SPRICH - WORTEN - 426
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 18
"PRIMERA CARTA - PROS KORINTHIOUS - A LOS CORINTIOS "
" MODO DE CELEBRAR LA EUCARISTIA " " LA MUJER EN LAS REUNIONES LITÚRGICAS "
Los Corintios eran proclives por naturaleza a las discusiones, conflictos y partidos, por eso Pablo interviene con amonestaciones y consejos y cuando toca, exponiendo la doctrina cristiana. Ahora se encuentra con la discusión del uso del velo por parte de la mujer en la reuniones litúrgicas - no era relevante - pero había discusión y división. El apostol le contesta y les expone las costumbres judias según la tradición, subrayando de paso que tanto el varón como la mujer gozan de idéntica dignidad de cristianos, pero con funciones y responsabilidades diferentes y que el porte o vestido externo ha ser manifestación de las disposiciones internas ante los sagrado. Les advierte que " Sancta, sancte tratanda sunt " " Las cosas santas han de ser tratadas santamente " . Hay una urbanidad en la liturgia y que la Iglesia no es una pasarela de moda. Seguimos " Ad litteram " los avatares de la carta: Sed imitadores mios, como yo lo soy de Cristo. Os alabo porque en todo os acordais de mi y manteneis las tradiciones como las transmití. Quiero que sepais que la cabeza de todo hombre es Cristo, la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza de Cristo es Dios. Todo hombre reza o profetiza con la cabeza cubierta deshonra su cabeza y toda mujer que reza o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza, pues es lo mismo que si se rapara. Por tanto, si no se quiere cubrir con el velo, que se corte el pelo. Si es vergonzoso para la mujer cortarse el pelo o raparse, que se cubra con el velo. El hombre, en efecto, no debe cubrirse la cabeza, puesto que es imagen y gloria de Dios; la mujer, en cambio, es gloria del hombre; porque no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre, ni fué creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre. Por tanto, la mujer debe mostrar sobre su cabeza la señal de sumisión por razón de los angeles. Por lo demás, ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer en el Señor. Porque si la mujer procede del hombre, así el hombre nace de la mujer y todo de Dios .Juzgad por vosotros mismos ¿ Es conveniente que la mujer rece a Dios con la cabeza descubierta ? ¿ Acaso la misma naturaleza no os enseña que es afrenta para el hombre llevar larga cabellera, mientras que la mujer se honra dejándola crecer ? Porque la cabellera le ha sido dada como velo. Y si alguno quiere discutir, nosotros no tenemos esa costumbre ni tampoco la iglesias de Dios.( Para terminar este capítulo 11 Pablo habla de los abusos en la celebración de la Eucaristia). Al recomendaros esto, no os alabo, porque no os reunís para vuestro bién espiritual, sino para vuestro daño. En primer lugar oigo que, cuando os reunís en asamblea litúrgica, hay divisiones entre vosotros y en parte lo creo, pués conviene que haya entre vosotros disensiones para que se descubran entre vosotros los de virtud probada. Pués, cuando os reunís, no es ya para tomar las cena del Señor; porque al comer , cada un se adelanta a tomar su propia cena y mientras uno pasa hambre, otro está ebrio. ¿ No teneis casa para comer y beber ? ¿ O despreciais la Iglesia de Dios y avergonzais a los que no tienen nada ? ¿ Qué voy a deciros?. En esto no os alabo.( Había que hacer muchos ajustes y correcciones para abandonar las arraigadas costumbres paganas y aceptar las costumbres cristianas. Este resultó un abuso relevante y mayor. Inicialmente se celebraba la Eucaristía junto a una comida en común - como manifestación de caridad y unidad entre los cristianos - que le llamaban " Agape " - con la que se ayudaba también a los mas pobres y necesitados. Está bién, pero, ahí está el asunto y problema que el " Agape " que era bueno y laudable fagocitaba y nublaba el sentido de la Eucaristía. " Agape " = del griego " Agape - es " = es bueno, bondadoso, amable. Resuelto el conflicto y la separación del " Agape" y la celebracion de la Eucaristía. Todavía hoy se usa el vocablo " Agape " desde aquellos tiempos, como otro calificativo para designar la Santísima Eucaristía.
eucaristía
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