DOXOKALIA - 92
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Verset de W. Mozart
DIODORO DE TARSO
Al mismo tiempo que la exégesis de la “ Escuela Alejandría “
vivía un momento feliz en occidente gracias a Ambrosio,
comenzó con Diodoro de Tarso otro periodo de esplendor en la “
Escuela de Antioquia “. Según testimonio del Concilio de
Constantinopla del año 381 Diodoro de Tarso era un defensor
de Nicea y está seguro en su ortodoxia. Etimologicamente “
Diodoro “ es igual o sinonimo de “ Teodoro “ ya
adivinamos lo que significa “ Don o regalo de Dios “ del
griego “ Theos o Divus “ que es Dios y de “ Doron “
que es regalo, don, dádiva. La historia ensombrece un poco su
memoria por la implicación con su discípulo Teodoro de
Mopsuestia en la controversia en torno a Nestorio. Diodoro
desciende de una familia acomodada de Tarso de Antioquia en
donde mas tarde será Obispo. Había estudiado en Atenas centro
famoso de la cultura antigua, recordamos que por allí entre
otros muchos habían pasado Basilio el Grande, Gregorio de
Nacianzo y el emperador Juliano el Apostata. Diodoro trabajó
como asceta seglar en Antioquia y luego pasó al bando de
Melecio que le ordenó sacerdote, fué desterrado a Armenia y alli
conoció a Basilio el Grande. Al retorno del exilio fundó su “
Asketerion “ una especie de escuela para instrucción de los
jovenes, por allí andaba Juan Crisostomo y su conocido discipulo
Teodoro de Mopsuestia. “ Asketerion “ derivado del griego
“ Askeo “ que es luchar, pelear, ejercitar. Pequeño
centro, escuela o monasterio de ejercicio para adquirir la virtud.
El mismo Melecio lo consagró Obispo de Tarso. Murió en paz con
la Iglesia sobre el año 393 y cargado de prestigio. Sus obras
de teologia y exegesis evidencian su brillante historial
académico muy versado en la ciencia profana, polemiza con las
filosofías de Platón, Aristoteles y Porfirio sobre la visión
que ellos tienen de Dios y del mundo con gran talento retórico
y con metáforas floridas y dialogos sutiles. Sus escritos
dogmaticos están dentro de un escrito marco niceno y van
contra los arrianos, macedonios y apolinaristas. Algunos le
acusan como “ padre del nestorianismo “ pero en medio de los
nubarrones y dudas a la hora de juzgar hay que decir que
Diodoro de Tarso fué una “ columna de la ortodoxia “. Hizo
comentarios exegéticos y de interpretación de muchos libros
de la Biblia, todos ellos siguiendo el metodo antioqueno que
prefiere el sentido literal o “ Theoria “ según Diodoro,
sin rechazar la “ Alegoría “ y tipologia. Diodoro afirma
que la Biblia es la única y la misma realidad – Alezeia -
verdad común en toda la historia del plan de salvación de
Dios que Didodoro llama “ Pronoia “ o sapientísimo plan o
proyecto soteriológico divino.
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