lunes, 21 de noviembre de 2022

                                                          SPRICH    -WORTEN  -  363  

                                               " PRAXEIS TON APOSTOLON   "   Nº.-   56

                                                 "  SEGUNDO VIAJE DE SAN PABLO " 

                                               "  LIBERACIÓN  Y SALIDA  DE FILIPOS   "  

A  pesar  del terremoto   en Filipos   que abrió las puertas de carcel   Pablo  y Silas  y todos presos seguían encarcelados, fué    lo que   salvó  al carcelero  del suicidio, según  Pablo  hablo   "  Estamos todos aquí  ".   Cuando  se hizo   de dia    los magistrados   mandaron  a los lictores  -  oficiales  de justicia  -   para  decirle :   "  Pon en libertad a esos  hombres   ".  El guardían de la carcel   se lo comunicó  a Pablo:  "   Los magistrados han dado orden    de que se os ponga  en libertad,  salir  pues ahora  y machar en paz   " .  Pero Pablo   les replicó:  "  Después azotarnos  publicamente   sin previa condena   siendo ciudadanos romanos, nos han metido en la carcel  y ¿  Nos sueltan ahora a escondidas ? . Esto no va a ser así, que vengan ellos sacarnos. ( San Pablo  era ciudadano   romano  por nacimiento  y   judio  fariseo     de los zelotes  la facción   mas exigente   del judaismo,  exige  sus derechos  y tratos. La condición  de  ciudadano romano  era un privilegio  reservado a pocos  y el trato   a los romanos  era estrictamente vigilado   por las autoridades   provinciales).  Los   oficiales  lictores    comunicaron  estas palabras  a los magistrados y al oir que  eran ciudadanos   romanos   les entró  miedo. Vinieron entonces y le pidieron perdón  y les rogaron que abandonaran la ciudad, al salir   de la ciudad fueron a la casa  de Lidia, neo- conversa,  la primera  cristiana   de Europa  y  despues´  de haber visto  a los otros hermanos  les exhortaron  y se marcharón. Hicieron el camino  hacia   el  occidente  de   Macedonia  y después   de 150   km.  pasando   por   Anfipolis  y  Apolonia   llegaron  a Tesalonica, esta    bella  ciudad  con  puerto  al norte del mar Egeo,    poseia una gran colonia  judia  y  con una   gran  sinagoga. Como era costumbre  Pablo se dirigió  a ellos  y durante   tres     sábados   les estuvo  adoctrinando   sobre las Escrituras  y les  recordó  el esquema central del "  Kerigma "   o predicación  -    que  Cristo  teneía que padecer  y resucitar  de entre los muertos   y que Jesús, a quién  yo os anuncio, ese es el Cristo  - .  Muchos se convencieron   y se adhirieron   a Pablo y a Silas,  un gran número   de griegos  y no pocas mujeres de la nobleza,  estuvieron  allí bastantes semanas,   recibieron   donativos  enviados    por  hermanos   desde    Filipos ,  trabajaron  con sus manos  para   ganarse el sustento  y  no ser carga  para nadie, fué un periodo     de dificultades    y de     muchas alegrías. : Pero los judios  envidiosos  reunieron algunos   maleantes    del pueblo  y organizando un tumulto,  soliviantaron a la ciudad   y  se presentaron en casa  de  un   tal  Jasón  -  hombre temeroso  de Dios -  que los  había   hospedado   en su casa,     para llevarlos  ante el pueblo. Al no encontrarlos   condujeron a Jasón    y algunos hermanos   ante  los magistrados  de la ciudad  gritando  contra  los apóstoles:   " Esos  que han agitado a todo  el mundo    han venido también aquí  y Jason  los ha hospedado en su casa  ". Todos ellos  actúan  contra  los derechos   del Cesar  y dicen que     hay  otro   rey, Jesús ."   Alborotaron a la  multitud  y a los magistrados  que oían  estas acusaciones, pero  en cuanto  recibieron  un precio  y una fianza   de defensa   por parte  de Jasón   los dejaron marchar. Como   podemos  observar  los viajes a  apostolicos   de Pablo  están   esencialmente   llenos    de luces  y  de sombras  en medio   de  todas las dificultades. "  Nulla  dies sine  cruce....."  No hay trabajo    ni dia   sin cruz  para nadie" .Siempre  el mismo  esquema  de comportamiento:  recibir el evangelio  de la salvación  con alegría  o   rechazarlo   con saña  y persecución. "  Hodierno die   "    en el tiempo    de hoy   sucede lo mismo. Jesus   nunca  es indiferente.

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