DOXOKALIA - 109
EL RINCON DE MANOLO: ´TO ORGANON : Romanza de L. van Beethoven
OBRAS DE JUAN CASIANO
Juan Casiano enriquece la literatura monástica en el siglo IV
durante su etapa en Massilia o Marsella con muchas obras
importantes como son: “ Las Institutiones, las Collationes o
Conlationes y de Incarnatione Domini contra Nestorium “. Las
“ Intitutiones “ fueron redactadas a instancia del Obispo
de Apt en la Provenza de la Galia y constan de dos partes: una
expone la preocupación por la uniforme, digna y elegante
vestimenta clerical y monacal, la oración y vela nocturna según
la tradición de Egipto y el rezo de los Salmos según la
costumbre oriental palestino-mesopotamica y también recopila las
reglas monásticas o instituciones de la vida cenobítica. En otra
parte enumera y cataloga algunos pecados capitales: gula, lascivia,
avaricia, tristeza, malquerencia, vanidad y arrogancia. Las “
Collationes “ son un total de 24 por referencia a los 24
ancianos del Apocalipsis y son como un complemento y remate de
las “ Institutiones “ en forma de reglas o Apothegmata Patrum
o Erotoprokriesis, es decir, con formato o estilo literario
de preguntas y respuestas. Casiano y sus discipulos formulaban
preguntas a los experimentados padres del desierto, estos
contestaban a sus problemas espirituales, doctrinales,
disciplinarios con casos prácticos y reales y ellos respondían
como verdaderos maestros. “ Collatio o conllatio “ es una
expresión doctrinal con algún caso practico para resolver.Es
exposición o conferencia sobre algún tema.Es una exposición de
un tema sobre la perfección de la vida monástica, sobre la carne
y el espíritu, los pecados capitales, la lucha acética,
espiritual, la perfección, la castidad, los carismas y milagros, la
libertad interior, las tentaciones de la carne etc. Algunos
autores afirman que la “ Collationes “ huelen y contienen
ya raices y brotes de doctrinas semipelagianas. En su obra “ De
Incarnatione Domini contra Nestorium “ refuta y ataca la
cristologia nestoriana contra un monje galo Leporio de Massilia o
Marsella que lo denuncia y acusa de – prenestoriano - que
negaba la maternidad divina de María. Casiano ha trasladado como
fruto de su experiencia personal las doctrinas de espiritualidad
del monacato oriental hasta la parte occidental de la Iglesia.
La meta monástica auténtica es para Casiano la “ vida
anacoreta “ por medio de la “ scientia spiritualis “
negando por completo todo lo terreno - contemptus mundi - y
perseverando solo en la oración – eujé - con los orantes o
euquitas y la “ scientia activa “ o praxis de la ascética o
lucha contra las pasiones y vicios capitales hasta conseguir las
virtudes - Aretes - sobre todo la tranquilidad o la paz -
tranquillitas - dentro del silencio - Hesijia “ y la “
Apatheia “ que es la ataraxia o la paz con la contemplación y
meditación constante de la Sagrada Escritura.
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