DOXOKALIA - 108
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Prelude ( BWV 532) de J.S. Bach
JUAN CASIANO
En el siglo IV podemos destacar como próceres representantes
del monacato oriental a Rufino de Aquileia, Jerónimo, Evagrio
del Ponto, Epifanio de Constanza y Juan Casiano que influyeron
y marcaron también el monacato de occidente. Juan Casiano nació
en el año 360 en la región de Dobruchja al oeste del Mar
Megro dentro de una piadosa familia cristiana, recibió una esmerada
formación clásica y dominaba en igual medida el latin y el
griego. Siendo joven entró con un amigo llamado Germán en un
convento de Belén, luego pasaron a Egipto y Tebaida y se quedaron
en el monasterio de Escete – norte de Africa - que dirigía
Evagrio del Ponto. Durante la controversia origenista se
dirigieron a Constantinopla en compañía de otros monjes entre
ellos los “ hermanos largos “ y allí fué ordenado diacono
y pasó a ser tesorero de la Catedral, mas tarde fueron enviados
Casiano y su amigo German a Roma. Casiano fué ordenado sacerdote y
su amigo Germán se murió. Allí conocieron al futuro Papa
Leon I. Los últimos años de su vida Casiano los pasó en
Massilia o Marsella donde fundó el monasterio de San Victor
para hombres y San Salvador para mujeres.Murió en el año
432. En Marsella escribió Casiano sus tres obras importantes “
Institutiones, Collaetiones y de Incarnatione Domini contra
Nestorium “. Casiano fué el primero que se enfrentó a la
herejía de los Nestorianos porque sus obras hacen referencia
a un monje galo llamado Leporio de Marsella que se suele
denominar como un “ prenestoriano “. El monje Leporio había
escrito un libro ortodoxo llamado “ Libellus enmendationis sive
satifactionis “ bajo la supervisión de Agustín. La
ortodoxia de Casiano está fuera de duda, sin embargo, debido a
que tomó postura contra Agustín en la controversia sobre la
gracia y el libre albedrio encendida en Marsella por la obra “
De Gratia et libero arbitri “ y “ De Correptione et
gratia “ que Agustín dirigió a los alterados monjes
norteafricanos de Hadrumetum. El nombre de Casiano aparece en
algunas listas entre los renitentes, morosos y autores
condenados por la Iglesia. Casiano parece defender una doctrina
“ pre-semipelagiana “ diciendo que la gracia de Dios debe
cooperar necesariamente con la voluntad libre del hombre a su
salvación, puesto que el hombre es el iniciador del comienzo de
la fe. Todos estos maestros de vida cristiana nos enseñan y animan
siguiendo las enseñanzas de Cisto a contemplar constantemente
la Sagrada Escritura como guia de la vida “ Non in solo pane...”
No solo de pan vive el hombre… y también la oración
permanente, es decir, vivir la presencia y contemplación de
Dios – Amor - como norma y combustible de vida cristiana….
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