SPRICH - WORTEN - 425
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 17
" PRIMERA CARTA - PROS KORINTHIOUS - A LOS CORINTIOS "
" LA IDOLATRÍA Y LA EUCARISTIA " " SOLUCIÓN DE ALGUNOS CASOS CONCRETOS "
Pablo tiene que coger ahora el bisturí fino para hacer disección y dicotomia - separar los sacrificios ofrecidos a los ídolos de los paganos - y dar el salto al gran verdadero y único sacrificio de la Cruz - la Eucaristía - . Ontologicamente la distinción y diferencia es abismal, el sacrificio de los animales ofrecidos a Dios en el Antiguo Testamento hasta ahora como figura del Cordero de Dios - Cristo - víctima pascual del único y eterno Sacrificio de la Cruz en el Nuevo Testamento. Hay que dar el gran salto cualitativo desde los sacrificios humanos al sacrificio divino, desde los banquetes idolátricos y anti-eucarísticos al " Sacrum convivium " " Sagrado banquete " " " Corpus Christi " al " Misterio de la fe " . La participación en los banquetes idolátricos es incompatible con la comunión eucarística, porque rompe la unión con Cristo y con los demás cristianos. Pablo tiene que exponer las verdades fundamentales sobre la Eucaristía: su caracter sacrificial y la presencia real de Jesucristo, afirmar que es la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.-En este momento tiene que trabajar y ayudar mucho el Espíritu Santo fortaleciendo la fe de los neo-conversos y de todos los cristianos. Escuchamos a San Pablo: Por todo esto, amadísimos hermanos mios, huid de la idolatría. Os hablo como a prudentes - maduros -. Juzgad vosotros mismos lo que digo: el caliz de bendición que bendecimos ¿ No es la comunión de la sangre de Cristo ? . El pan que partimos ¿ No es la comunión del Cuerpo de cristo ? . Puesto que el pan es uno, muchos somos un solo cuerpo, porque todos participamos de un solo pan. Mirad a Israel. según su carne: los que comen de las víctimas ¿ No entran en comunión con el altar ?. ¿ Que digo entonces ? ¿ Que lo sacrificado a los ídolos es algo ? ¿O qué el ídolo es algo ?. Eso no. Sin embargo, lo que sacrifican los gentiles, a los demonios lo sacrifican y no a Dios. Y no quiero que vosotros entreis en comunión con los demonios. No podeis beber el cáliz del Señor y el cáliz de demonios; no podeis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. ¿ O queremos provocar la ira del Señor ? ¿ Acaso somos mas fuertes que El ?. " Todo es lícito ". Pero no todo conviene. " Todo es lícito " .Pero no todo edifica. Que nadie busque su provecho, sino el de los demás. comed todo lo que se vende en el mercado, sin mas averiguaciones por motivos de conciencia, porque del Señor es la tierra y todo cuanto la llena. Si os invita algún infiel y quereis ir, comed todo lo que os ponga sin más averiguaciones por motivos de conciencia. Pero si alguno os dijera: " Esto es animal sacrificado a los ídolos ", entonces no comais, por causa del que os lo ha advertido, y por motivos de conciencia; no me refiero a la conciencia propia, sino la del otro. Pero ¿ Por qué mi libertad va ser juzgada por la conciencia ajena ? .Si yo participo en una comida dando gracias a Dios, ¿ Por qué voy a ser reprendido por aquello por lo que doy gracias ? . En fin, tanto si comeis, como si bebeis, o haceis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No seais escándalo para los judios, ni para los griegos, ni para la iglesia de Dios, como también yo agrado a todos en todo, sin buscar mi conveniencia sino la de todos los demás, para que se salven. El comulgar exige unas disposiciones del alma - estar en gracia de Dios - y del cuerpo - el ayuno prescrito - . Exige coherencia y santidad de vida. Dice el párroco ¿ Por qué no comulgas, Pepita ? . No quiero ser como Rosa que comulga todos los dias y es la mas " chismosa" de la parroquia. Dice el párroco, Rosa lo hace mal, pero tú comulga y hazlo bién. ¿ Que sería de Rosa si no comulgara ?.
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