miércoles, 9 de octubre de 2019

DOXOKALIA -106














                                                   DOXOKALIA  - 106







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades XII de Mozart




EVAGRIO DEL PONTO

Nació el monacato en el siglo III y IV en Egipto donde hombres y mujeres por el deseo de vivir de modo radical el evangelio y dar una respuesta al amor de Dios dentro del “ Anacoretismo “ caracterizado por el “ contemptus mundi “ o desprecio o alejamiento del mundo exterior. “ Anacoretismo “ es un vocablo griego que significa “ salir y subir del poblado y agitado valle del Nilo hasta el desierto circundante “ . “ Anajorein _” es salir, subir, ascender, es buscar lugares o regiones solitarias con condiciones topográficas, deserticas climáticas y sociales para estar con Dios - monajos – monje – monástico - de “ monos “ que es solo o en - cenobios – comunidad - que es vida en común. Vida monástica es vivir solo y para Dios. Los - cenobios - son vida monástica en común – comunidad - cenobios para hombres y cenobios para mujeres. “ Cenobios “ es otra palabreja griega derivado de “ koinos “ que es común y de “ bios “ que es vida. Vida en común. Intento de apartarse del mundanal ruido para vivir en unión con Dios. No es malo este - proto deseo - del corazón humano pero tenían todavía que pasar 20 siglos para llegar a entender que todos los hombres y mujeres – cada uno en su sitio - en medio de la calle y en el trabajo, es decir, sin abandonar el mundo, mas aún precisamente ahí en medio del mundo - nel bell mezzo de la estrada - enseña San Josemaría, es donde tenemos que encontrar a Dios, ser santos de altar amando a Dios y a los hermanos y desde esa plataforma o cancha alcanzar la vida eterna…Mas tarde aparecen con el mimos deseos en medio de la civilización y las ciudades los “ claustros “ “ claustrum “ conventos, recintos cerrados al mundo exterior. Estas comunidades o estructuras monásticas necesitan una regla y ordenación que regule sus vidas.Surgen maestros y escritores con su reglas y la literatura monástica. Evagrio nació en Ibora en el Ponto - región antigua del noreste de Turquia - recibió profunda formación religiosa, teológica y literaria en contacto con Basilio el Grande y Gregorio de Nacianzo.Acompañó a Gregorio al concilio de Constantinopla en el año 381 y luego se retiró al monasterio del Monte de los Olivos en Jerusalén, pasó a Egipto en el desierto de Nitria. Allí conoció a los “ hermanos largos “ de la controversia origenista y finalmente estuvo en el desierto de Escete - hoy Vadi Natrum - norte de Egipto. Sus obras son “ comentarios biblicos “ dentro de la exégesis alegórica o espiritual y también escritos ascéticos y monásticos. Así suena suena su doctrina: “ Al principio todas las criaturas fueron seres espirituales “ “ noes -nous “ seres puros que habían sido creados para el conocimiento - gnosis – de Dios, pero al apostatar de la visión de Dios fueron convertidos en almas que Dios puso como angeles, hombres y demonios en diversos mundos en que ellas ya no participaron del conocimiento – gnosis - sino solo de la contemplación - theoria - . La redención de los seres espirituales caidos tiene que realizarse en el en el ascenso de la – theoreia - a la - gnosis - donde actúa el mediador Cristo por ser el único ser racional que no ha caido de la – gnosis - de Dios. Enumera una serie de vicios principales o capitales y también muchas virtudes que hay que adquirir para llegar a la – gnosis - . La “ Apatheia “ o libertad de los todas las pasiones. La “ Hesijia “ o silencio interior y exterior. La “ Amerimnia “ o libertad de toda preocupacion terrena. La “ Quirurgia “ o trabajo manual para evitar la “ Akedia “ que es acedia, desidia, pereza o aburrimiento….

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