miércoles, 4 de enero de 2023

                                                                    SPRICH   -  WORTEN   - 426

                                                                  "CORPUS PAULINUM  "   Nº.-   18

                           "PRIMERA CARTA   - PROS KORINTHIOUS  -  A LOS CORINTIOS  "

" MODO  DE CELEBRAR  LA EUCARISTIA  " " LA MUJER  EN LAS REUNIONES  LITÚRGICAS "

Los   Corintios  eran proclives  por naturaleza   a las  discusiones,  conflictos  y  partidos, por eso  Pablo interviene   con  amonestaciones  y  consejos  y  cuando  toca,   exponiendo   la  doctrina  cristiana. Ahora  se encuentra  con  la discusión   del uso  del velo   por parte  de la mujer  en la reuniones litúrgicas - no era relevante - pero  había  discusión  y  división. El apostol  le  contesta  y  les expone  las costumbres  judias  según la tradición,  subrayando   de paso  que tanto el varón  como la mujer  gozan  de idéntica  dignidad   de cristianos, pero  con funciones y responsabilidades  diferentes  y que  el porte  o vestido  externo  ha ser    manifestación   de las  disposiciones internas  ante  los sagrado. Les advierte  que  "  Sancta, sancte tratanda sunt  "   "  Las cosas santas  han de ser tratadas santamente " .  Hay  una urbanidad   en la liturgia   y  que la Iglesia  no es una pasarela   de moda. Seguimos  " Ad litteram  "   los avatares  de la carta:  Sed imitadores mios, como yo lo soy de  Cristo. Os alabo  porque en todo os acordais de mi y  manteneis las tradiciones  como las transmití. Quiero que sepais   que la cabeza  de todo hombre es Cristo, la cabeza  de la mujer es el hombre   y la cabeza   de Cristo es Dios. Todo hombre reza  o profetiza  con la cabeza   cubierta  deshonra  su cabeza  y toda mujer  que   reza o profetiza  con la cabeza descubierta  deshonra  su cabeza, pues  es lo mismo  que   si  se   rapara. Por tanto,  si no se quiere cubrir con el velo, que se corte el pelo. Si es vergonzoso   para la mujer  cortarse el pelo  o raparse, que  se  cubra  con el velo. El hombre, en efecto,  no debe cubrirse la cabeza, puesto  que es imagen  y gloria  de Dios; la mujer, en cambio,  es gloria del hombre;  porque  no  procede el hombre  de la mujer, sino    la mujer  del hombre, ni  fué  creado  el hombre  por razón   de la mujer, sino la mujer   por razón  del hombre. Por tanto,  la mujer  debe mostrar  sobre  su cabeza   la señal de sumisión   por razón  de los angeles. Por lo demás,  ni la mujer  sin el hombre, ni el hombre sin la mujer  en el Señor. Porque si la mujer  procede del hombre, así  el hombre nace  de la mujer  y todo de Dios .Juzgad por vosotros mismos ¿ Es  conveniente que la mujer  rece a Dios  con la cabeza descubierta ?  ¿ Acaso  la misma naturaleza  no os enseña  que  es afrenta  para  el hombre  llevar larga cabellera, mientras que la mujer  se honra  dejándola crecer ?  Porque  la cabellera  le ha sido  dada  como velo. Y si alguno quiere  discutir,  nosotros no tenemos esa costumbre  ni tampoco  la iglesias   de Dios.( Para  terminar  este capítulo 11  Pablo   habla   de los abusos   en la celebración  de la   Eucaristia).   Al recomendaros esto,  no os alabo, porque no os reunís para vuestro bién espiritual, sino  para vuestro daño. En primer  lugar  oigo  que,  cuando os reunís  en asamblea  litúrgica,  hay divisiones  entre vosotros  y en parte  lo creo,  pués  conviene que  haya  entre vosotros disensiones   para  que  se descubran  entre vosotros  los de virtud  probada. Pués,  cuando os reunís,   no es ya  para tomar las cena  del Señor;  porque al comer , cada un se adelanta  a tomar su propia cena  y mientras  uno pasa hambre, otro  está ebrio.  ¿ No teneis casa para comer y beber ?  ¿ O despreciais la Iglesia de Dios   y avergonzais a los que  no tienen nada ?  ¿ Qué voy a deciros?.   En esto  no os alabo.( Había  que hacer muchos ajustes  y correcciones  para abandonar    las arraigadas costumbres paganas  y  aceptar  las costumbres cristianas. Este  resultó  un  abuso relevante  y mayor. Inicialmente  se  celebraba  la  Eucaristía  junto a una comida  en común  -   como  manifestación   de caridad  y unidad   entre los cristianos  - que  le  llamaban  " Agape  "  -   con la que se ayudaba también   a los mas pobres  y necesitados. Está  bién,   pero,  ahí está  el asunto  y  problema   que  el "  Agape  "  que  era bueno  y laudable   fagocitaba y  nublaba   el sentido  de la  Eucaristía. " Agape "  =  del griego   " Agape - es " =  es bueno, bondadoso, amable.  Resuelto  el conflicto   y la  separación  del  " Agape"    y  la celebracion   de la  Eucaristía. Todavía  hoy  se usa  el vocablo  " Agape  "   desde  aquellos  tiempos,    como  otro   calificativo  para designar  la   Santísima  Eucaristía.    











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