DOXOKALIA - 106
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades XII de Mozart
EVAGRIO DEL PONTO
Nació el monacato en el siglo III y IV en Egipto donde hombres y
mujeres por el deseo de vivir de modo radical el evangelio y dar
una respuesta al amor de Dios dentro del “ Anacoretismo “
caracterizado por el “ contemptus mundi “ o desprecio o
alejamiento del mundo exterior. “ Anacoretismo “ es un
vocablo griego que significa “ salir y subir del poblado y
agitado valle del Nilo hasta el desierto circundante “ . “
Anajorein _” es salir, subir, ascender, es buscar lugares o
regiones solitarias con condiciones topográficas, deserticas
climáticas y sociales para estar con Dios - monajos –
monje – monástico - de “ monos “ que es solo o en -
cenobios – comunidad - que es vida en común. Vida monástica
es vivir solo y para Dios. Los - cenobios - son vida
monástica en común – comunidad - cenobios para hombres y
cenobios para mujeres. “ Cenobios “ es otra palabreja griega
derivado de “ koinos “ que es común y de “ bios “
que es vida. Vida en común. Intento de apartarse del mundanal
ruido para vivir en unión con Dios. No es malo este - proto
deseo - del corazón humano pero tenían todavía que pasar
20 siglos para llegar a entender que todos los hombres y
mujeres – cada uno en su sitio - en medio de la calle y en el
trabajo, es decir, sin abandonar el mundo, mas aún precisamente
ahí en medio del mundo - nel bell mezzo de la estrada -
enseña San Josemaría, es donde tenemos que encontrar a Dios,
ser santos de altar amando a Dios y a los hermanos y desde
esa plataforma o cancha alcanzar la vida eterna…Mas tarde
aparecen con el mimos deseos en medio de la civilización y las
ciudades los “ claustros “ “ claustrum “ conventos,
recintos cerrados al mundo exterior. Estas comunidades o
estructuras monásticas necesitan una regla y ordenación que
regule sus vidas.Surgen maestros y escritores con su reglas y la
literatura monástica. Evagrio nació en Ibora en el Ponto -
región antigua del noreste de Turquia - recibió profunda
formación religiosa, teológica y literaria en contacto con
Basilio el Grande y Gregorio de Nacianzo.Acompañó a Gregorio
al concilio de Constantinopla en el año 381 y luego se retiró
al monasterio del Monte de los Olivos en Jerusalén, pasó a
Egipto en el desierto de Nitria. Allí conoció a los “
hermanos largos “ de la controversia origenista y finalmente
estuvo en el desierto de Escete - hoy Vadi Natrum - norte de
Egipto. Sus obras son “ comentarios biblicos “ dentro de la
exégesis alegórica o espiritual y también escritos ascéticos
y monásticos. Así suena suena su doctrina: “ Al principio
todas las criaturas fueron seres espirituales “ “ noes -nous “
seres puros que habían sido creados para el conocimiento - gnosis
– de Dios, pero al apostatar de la visión de Dios fueron
convertidos en almas que Dios puso como angeles, hombres y demonios
en diversos mundos en que ellas ya no participaron del
conocimiento – gnosis - sino solo de la contemplación - theoria
- . La redención de los seres espirituales caidos tiene que
realizarse en el en el ascenso de la – theoreia - a la -
gnosis - donde actúa el mediador Cristo por ser el único ser
racional que no ha caido de la – gnosis - de Dios. Enumera
una serie de vicios principales o capitales y también muchas
virtudes que hay que adquirir para llegar a la – gnosis - . La “
Apatheia “ o libertad de los todas las pasiones. La “ Hesijia
“ o silencio interior y exterior. La “ Amerimnia “ o
libertad de toda preocupacion terrena. La “ Quirurgia “
o trabajo manual para evitar la “ Akedia “ que es acedia,
desidia, pereza o aburrimiento….
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