viernes, 18 de noviembre de 2022

                                                                  SPRICH    -WORTEN  -  357

                                                        "  PRAXEIS   TON APOSTOLON " Nº.- 50

                                                              "CONFLICTO  DE ANTIOQUIA " 

 Cuando  Pablo   regresó  de su primer viaje  a Antioquia   hacia el  año  49   la cuestión   de la conversión   de los paganos  no estaba definitivamente resuelta. Algunos  que bajarón   de Judea   enseñaban a  los hermanos   "   Si  nos os  circuncidais     según   la  costumbre  mosaica   no podeis salvaros  "   estos eran  los  judaizantes   que exigián   la circuncision    como condición  esencial   para el logro  de la salvación  a todos  los   neo-conversos.  La  tesis paulina  -  misión  -   está  clara   " Dios  también abierto  a los gentiles  la puerta de la fe  "   de ahí  los altercados  y  persecuciones - trabas  -   que   encontró  Pablo  en el primer viaje. Son  los  judeo - cristianos   judaizantes  que  no quieren   que  Pablo anuncie el evangelio   de la salvación a los gentiles. Al  llegar  Pablo  y Bernabé  a  Antioquia  ya  le estaban esperando   para armar camorra. Pablo  y  Bernabé   llegaron  en visita   a Jerusalén    fueron recibidos    por la Iglesia y por los apostoles     y  los presbíteros   y contaron  lo que  Dios había hecho  por mediacion   de ellos   en el primer viaje apostólico.  Pero  se levantaron  algunos   de la  secta     de los fariseos  que había creido y dijeron:  "Es necesario   circuncidarles  y   ordenar que cumplan la Ley   de Moisés. "     Mandaron  una delegación  a Jerusalén, Iglesia  madre   para resolver el litigio  que parece  favorable  a  Pablo  de que la ley  mosaica  no puede tener vigencia obligatoria   para los cristianos   de la gentilidad  y que no se puede  poner   ninguna carga nueva. En  el Concilio  de Jerusalén,  Santiago el  Menor, interviene   con intención  de facilitar   y armonizar  dentro  de la misma comunidad   la convivencia   de los cristianos  de una y otra   procedencia  y  les pide que se abstengan  de lo  sacrificado a los idolos,   de  sangre  y  carne sofocada  y de la fornicación. Llegó  Pedro  a Antioquia  y tomó  parte en las comidas   comunes  de allí, pero luego por miedo a los circuncisos  -  judaizantes  -    dejó  de  sentarse a  la mesa   con los cristianos   de  la  gentilidad. Pablo  ve en  esto  una desestima o traición  al cristianismo gentil  por parte  de Pedro, jefe  de la Iglesia Madre.   Los  judaizantes  intentaron   poner en contradicción      a Pedro, apostol   de los circuncisos   y a Pablo,  apostol  de los incircuncisos. Pablo  censuró la conducta  inconsecuente  y   poco  valerosa  de Pedro  y   preconizó  que "  el hombre  no se justifica    por las obras  de la ley  sino por la  fe  Jesucristo  ".  Este  incidente  es conocido en la historia  como  " Conflicto   de  Antioquia  " . Pedro y Pablo   nunca fueron contrarios  y menos aún divergentes   en sus doctrinas.  La actitud   de Pedro  con el centurión  pagano  Cornelio   y  en el Concilio   de Jerusalén   la  solución   acordada   por  Pablo, Pedro  y  Santiago  el Menor  para  resolver el   incidente.                                       

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