SPRICH - WORTEN - 323
" PRAXEIS TON APOSTOLON " Nº.- 17
" DECLARACIÓN ANTE EL SANDRIN " Sin perder el hilo y la rueda del relato de San Lucas en los " Hechos de los Apóstoles " en su capitulo cuarto queria añadir " per transenna " de paso, como diría Cicerón, algo para ayudar al relato sobre el idumeo hijo de Antipatro " Megas Herodes " " Herodes del grande " amigo del Cesar de Roma que se las había arreglado para que el senado le concediera la dignidad de rey de los judios. No se puede servir a dos señores: a los judios y a Roma. Los judios por la simpatia con Roma, los impuestos y la subordinación no lo toleraban de ahí las continuas rebeliones y levantamientos para sacudir el yugo. De nada le servian los intentos económicos y culturales para paliar el rencor. El año 37 antes de Cristo, Herodes con la ayuda de Roma conquisto Jerusalen contra la dinastia de los Asmoneos que antes Judas Macabeo y sus hermanos habían defendido con una lucha heroica y grandiosa la libertad del judaismo.Herodes logró tener en jaque al pueblo judio. En su testamento - con innumerables mujeres e hijos - dividio el reino entre sus tres hijos mas jóvenes. Judea, Samaría e Idumea para Arquelao - su madre Maltace - . El territorio colindante con el norte - Galilea - para Herodes Antipas - su madre Maltace - . Las regiones de Batanea, Traconitide y Auranitide en las Transjordania para Filipo - su madre Mariamna II - . Gaza y otros territorios para su hermana Salomé. Arquelao no ofreció garantias a los romanos y fué depuesto y Augusto dió al país una nueva autoridad en la persona de los " procuradores romanos " " praeses " dirigían la economia y la seguridad militar - sic Pontius Pilatus - y respetando el enigma y caracter espiritual y religioso de los judios mantuvo el " Sinedrion " o " Sanedrín " asamblea o consejo de sabios compuesto de 71 rabinos que bajo la presidencia del sumos sacerdote hacían la función de juez en los asuntos internos y religiosos del país. " Sinedrion " del griego " sin " = juntos, al lado y de " edra " = asiento, catedra. Sentarse juntos. Catedra de los rabinos en el Templo de Jerusalen. Reunido el Sanedrín comparecen Pedro, Juan y el hombre curado de cuarenta años. ¿Con qué poder o en nombre de quién habeis hecho ese milagro ? . Pedro lleno del Espíritu Santo: Ancianos y jefes del pueblo hoy ha sido sanado este hombre enfermo en nombre de Jesús de Nazareth a quién vosotros matasteis y crucificasteis y a quién Dios ha resucitado de entre los muertos - siempre la misma cantinela bién aprendida y vivida - centro del kerigma o predicación - y en ningún hombre - fuera de esta piedra angular Jesús - existe la salvación. Al verlos y sentirlos tan convencidos y seguros sin poder negarlo - presencia del hombre sanado - y todo el pueblo asombrado por el milagro. Deliberan ¿ Que vamos hacer con estos hombres para que no divulguen esta doctrina sobre el pueblo ? Les prohibieron hablar y enseñar en el nombre de Jesús. Responde Pedro " Pensadlo bién. No es justo obedeceros a vosotros hombres mas que a Dios porque nosotros somos testigos de los que hemos visto y oido de Jesús de Nazareth. Después de amenazarlos de nuevo los soltaron sin saber como castigarlos.
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