sábado, 19 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 124














                                                DOXOKALIA   - 124







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Spring de A. Vivaldi



OBRAS DE NESTORIO


La vida de Nestorio, patriarca de la sede de Constantinopla y la vida de Cirilo, p àtriarca de la sede de Alejandría se pueden considerar en dos partes bién definidas: un antes y un después de la crisis nestoriana. La cuestión o dogma del titulo del “ Theotokos “ o “ Madre de Dios “. La escuela de Antioquia y la de Alejandria han vivido como dos polos opuestos y con gran rivalidad. En esta polémica - Cristologíca y Mariana - en concreto ambas escuelas trabajaban y utilizaban los mismos “ termini o vocablos “ que no estaban suficientemente definidos y atinados para explicar la realidad de Jesucristo – perfecto Dios y perfecto hombre -. Como ya sabemos manejaban vocablos y términos filosóficos poco definidos como “ naturaleza, esencia, ser, sustancia “ en griego “ fisis, ousia “ y “ persona “ en griego “ prosopon, hypostasis “ . A la hora de hablar o enseñar la unidad de las dos naturalezas – humana y divina - en Cristo, la escuela de Antioquia en Cristo defendía una unidad que sonaba a una juxtaposición paralela y externa o aparente o simple contacto - sinafeia - o una unidad solo según la voluntad - kata eudokian -. Mientras la escuela de Alejandría acentuaba mas la unidad hasta tal punto que al final algunos casi afirmaban y confundían con una sola naturaleza – monofisismo - .” Monofisismo “ del griego “ monos “ que es uno solo y de “ fisis “ que es naturaleza. Mas tarde el Concilio de Calcedonia en el año 451 se definiría que en Jesucristo hay dos naturalezas distintas y sin confusión - divina y humana - y ambas estrechamente unidas y nunca confundidas en una misma Persona o Hipostasis. Nestorio en su principal obra “ Liber Heraclidis “ cuenta su vida y expone su pensamiento y defiende la ortodoxia de su doctrina. Nestorio por otra parte nunca hablaba de “ dos hijos “ con su doctrina Cristológica como le acusaron desde la escuela de Alejandría. ¿ Nestorio fué hereje ? El siempre pretendía estar dentro de la ortodoxia utilizando sus expresiones y explicaciones – buscaba con ganas la verdad - . En la encrucijada de la historia - Unklarheit - penumbra y obcuridad que le tocó vivir había que elegir una formulación, configuración y definición de la doctrina y rechazar otra como falsas, menos definidas o heréticas. En este sentido no fué excluido como herético, lo que intentaba decir Nestorio no fué aceptado por la Iglesia y por otro lado no quiso someterse a la autoridad doctrinal y final de la Iglesia. Después del
Concilio de Efeso del año 431 los partidarios nestorianos fijaron su residencia en Edesa antigua y opulenta ciudad de Mesopotamia y luego se trasladaron a Persia donde propagaron sus doctrinas y enseñanzas. Perdura y vive todavía hoy el nestorianismo ? ….Terminamos rezando esta preciosa y antigua oración a la Madre de Dios: “ Sub tuum praesidium confugimus Sancta Dei Genitrix...” Nos ponemos siempre bajo tu amparo, Santa Madre de Dios...”


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