SPRICH -WORTEN - 357
" PRAXEIS TON APOSTOLON " Nº.- 50
"CONFLICTO DE ANTIOQUIA "
Cuando Pablo regresó de su primer viaje a Antioquia hacia el año 49 la cuestión de la conversión de los paganos no estaba definitivamente resuelta. Algunos que bajarón de Judea enseñaban a los hermanos " Si nos os circuncidais según la costumbre mosaica no podeis salvaros " estos eran los judaizantes que exigián la circuncision como condición esencial para el logro de la salvación a todos los neo-conversos. La tesis paulina - misión - está clara " Dios también abierto a los gentiles la puerta de la fe " de ahí los altercados y persecuciones - trabas - que encontró Pablo en el primer viaje. Son los judeo - cristianos judaizantes que no quieren que Pablo anuncie el evangelio de la salvación a los gentiles. Al llegar Pablo y Bernabé a Antioquia ya le estaban esperando para armar camorra. Pablo y Bernabé llegaron en visita a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia y por los apostoles y los presbíteros y contaron lo que Dios había hecho por mediacion de ellos en el primer viaje apostólico. Pero se levantaron algunos de la secta de los fariseos que había creido y dijeron: "Es necesario circuncidarles y ordenar que cumplan la Ley de Moisés. " Mandaron una delegación a Jerusalén, Iglesia madre para resolver el litigio que parece favorable a Pablo de que la ley mosaica no puede tener vigencia obligatoria para los cristianos de la gentilidad y que no se puede poner ninguna carga nueva. En el Concilio de Jerusalén, Santiago el Menor, interviene con intención de facilitar y armonizar dentro de la misma comunidad la convivencia de los cristianos de una y otra procedencia y les pide que se abstengan de lo sacrificado a los idolos, de sangre y carne sofocada y de la fornicación. Llegó Pedro a Antioquia y tomó parte en las comidas comunes de allí, pero luego por miedo a los circuncisos - judaizantes - dejó de sentarse a la mesa con los cristianos de la gentilidad. Pablo ve en esto una desestima o traición al cristianismo gentil por parte de Pedro, jefe de la Iglesia Madre. Los judaizantes intentaron poner en contradicción a Pedro, apostol de los circuncisos y a Pablo, apostol de los incircuncisos. Pablo censuró la conducta inconsecuente y poco valerosa de Pedro y preconizó que " el hombre no se justifica por las obras de la ley sino por la fe Jesucristo ". Este incidente es conocido en la historia como " Conflicto de Antioquia " . Pedro y Pablo nunca fueron contrarios y menos aún divergentes en sus doctrinas. La actitud de Pedro con el centurión pagano Cornelio y en el Concilio de Jerusalén la solución acordada por Pablo, Pedro y Santiago el Menor para resolver el incidente.
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