sábado, 29 de octubre de 2022

                                                              SPRICH   -WORTEN  -333

                                                  " PRAXEIS TON APOSTOLON  "  Nº.-   26

                                  "  EXPANSIÓN  DE LA IGLESIA  FUERA DE JERUSALEN  " 

Antes   de dejar  Jerusalén   y  pasar  a  la Iglesia   de  Samaría  y  seguir  la expansión  de la Iglesia  por  otras ciudades   hemos constatado  y   barruntado  un  poco  los elementos  de su fundación  y  constitución. Nos  hemos dado un chapuzón  en las  aguas cristalinas  y  en la efervescentes burbujas   de  su nacimiento  el día    de Pentecostés. Hemos  contemplado  los  pilares,  columnas y fundamentos   de su constitución, su fe  y su piedad  en Jerusalen. Así  la calificaban  incluso  sus enemigos  a aquel  grupo  nuevo   de los  seguidores   de  Jesús  "  E  ton  nazaraion  airesis   "  " El grupo o secta   de los nazarenos". Asi  es   una  comunidad, congregación,  asamblea -  ecclesia  - Iglesia jeráquica  con los fieles laicos. Los  doce  apostoles  -  colegio  apostolico -   la  primacia  de Pedro  como   cabeza y portavoz  del colegio apostolico:  recordamos  la  elección  de Matias,  el caso  de Ananias y Safira,   el caso  de  Simón Mago,  la conversión  del gentil   Cornelio  -  es Pedro  quién   dirige  y  toma  decisiones. Hemos  oido  el tema principal  y  central  de la predicación  -  el kerigma -    vida, pasión,  muerte y resurrección   de  Jesús -. Los  Obispos,  sucesores   de los Apostoles,   ayudados  por  los  ancianos  -  oi presbyteroi  -   presbíteros  y   los "  oi  diakonoi   "  y   los  laicos  en la Iglesia  dignos  y capaces  de recibir    sin   mediaciones  todas las gracias  y  mociones  -  carismas  -   de Espíritu  Santo. La  Resurrección   de  Jesús, el mismo  que nació  Belén,  verdadero Mesias,  el  Cristo  -   Kyrios  -    el Señor  que  está en la esfera   de Dios.,  a quién  se  dirige  la oración   de los creyentes  "  Marana  tha  "   "  Ven  Señor Jesús  "   creer  y aceptar  a  Jesús  de Nazareth. El  es  el "  Santo  y  Justo  "   -   el  Archegos  -   el que   único que da la vida, es el origen  -  arjé  -    de la vida, es el que conduce a la vida. Es  el  "  Soter "  "  Jesús  "    el salvador    llamado por   Dios  para traer la salvación a la humanidad   y fuera de  El  no hay salvación  -  no hay alternativa  ni otro camino  -   no hay  otro  nombre que pueda salvarnos  El  anuncio  y  proclamación  a todo  el mundo   se llama  "  Evangelio  "   que  se expresa   con la palabra  griega   "  Evangelizesthai  " . En  la Iglesia  naciente todo  el fondo  o tema  de la predicación   es " Jesucristo"     su Palabra,  su paz, su promesa, el Reino  de Dios. Desde el acontecimiento    de  Pentecostés  disfrutamos  de la   compañía  y  familiaridad   del Espìritu Santo-  motor  y alma  de la Iglesia .  Hemos  oido  hablar   al Espiritu  Santo    por  la boca de Pedro  y  de Esteban   en laa sinagoga  y ante  el Sanedrín  y en la corazones  de      lo   oyentes convertidos  y  también en     el  rechazo   y negación   del  Espíritu  Santo   en los corazónes   duros  y las persecuciones. Hemos  palpado  la  fe  y  la esperanza  en  la " Parusia  "   o  advenimiento  final y glorioso   de Jesucristo  para restaurar todas  las cosas. Incluso  exceso  de la Parusia   con  la ideologia  " Milenarista  " . El  sacramento   del Bautismo  para entrar  y  ser miembros vivos de  la Iglesia - con  la plenitud  y categoría  de  ser hijos  de Dios    y  herederos del Cielo  -  que  es  el objetivo  y fin   sobrenatural  de la Iglesia  - salutem animarum  - . Hemos  contemplado  la vida de los primeros  cristianos    perseverantes   en la  doctrina  de los apostoles,  la oración  y  la  fracción   del pan  -  Eucaristía  - . Recordamos   el  uso  litúrgico   de una unción  especial  de los enfermos  que habla  la carta de  Santiago  " Si alguno está enfermo entre vosotros,   llame  a los ancianos  -   presbyteroi  -    presbíteros   de la  Iglesia, que oren sobre él  y lo unjan   con el óleo en  el  nombre  del   Señor ".  Quise   barruntar  un   "   memento  "    o  recuerdo no definido    de algún  que otro  elemento   de la  Iglesia  naciente  en Jerusalén  que  son    familiares    y  conocidos   en toda vida  cristiana. Antes  de cambiar de cancha  para entrar en el mundo   de la gentilidad  o paganimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.