viernes, 11 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 109










                                                      DOXOKALIA  - 109







EL RINCON DE MANOLO: ´TO ORGANON : Romanza de L. van Beethoven




OBRAS DE JUAN CASIANO

Juan Casiano enriquece la literatura monástica en el siglo IV durante su etapa en Massilia o Marsella con muchas obras importantes como son: “ Las Institutiones, las Collationes o Conlationes y de Incarnatione Domini contra Nestorium “. Las “ Intitutiones “ fueron redactadas a instancia del Obispo de Apt en la Provenza de la Galia y constan de dos partes: una expone la preocupación por la uniforme, digna y elegante vestimenta clerical y monacal, la oración y vela nocturna según la tradición de Egipto y el rezo de los Salmos según la costumbre oriental palestino-mesopotamica y también recopila las reglas monásticas o instituciones de la vida cenobítica. En otra parte enumera y cataloga algunos pecados capitales: gula, lascivia, avaricia, tristeza, malquerencia, vanidad y arrogancia. Las “ Collationes “ son un total de 24 por referencia a los 24 ancianos del Apocalipsis y son como un complemento y remate de las “ Institutiones “ en forma de reglas o Apothegmata Patrum o Erotoprokriesis, es decir, con formato o estilo literario de preguntas y respuestas. Casiano y sus discipulos formulaban preguntas a los experimentados padres del desierto, estos contestaban a sus problemas espirituales, doctrinales, disciplinarios con casos prácticos y reales y ellos respondían como verdaderos maestros. “ Collatio o conllatio “ es una expresión doctrinal con algún caso practico para resolver.Es exposición o conferencia sobre algún tema.Es una exposición de un tema sobre la perfección de la vida monástica, sobre la carne y el espíritu, los pecados capitales, la lucha acética, espiritual, la perfección, la castidad, los carismas y milagros, la libertad interior, las tentaciones de la carne etc. Algunos autores afirman que la “ Collationes “ huelen y contienen ya raices y brotes de doctrinas semipelagianas. En su obra “ De Incarnatione Domini contra Nestorium “ refuta y ataca la cristologia nestoriana contra un monje galo Leporio de Massilia o Marsella que lo denuncia y acusa de – prenestoriano - que negaba la maternidad divina de María. Casiano ha trasladado como fruto de su experiencia personal las doctrinas de espiritualidad del monacato oriental hasta la parte occidental de la Iglesia. La meta monástica auténtica es para Casiano la “ vida anacoreta “ por medio de la “ scientia spiritualis “ negando por completo todo lo terreno - contemptus mundi - y perseverando solo en la oración – eujé - con los orantes o euquitas y la “ scientia activa “ o praxis de la ascética o lucha contra las pasiones y vicios capitales hasta conseguir las virtudes - Aretes - sobre todo la tranquilidad o la paz - tranquillitas - dentro del silencio - Hesijia “ y la “ Apatheia “ que es la ataraxia o la paz con la contemplación y meditación constante de la Sagrada Escritura.



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