jueves, 3 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 94













                                                     DOXOKALIA   -94







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variationes II de G.F. Händel





                                                            JUAN CRISOSTOMO (I)



Ya hemos encontrado a Juan Crisóstomo como discípulo de Diodoro de Tarso y como amigo de Teodoro de Mopsuestia, eran naturales de Antioquia, allí nació Juan en el año 350 de una familia bién acomodada. Segundo el padre de Juan era funcionario del gobierno y dejó viuda a su madre Antusa de veinte años, era una ferviente cristiana que dió a su hijo la mejor formación en su tiempo, tuvo como maestro a Diodoro lo mismo que su amigo Teodoro de Mopsuestia que juntos asistieron a clase del famoso maestro de retórica Libanios ahora en Antioquia. Tras su Bautismo entró en el “ Asketerion “ de Diodoro de Tarso donde estudió la exégesis tipicamente “ antioquena “ de la Sagrada Escritura. Juan – Crisóstomo - de sobre- nombre, significa etimologicamente “ Boca o piquito de oro “ del griego “ Jrisos “ que es oro y de “ Stoma “ que es boca, le aplaudían en los discursos y sermones ante su talla intelectual, santidad, ascética y retórica. Como divertimento recordamos otro onomástico similar “ Crisologo “ que es “ Palabra de oro “. Así se llamaba el Obispo de Rávena, Pedro Crisólogo. Del griego “ Jrisos “ que es oro y de “ logos “ que es vocablo, palabra, verbo. En busca de mas perfección y santidad se retira a otras comunidades de las afueras de las ciudad y vivió en una cueva estudiando las Sagradas Escrituras, mientras su salud aguantó, de retorno a Antioquia el Obispo Melecio lo ordenó de diacono y lo puso como administrador general de la diocesis – Vicario general – ocupándose de los servicios caritativos y sociales en favor de los pobres, viudas, huérfanos, muchachas adolescentes, educación de los niños. En torno a estos años escribió sus tratados de vida monástica y ascética, virginidad, matrimonio, viudedad, educación de los niños y adolescentes. Flaviano, Obipo sucesor de Melecio lo ordenó de sacerdote en el año 386. Era tan suelta y brillante su formación retórica que el mismo pronunció su homilia el dia de su ordenación sacerdotal. El monacato, la predicación y la pastoral llenaron los dias de su vida. Hizo preciosos comentarios a libros completos de la Biblia que según la necesidad pastoral proclamaba en sus famosos discursos, sermones y homilias. Comentó el libro del Genesis y todo el Nuevo Testamento excepto algunos libros. También se cuentan entre sus obras innumerables polémicas teológicas, discursos, panegiricos, exposiciones, homilias y sermones contra los herejes en especial contra los arrianos y tiene unas cuantas ponencias y oraciones “ Orationes adversus Judeos “ aclarando simplemente la incompatibilidad de la fe cristiana con la religión materna o judia.

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