miércoles, 9 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 107













                                             DOXOKALIA  - 107







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata facile de Mozart




SIMEON DE MESOPOTAMIA


Al nacer el monacato en los siglos III y IV todos los Padres de la Iglesia entran en relación con los monjes: amistad, ayuda y protección, refugio, espiritualidad, jurisdicción y controversias doctrinales. Así Atanasio, Capadocios, Epifanio de Salamina, Diodoro de Tarso, Rufino de Aquileia y Jerónimo. Simeón de Mesopotamia de sobrenombre Macario nacido en esta región entre los rios Tigris y Eufrates. Es contemporáneo de Evagrio del Ponto y también de los Capadocios. Es fundador del monasterio de Escete y otros muchos. Nos habla en sus obras de un movimiento monástico de Asia en este tiempo que había caido en la herejía conocida y extendida como “ los mesalianos o euquitas “ del griego “ Euje “ que es oración. Predicaban como tarea exclusiva de los monjes la “ praktiké tes eujes “ solo oración continua y rechazaban todo otra ascética y la incardinación a la Iglesia. Tenían un manual o enquiridión que resumía y reglamentaba su vida monacal llamado “ Asketikon “ del verbo griego “ Askeo “ que es luchar, combatir, pelear. Los escritos de Simeón o Macario están redactados en griego culto que se cultivaba en las comunidades monásticas de Asia. Usaba el género literario común de aquella época y propio de la literatura monástica. Nos ha legado una llamada “ Carta Grande “ que consta de un tratado, dos cartas, 20 Erotoprokriesis, 50 Homilias y 30 Logioi. Las “ Erotoprokriesis “ o “ Apothegmata “ son una enseñaza en forma de preguntas y respuestas como nuestros catecismos. Los discípulos formulan preguntas a los padres del desierto y estos contestan como maestros espirituales y practicos a su problemas. Los “ Logioi “ son unas colecciones de dichos, roles o listas, reglas, catálogos de vicios y virtudes. Evagrio del Ponto y Simeón o Macario de Mesopotamia tienen doctrinas y enseñanzas similares, pero Simeón se diferencia un poco por las infiltraciones, acusaciones y actitudes mesalinas o eutiquias. Simeón o Macario defiende ortodoxamente que todos los pecados tienen su origen y raiz en el pecado original, pero en contra de la doctrina de la Iglesia, no reconoce que el Bautismo purifique y limpie de esa culpa original, sino que ve en el Bautismo el comienzo de esa lucha – ascética - espiritual - contra el mal y lo que hay que conseguir es más y mas la gracia del Espiritu Santo que es el que renueva en el hombre la verdadera imagen de Dios.Por lo tanto la virtud superior y de la que dependen todas las demás es la “ Praktiké tes eujes “ la oración constante. Esto significa que la Redención no es fruto, principalmente, del Sacrificio de Cristo y de la participación en los Sacramentos, sino del éxito de la lucha por la oración y la gracia del Espíritu Santo, conseguida mediante esa lucha, gracias a los esfuerzos del hombre. Pronto aparecerá en escena en el siglo V el hereje britanico Pelagio con doctrinas semejantes o pelagianismo. Como requisitos para la “ oración constante “ exige la virtud de la “ Hesijia “ o silencio interior y exterior y la “ diakonía reciproca “ servicio y ayuda entre los ascetas como maestros espirituales.

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