o sinonimo de “ Teodoro “ ya adivinamos lo que significa “ Don o regalo de Dios “ del griego “ Theos o Divus “ que es Dios y de “ Doron “ que es regalo, don, dádiva. La historia ensombrece un poco su memoria por la implicación con su discípulo Teodoro de Mopsuestia en la controversia en torno a Nestorio. Diodoro desciende de una familia acomodada de Tarso de Antioquia en donde mas tarde será Obispo. Había estudiado en Atenas centro famoso de la cultura antigua, recordamos que por allí entre otros muchos habían pasado Basilio el Grande, Gregorio de Nacianzo y el emperador Juliano el Apostata. Diodoro trabajó como asceta seglar en Antioquia y luego pasó al bando de Melecio que le ordenó sacerdote, fué desterrado a Armenia y alli conoció a Basilio el Grande. Al retorno del exilio fundó su “ Asketerion “ una especie de escuela para instrucción de los jovenes, por allí andaba Juan Crisostomo y su conocido discipulo Teodoro de Mopsuestia. “ Asketerion “ derivado del griego “ Askeo “ que es luchar, pelear, ejercitar. Pequeño centro, escuela o monasterio de ejercicio para adquirir la virtud. El mismo Melecio lo consagró Obispo de Tarso. Murió en paz con la Iglesia sobre el año 393 y cargado de prestigio. Sus obras de teologia y exegesis evidencian su brillante historial académico muy versado en la ciencia profana, polemiza con las filosofías de Platón, Aristoteles y Porfirio sobre la visión que ellos tienen de Dios y del mundo con gran talento retórico y con metáforas floridas y dialogos sutiles. Sus escritos dogmaticos están dentro de un escrito marco niceno y van contra los arrianos, macedonios y apolinaristas. Algunos le acusan como “ padre del nestorianismo “ pero en medio de los nubarrones y dudas a la hora de juzgar hay que decir que Diodoro de Tarso fué una “ columna de la ortodoxia “. Hizo comentarios exegéticos y de interpretación de muchos libros de la Biblia, todos ellos siguiendo el metodo antioqueno que prefiere el sentido literal o “ Theoria “ según Diodoro, sin rechazar la “ Alegoría “ y tipologia. Diodoro afirma que la Biblia es la única y la misma realidad – Alezeia - verdad común en toda la historia del plan de salvación de Dios que Didodoro llama “ Pronoia “ o sapientísimo plan o proyecto soteriológico divino.

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