DOXOKALIA - 124
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Spring de A. Vivaldi
OBRAS DE NESTORIO
La vida de Nestorio, patriarca de la sede de
Constantinopla y la vida de Cirilo, p àtriarca de la sede de
Alejandría se pueden considerar en dos partes bién definidas:
un antes y un después de la crisis nestoriana. La
cuestión o dogma del titulo del “ Theotokos “ o “
Madre de Dios “. La escuela de Antioquia y la de Alejandria
han vivido como dos polos opuestos y con gran rivalidad. En esta
polémica - Cristologíca y Mariana - en concreto ambas escuelas
trabajaban y utilizaban los mismos “ termini o vocablos “
que no estaban suficientemente definidos y atinados para
explicar la realidad de Jesucristo – perfecto Dios y
perfecto hombre -. Como ya sabemos manejaban vocablos y
términos filosóficos poco definidos como “ naturaleza,
esencia, ser, sustancia “ en griego “ fisis, ousia “ y “
persona “ en griego “ prosopon, hypostasis “ . A la hora
de hablar o enseñar la unidad de las dos naturalezas –
humana y divina - en Cristo, la escuela de Antioquia en Cristo
defendía una unidad que sonaba a una juxtaposición
paralela y externa o aparente o simple contacto - sinafeia - o
una unidad solo según la voluntad - kata eudokian -. Mientras
la escuela de Alejandría acentuaba mas la unidad hasta tal
punto que al final algunos casi afirmaban y confundían con una
sola naturaleza – monofisismo - .” Monofisismo “ del
griego “ monos “ que es uno solo y de “ fisis “ que
es naturaleza. Mas tarde el Concilio de Calcedonia en el año 451
se definiría que en Jesucristo hay dos naturalezas distintas y
sin confusión - divina y humana - y ambas estrechamente unidas
y nunca confundidas en una misma Persona o Hipostasis. Nestorio
en su principal obra “ Liber Heraclidis “ cuenta su vida y
expone su pensamiento y defiende la ortodoxia de su doctrina.
Nestorio por otra parte nunca hablaba de “ dos hijos “ con
su doctrina Cristológica como le acusaron desde la escuela de
Alejandría. ¿ Nestorio fué hereje ? El siempre pretendía
estar dentro de la ortodoxia utilizando sus expresiones y
explicaciones – buscaba con ganas la verdad - . En la encrucijada
de la historia - Unklarheit - penumbra y obcuridad que le
tocó vivir había que elegir una formulación, configuración y
definición de la doctrina y rechazar otra como falsas, menos
definidas o heréticas. En este sentido no fué excluido como
herético, lo que intentaba decir Nestorio no fué aceptado por la
Iglesia y por otro lado no quiso someterse a la autoridad
doctrinal y final de la Iglesia. Después del
Concilio de Efeso del año 431 los partidarios nestorianos fijaron su residencia en Edesa antigua y opulenta ciudad de Mesopotamia y luego se trasladaron a Persia donde propagaron sus doctrinas y enseñanzas. Perdura y vive todavía hoy el nestorianismo ? ….Terminamos rezando esta preciosa y antigua oración a la Madre de Dios: “ Sub tuum praesidium confugimus Sancta Dei Genitrix...” Nos ponemos siempre bajo tu amparo, Santa Madre de Dios...”
Concilio de Efeso del año 431 los partidarios nestorianos fijaron su residencia en Edesa antigua y opulenta ciudad de Mesopotamia y luego se trasladaron a Persia donde propagaron sus doctrinas y enseñanzas. Perdura y vive todavía hoy el nestorianismo ? ….Terminamos rezando esta preciosa y antigua oración a la Madre de Dios: “ Sub tuum praesidium confugimus Sancta Dei Genitrix...” Nos ponemos siempre bajo tu amparo, Santa Madre de Dios...”
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