viernes, 18 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 123


















                                               DOXOKALIA   - 123







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Kleine fuge 2 de Bach



NESTORIO ( II )


Todos estos estos intentos correctos teologicamente de Nestorio - trabajos, declaraciones, aportaciones y esfuerzos - por desvelar la doctrina revelada se estrellaron con el sentido y piedad popular, tradición y ortodoxia de los Padres que enseñaban y vivían el título de María como Madre de Dios o Theotokos. En su turno de culto predicaba en la catedral de Santa Sophia de Constantinopla un famoso predicador Proclo en presenecia de Nestorio sobre María - Madre de Dios, al concluir el sermón sube el mismo Nestorio al pulpito y rechazó energicamente este titulo “ Theotokos “- Saltaron protestas y alborotos dentro y fuera del templo de seglares, eclesiásticos y religiosos. Peor respuesta tuvo un discípulo de Nestorio un tal Atanasio cuando en su turno de predicación otro dia expuso abiertamente la doctrina del maestro Nestorio. Una vez encendida la polémica - negar que María es la Madre de Dios - aparece en Alejandría Cirilo - Patriarca de Alejandria - que estaba molesto y herido por el agravio de un canon en el Concilio de Constantinopla del año 381 que desplazaba a la sede de Alejandría a un tercer puesto de relieve detras de Roma y Constantinopla. El agravio y la herejía fué la chispa para que la escuela de Alejandría con Cirilo saltaran y entraran en juego.Fué el detonante y ocasión dogmática y politica de Cirilo para defender y prestigiar la sede y la autoridad de Alejandría. Cirilo abrió la campaña con un escrito a los amigos monjes de su entorno en Egipto – Africa - . Al mismo tiempo pidió información a su colega Nestorio de Constantinopla. Cirilo invitó a Nestorio a admitir el titulo “ Theotokos “ o Madre de Dios. La causa llegó a Roma donde el Papa Celestino se decantó por la posición de Cirilo e invitó a Nestorio a retractarse o deponerlo. Cirilo inmediatamente celebró un sinodo en Alejandría y le envió a Nestorio las conclusiones: una carta con doce anatematismos o condenas donde aprovecha para exponer de una forma radical la doctrina cristológica de la escuela de Alejandría. No solo le exigía el reconocimiento del titulo “ Theotokos “ o Madre de Dios, sino también la definición de la unidad de ambas naturalezas humana y divina en la Persona de Cristo - kata hypostasin - como enseñaba la escuela de Alejandría .Naturalmente todo esto era inaceptable por parte de Nestorio y no se resolvió la cuestión ni mucho menos sino que arreció el conflicto. Nestorio recurrió al emperador Teodosio para que convocara un Concilio que decidiera la confrontación doctrinal y disputada.

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