viernes, 11 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 110













                                                      DOXOKALIA  - 110







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Morgengebetet de P. Tschaikowsky..



VITA ANTONII

EL anacoreta Antonio, padre del monacato egipcio murió en el año 356 a los 100 años de edad. Atanasio de Alejandria escribio su biografia pensando en transmitir un ideal de vida y un metodo inspirador. Durante los tres primeros siglos la Iglesia veneró como santos solo a los martires, pero en el siglo IV se amplió la hagiografia a otras formas de vida ejemplares: confesores que habían padecido en nombre de Cristo en las persecuciones sin haber llegado al martirio y tambien los ascetas o monjes que se mortificaban diariamente en el seguimiento total de Cristo.Por eso las primeras vidas de santos que aparecen después de las “ actas y passiones de los martires y confesores “ sean la vida de los ascetas masculinos y femeninos. Un ejmplo es la “ Vita Antonii “ escrita por Atanasio, amigo de los monjes. Comienza con un prologo de una carta como respuesta a una pregunta de los monjes, nos recuerda el estilo literario en uso de los “ Apothegma o Erotaprokriesis “ preguntas y respuestas. Unos monjes fuera de Egipto que desean tener un conocimiento ma s perfecto de los orígenes monásticos que le sirviera de guia y modelo para su propia vida. Atanasio contesta colocando y narrando en 94 apartados de la vida del anacoreta Antonio, su noble cuna, juventud, vocación, casa paterna, inicio de la vida monástica ayudado por monje de mas edad, retirada a la soledad, etapa de su vida en un campo de tumbas o cementerio, otra viviendo en las ruinas de la fortaleza de Pispir, finalmente al pie de una montaña desde donde se divisaba el Monte Sinaí y alli pasó el resto de su vida. Padeció virulentos ataques del demonio en sus consecutivos desiertos y soledades porque Antonio los expulsaba de sus lugares y guaridas de refugio. Satanás mismo llega a quejarse a Antonio diciendole que primero con el inicio y propagación del cristianismo habían tenido que retirarse de las ciudades y ahora los anacoretas los expulsaban de los últimos baluartes y refugios en los desiertos donde los monjes le daban la batida. Antonio lucha denodadamente contra los demonios que atacan con las armas de los malos pensamientos o con un ruido infernal y contra los ascetas que se defienden orando, santiguándose – señal de la cruz - invocando el nombre de Cristo. Lucha y combate – ascetica – que imita la conducta de los martires y confesores.Muchos discípulos siguen a Antonio en el desierto para aprender de él. Atanasio desarrolla toda la obra insertando tres dialogos: un gran discurso dogmático en el que Antonio discute con sus discípulos todo su programa ascetico - preguntas y respuestas -; otro discurso contra los arrianos porque afirmaban que la doctrina del anacoreta Antonio coincidía exactamente con la suya y finaliza con otro discurso contra los falsos filósofos paganos..

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