DOXOKALIA - 123
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Kleine fuge 2 de Bach
NESTORIO ( II )
Todos estos estos intentos correctos teologicamente de Nestorio
- trabajos, declaraciones, aportaciones y esfuerzos - por
desvelar la doctrina revelada se estrellaron con el sentido y
piedad popular, tradición y ortodoxia de los Padres que
enseñaban y vivían el título de María como Madre de Dios
o Theotokos. En su turno de culto predicaba en la catedral de
Santa Sophia de Constantinopla un famoso predicador Proclo
en presenecia de Nestorio sobre María - Madre de
Dios, al concluir el sermón sube el mismo Nestorio al pulpito
y rechazó energicamente este titulo “ Theotokos “-
Saltaron protestas y alborotos dentro y fuera del templo
de seglares, eclesiásticos y religiosos. Peor respuesta
tuvo un discípulo de Nestorio un tal Atanasio cuando en su
turno de predicación otro dia expuso abiertamente la
doctrina del maestro Nestorio. Una vez encendida la polémica
- negar que María es la Madre de Dios - aparece en
Alejandría Cirilo - Patriarca de Alejandria - que estaba
molesto y herido por el agravio de un canon en el Concilio
de Constantinopla del año 381 que desplazaba a la sede de
Alejandría a un tercer puesto de relieve detras de Roma
y Constantinopla. El agravio y la herejía fué la chispa para
que la escuela de Alejandría con Cirilo saltaran y
entraran en juego.Fué el detonante y ocasión dogmática y
politica de Cirilo para defender y prestigiar la sede y la
autoridad de Alejandría. Cirilo abrió la campaña con un
escrito a los amigos monjes de su entorno en Egipto –
Africa - . Al mismo tiempo pidió información a su colega
Nestorio de Constantinopla. Cirilo invitó a Nestorio a
admitir el titulo “ Theotokos “ o Madre de Dios. La
causa llegó a Roma donde el Papa Celestino se decantó por
la posición de Cirilo e invitó a Nestorio a retractarse
o deponerlo. Cirilo inmediatamente celebró un sinodo en
Alejandría y le envió a Nestorio las conclusiones: una
carta con doce anatematismos o condenas donde aprovecha
para exponer de una forma radical la doctrina cristológica
de la escuela de Alejandría. No solo le exigía el
reconocimiento del titulo “ Theotokos “ o Madre de Dios,
sino también la definición de la unidad de ambas
naturalezas humana y divina en la Persona de Cristo -
kata hypostasin - como enseñaba la escuela de Alejandría
.Naturalmente todo esto era inaceptable por parte de
Nestorio y no se resolvió la cuestión ni mucho menos sino
que arreció el conflicto. Nestorio recurrió al emperador
Teodosio para que convocara un Concilio que decidiera la
confrontación doctrinal y disputada.
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