domingo, 30 de octubre de 2022

                                                           SPRICH   - WORTEN  -   334

                                              " PRAXEIS TON APOSTOLON   "    Nº.-  27

                                          "    PREDICACIÓN   DE FELIPE EN SAMARÍA  "

San Lucas  en  el capítulo  8   de los  Hechos    en las primeras lineas   nos dibuja  claramente  el cambio  de rumbo  de la Iglesia, en cuatro  lineas  nos abre  nuevos horizontes:  Con  la muerte    de Esteban   se desató aquel   dia  una gran persecución  contra la Iglesia    de Jerusalén  -  los  judios  no digerían      la  predicación y doctrina   de los Apóstoles  -  y todos excepto  los Apóstoles  se dispersarón    por la regiones   de  Judea  y  Samaría, Siria  y  hacia  la isla  de Chipre,    por  el   sur y por el norte  de Jerusalén. Mientras  unos varones   piadosos  enterraron a Esteban. Por  su parte  Saulo  hacía estragos     contra  la   Iglesia, iba de casa  en casa, apresaba a los hombres y las mujeres  y los metía en la carcel. Los  judeocristianos  que se habían dispersado  iban de un lugar a otro    anunciando  el  Evangelio. No   disminuye  la Iglesia  por las persecuciones, al contrario  aumenta  y se dilata. Comenta   San León Magno  " El campo  del Señor  se viste con una cosecha mas rica,   cuando los granos   que caen mueren  en el surco, nacen multiplicados  ".  Mas  tarde  enseñará   el  Apologista  Tertuliano   de Cartago "  Sanguis  martyrum, semen christianorum  "  "  La  sangre de los martires, semilla  de cristianos  ."  Los   "  Hechos  de los apóstoles   "    nos informan   de que Samaría  fué uno  de los  países   en que los discípulos  predicaron  con mas fruto el Evangelio.  Se  cumple  la promesa   de Jesús  "  Sereis mis testigos  en Jerusalén, Judea  y Samaría  y hasta los confines de la tierra  " Otro  diacono  Felipe    se   distinguió  en Samaría   entre los demas  por sus numerosos   milagros  y signos  y  por el  éxito   de  su predicación. Grandes   conversiones,  luego    veremos,   como  la de  Simón Mago , eran  tantos   los  convertidos  que  Pedro  y Juan  que habían quedado  en Jerusalén  acordaron  ir  a Samaría  para imponer las manos  y dar el Espíritu santo  a los nuevos  convertidos. La  muchedumbre  atendia unánime   a lo  que  decia   Felipe, al oir  y ver que  -     lo mismo  que  Pedro,  Juán,  Esteban  -  estaban  llenos del Espíritu  Santo, hacía milagros y signos,  salían  los espíritus  impuros  con grandes voces  y  muchos paralíticos y cojos  eran curados. Hubo   una   gran alegría  en aquella   ciudad   por el anuncio  del   Evangelio  de Jesús  resucitado  y  por  su aceptación. Los Apostoles  que  habían quedado  en  la  Iglesia naciente  de Jerusalén - al saber  el  éxito   de  Felipe  -   les  enviaron  a Pedro y  a Juan,  nada mas llegar  rezarón por todos   los conversos     para   que recibieran el Espíritu   Santo  porque  cuando  le preguntaron   " Si,    ¿ Spiritum  Sanctum  accepistis.......?  ¿ Habeis  recibido  el Espíritu Santo ?.   Contestaron  " Sed  neque, si  Spiritum  Sanctum  est,  audivimus   " Ni si quiera, hemos  oido  hablar del  Espíritu Santo "   solo   estaban bautizados  en el nombre  de   Señor  Jesús,  entonces  Pedro  y  Juan  les impusieron las manos  y recibían el Espíritu Santo. La  tradición católica   ha   querido    ver en estas palabras   y gestos   una primera   celebración  de la  Confirmación  "  Los  apóstoles   comunicaban  a los neófitos, mediante la imposición  de las manos, el don  del Espíritu  Santo  que completaba  la   primera gracia bautismal  y  perpetuaba en la  Iglesia la  gracia  del Pentecostés  que   se recibe  en  el  Sacramento   de  la  "  Crismación  "  o  "  Confirmación  ". 

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