domingo, 8 de diciembre de 2019

DECANOMIA - 59 : DIES DOMINI



                                 Kleine  fuga   de Bach




DIES DOMINI

Con este título “Dies Domini” ha publicado Juan Pablo II una hermosa Carta Apostólica. En ella explica el sentido y el significado del Domingo” vocablo derivado del latín “Dominicus” “Dia del Señor”. En griego “Kiriaké Hemera”.

Hace una bella exposición sobre el Domingo en cinco capítulos: “Dies
Domini” “en que celebramos los terráqueos y festejamos la obra de la
creación. Los israelitas celebraban el “Shabbat o Sábado”en cumplimiento
de aquella ley de Moisés: “Seis dias trabajarás y harás todas tus obras, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tú Dios. Ningún trabajo servil harás en él, ni tú, ni tú criado, ni tú hijo, ni tú hija, ni las bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas. Pues en seis dias hizo el Señor el Cielo y la tierra, el mar todo cuanto contiene el séptimo día
descansó: (Ex. 20, 9-11)”.

Es la voluntad de Dios que dediquemos de una forma especial un
dia a la semana al Creador.

El Domingo es “Dies Christi” es el día en que resucitó Cristo, es el
día de la nueva Creación o de la Pascua.

Es “Dies Ecclesiae” es el día de la Iglesia que se reune a través de los
siglos —Domingo tras Domingo— para recordar y celebrar el día de
la resurrección del Señor. Se reúnen los cristianos siempre alrededor
del altar y del sacerdote para celebrar la Misa, el acto más grande de
adoración y de culto.

La Iglesia para ayudarnos a cumplir la voluntad de Dios —quiere que
le glorifiquemos— nos concreta el precepto de oir Misa los domingos y
dias festivos desde los siete años.

Es “Dies hominis”. La vida humana tiene un ritmo de trabajo y de
descanso. No somos bestias que tengamos que trabajar siempre y sin
orden. El trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo. El
Domingo es “del hombre” para que disfrute con alegría del tiempo de
descanso y que le permita cultivar su vida familiar, cultural, social y
religiosa.

Si no hay trabajo o hay poco que se haga dentro de los seis dias, porque
el diablo hace la escaramuza de obligar a trabajar y remunerar más
el trabajo realizado en Domingo.

Es “Dies dierum” es como el alma de los otros dias, es la clave para
digerir y aplicar el misterio de la resurrección y triunfo definitivo de
Cristo sobre la muerte celebrado a lo largo de la historia “domingo en
domingo” hasta llegar al Domingo sin fin y sin ocaso: la eternidad.

El dia que no necesitará de la luz del sol ni de la luna porque lo
iluminará la gloria de Dios.

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