jueves, 10 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 108













                                            DOXOKALIA   -    108







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prelude ( BWV 532) de J.S. Bach




JUAN CASIANO

En el siglo IV podemos destacar como próceres representantes del monacato oriental a Rufino de Aquileia, Jerónimo, Evagrio del Ponto, Epifanio de Constanza y Juan Casiano que influyeron y marcaron también el monacato de occidente. Juan Casiano nació en el año 360 en la región de Dobruchja al oeste del Mar Megro dentro de una piadosa familia cristiana, recibió una esmerada formación clásica y dominaba en igual medida el latin y el griego. Siendo joven entró con un amigo llamado Germán en un convento de Belén, luego pasaron a Egipto y Tebaida y se quedaron en el monasterio de Escete – norte de Africa - que dirigía Evagrio del Ponto. Durante la controversia origenista se dirigieron a Constantinopla en compañía de otros monjes entre ellos los “ hermanos largos “ y allí fué ordenado diacono y pasó a ser tesorero de la Catedral, mas tarde fueron enviados Casiano y su amigo German a Roma. Casiano fué ordenado sacerdote y su amigo Germán se murió. Allí conocieron al futuro Papa Leon I. Los últimos años de su vida Casiano los pasó en Massilia o Marsella donde fundó el monasterio de San Victor para hombres y San Salvador para mujeres.Murió en el año 432. En Marsella escribió Casiano sus tres obras importantes “ Institutiones, Collaetiones y de Incarnatione Domini contra Nestorium “. Casiano fué el primero que se enfrentó a la herejía de los Nestorianos porque sus obras hacen referencia a un monje galo llamado Leporio de Marsella que se suele denominar como un “ prenestoriano “. El monje Leporio había escrito un libro ortodoxo llamado “ Libellus enmendationis sive satifactionis “ bajo la supervisión de Agustín. La ortodoxia de Casiano está fuera de duda, sin embargo, debido a que tomó postura contra Agustín en la controversia sobre la gracia y el libre albedrio encendida en Marsella por la obra “ De Gratia et libero arbitri “ y “ De Correptione et gratia “ que Agustín dirigió a los alterados monjes norteafricanos de Hadrumetum. El nombre de Casiano aparece en algunas listas entre los renitentes, morosos y autores condenados por la Iglesia. Casiano parece defender una doctrina “ pre-semipelagiana “ diciendo que la gracia de Dios debe cooperar necesariamente con la voluntad libre del hombre a su salvación, puesto que el hombre es el iniciador del comienzo de la fe. Todos estos maestros de vida cristiana nos enseñan y animan siguiendo las enseñanzas de Cisto a contemplar constantemente la Sagrada Escritura como guia de la vida “ Non in solo pane...” No solo de pan vive el hombre… y también la oración permanente, es decir, vivir la presencia y contemplación de Dios – Amor - como norma y combustible de vida cristiana….




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