DOXOKALIA -93
EL RINCON DE MANOLO: .TO ORGANON : Variationes I de G.F. Händel
TEODORO DE MOPSUESTIA
Teodoro fué Obispo de Mopsuestia en Cilicia -Asia Menor –
desde año 392 al 428, fué un preclaro discipulo de Diodoro de
Tarso y uno de los exegetas mas excelso en la “ Escuela de
Antioquia “, sufrió las mismas acusaciones que su maestro por
las controversias en torno a Nestorio. Algunos los califican como
precursores de la cristologia nestoriana e incluso fueron
condenados en el segundo Concilio de
Constantinopla en el año 553 junto con Ibas de Edesa y Teodoreto de Ciro. Por esta opinión sobre ellos se olvidaron y se perdieron muchas de sus obras, solo quedan algunos fragmentos recogidos por los presuntos adversarios para condenarlo o por sus amigos por eso ofrece poca fiabilidad su pensamiento teológico. Teodoro nació en Antioquia en una familia acomodada, asistió con Juan Crisóstomo a las clases del famoso retorico Libanios por entonces en Antioquia, antes había sido maestro de Basilio el Grande en Constantinopla.Entró con Juan Crisóstomo en el “ Asketerion “ de Diodoro de Tarso para llevar una vida monacal – dedicada al virtud y al estudio - sobre todo la Biblia. Pero en una crisis, quiso abandonar la comunidad y ejercer de abogado y casarse, con las amistad y exhortaciones de Juan Crisóstomo y de su maestro Diodoro consiguieron disuadirlo. El patriarca Flaviano, sucesor Melecio le ordenó de sacerdote y a partir de entonces vivió en Tarso con Diodoro y el año 392 lo eligio como Obispo en la ciudad de Mopsuestia, cerca de Tarso, presidió la sede episcopal hasta su muerte en el año 428. Conservamos escrios sobre discusiones y controversias contra los heterodoxos, comentarios y obras sobre Biblia, instrucciones o catequesis a los catecumenos, enseñanzas para los sacerdotes y fieles en general. Dió cobijo y ayuda a muchos obispos y sacerdotes al ser depuestos por el pelagianismo. En exégesis comentó los libros mas importantes del Antiguo y Nuevo Testamento: Pentateuco, Salmos, Profetas mayores y menores, Job, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Mateo, Lucas, Juan, Hechos de los Apostoles y todas las Cartas de San Pablo.El metodo exgetico empleado es el mismo de su maestro Diodoro - sentido literal - “ Theorein o teorético “. Siguiendo a su maestro afirma que la historia de la salvación es única y verdadera - Alezeia - y se desarrolla en dos periodo cuyo corte, marco o eje central - Katástesis - es la encarnación de Jesucristo. En Teología tiene una “ Disputatio cum Macedoniis “ y otras se perdieron como la llamada “ Contra Eumonium “. Escribió siempre anclado en la tradición ortodoxa contra Apolinar y contra Nestorio, suya es la fórmula cristológica: “ Unus atque idem est Deus, Verbum Homo...” .Defiende las dos naturalezas de Cristo, divinidad y humanidad unidas en el “ Prosopon o Hipóstasis “ o “ Persona “ acentuando la unidad o - kata sinafeiam - . “ Sinafeia “ es unidad, unión.
Constantinopla en el año 553 junto con Ibas de Edesa y Teodoreto de Ciro. Por esta opinión sobre ellos se olvidaron y se perdieron muchas de sus obras, solo quedan algunos fragmentos recogidos por los presuntos adversarios para condenarlo o por sus amigos por eso ofrece poca fiabilidad su pensamiento teológico. Teodoro nació en Antioquia en una familia acomodada, asistió con Juan Crisóstomo a las clases del famoso retorico Libanios por entonces en Antioquia, antes había sido maestro de Basilio el Grande en Constantinopla.Entró con Juan Crisóstomo en el “ Asketerion “ de Diodoro de Tarso para llevar una vida monacal – dedicada al virtud y al estudio - sobre todo la Biblia. Pero en una crisis, quiso abandonar la comunidad y ejercer de abogado y casarse, con las amistad y exhortaciones de Juan Crisóstomo y de su maestro Diodoro consiguieron disuadirlo. El patriarca Flaviano, sucesor Melecio le ordenó de sacerdote y a partir de entonces vivió en Tarso con Diodoro y el año 392 lo eligio como Obispo en la ciudad de Mopsuestia, cerca de Tarso, presidió la sede episcopal hasta su muerte en el año 428. Conservamos escrios sobre discusiones y controversias contra los heterodoxos, comentarios y obras sobre Biblia, instrucciones o catequesis a los catecumenos, enseñanzas para los sacerdotes y fieles en general. Dió cobijo y ayuda a muchos obispos y sacerdotes al ser depuestos por el pelagianismo. En exégesis comentó los libros mas importantes del Antiguo y Nuevo Testamento: Pentateuco, Salmos, Profetas mayores y menores, Job, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Mateo, Lucas, Juan, Hechos de los Apostoles y todas las Cartas de San Pablo.El metodo exgetico empleado es el mismo de su maestro Diodoro - sentido literal - “ Theorein o teorético “. Siguiendo a su maestro afirma que la historia de la salvación es única y verdadera - Alezeia - y se desarrolla en dos periodo cuyo corte, marco o eje central - Katástesis - es la encarnación de Jesucristo. En Teología tiene una “ Disputatio cum Macedoniis “ y otras se perdieron como la llamada “ Contra Eumonium “. Escribió siempre anclado en la tradición ortodoxa contra Apolinar y contra Nestorio, suya es la fórmula cristológica: “ Unus atque idem est Deus, Verbum Homo...” .Defiende las dos naturalezas de Cristo, divinidad y humanidad unidas en el “ Prosopon o Hipóstasis “ o “ Persona “ acentuando la unidad o - kata sinafeiam - . “ Sinafeia “ es unidad, unión.
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