SPRICH - WORTEN - 515
" CORPUS PAULINUM " Nº.- 2
" EPSITOLE PROS ROMAIOUS - CARTA A LOS ROMANOS "
" LOS JUDIOS TAMBIÉN SON CULPABLES " " LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN "
Por mucho progreso y por mucha ideología que está prodigando nuestro mundo, el hombre - la persona - sigue siendo persona humana y Dios sigue siendo Dios. Dios no va corregir lo que ha hecho, entonces ante estos conflictos y depravaciones de nuestra sociedad, es el hombre el que tiene que pensar en una hipotética solución. El Apóstol San Pablo describe en términos patéticos el doloroso conflicto que experimenta interiormente el hombre siervo del pecado entre la ley de su mente y la ley de la carne en sus miembros, que lo tiene cautivo ,. Pero el hombre puede lograr la liberación de " su cuerpo de muerte " por la gracia de Jesucristo. De esta gracia gozan los hombres que ella misma ha justificado, aquellos que la ley del espíritu de vida en Cristo libró de la ley del pecado y de la muerte, Por eso les conjura el apóstol " que no reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, sometido a su concupiscencia. Esta liberación, aunque dé aptitud para servir a una vida nueva, no suprime la concupiscencia que proviene del pecado original ni las incitaciones al mal que provienen de un mundo " que todo está bajo el maligno ". Por ello anima el apóstol a los fieles a superar las tentaciones mediante la fuerza - dinamis - y a resistir - sustinere - a las insidias del diablo por la fe, la oración vigilante y una austeridad de vida que someta el cuerpo al servicio del espíritu. Antes y ahora el hombre al caer en la idolatría actúa neciamente y rechaza a su Creador y como consecuencia incurre en la " ira de Dios " . Según Santo Tomas de Aquino: " Al castigo de Dios se le llama metafóricamente ira ." El apostol atestigua que los actos homosexuales son intrinsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso. Pero escuchemos las lecciones divinas de Pablo: Por eso, tú que juzgas, quienquiera que seas, eres inexcusable; porque en lo que juzgas a otro te condenas a tí mismo, ya que tú, el que juzgas, haces lo mismo. Pues sabemos que Dios condena según la verdad a los que hacen esas cosas. ¿ Y tú, hombre que juzgas a los que hacen las mismas cosas que tú, piensas que escaparás al juicio de Dios ? ¿ O es que desprecias las riquezas de su bondad, paciencia y longanimidad y no sabes que la bondad de Dios te lleva a la penitencia ? Tú, sin embargo, con tu dureza y con tu corazón que no se quiere arrepentir, atesoras contra tí mismo ira para - dies irae - el día de la ira y de la revelación del juicio de Dios, el cual retribuirá a cada uno según sus obras: la vida eterna para quienes, mediante la perseverancia en el buén obrar, buscan la gloria, honor e incorrupción; la ira y la indignación, en cambio, para quienes, con contumacia, no sólo se rebelan contra la verdad, sino que obedecen a la injusticia. Tribulación y angustia para todo hombre que obra el mal, primero para el judio y luego para el griego. Gloria, en cambio, honor y paz a todo el que obra bién, primero para el judio, luego para el griego; porque delante de Dios no hay acepción de personas. Porque todos los que pecaron sin estar sujetos a la Ley, también sin Ley perecerán; y los que pecaron sujetos a la Ley, será juzgados por la Ley. Pues no son justos ante Dios los que oyen la Ley, sino los que cumplen la Ley: éstos son los que serán justificados. En efecto, cuando los gentiles, que no tienen la Ley, siguiendo las naturaleza, cumplen los preceptos de la Ley, ellos, sin tener la Ley, son la Ley para sí mismos. con esto muestran que tiene grabado en sus corazones lo que la Ley prescribe, como se lo atestigua su propia conciencia y según los acusan o los excusan los razonamientos que se hacen unos y otros, y así se verá el dia en que, según el evangelio, Dios juzgue las cosas secretas de los hombres, por medio de Jesucristo. Pero tú, que precias de llamarte judio y confias en la Ley y te glorías en Dios y conoces su voluntad y formado por la Ley, disciernes lo que es mejor y te has convencido a tí mismo de que eres guía de ciegos, luz de los que están en tinieblas, educador de ignorantes, maestro de niños, que en la Ley tiene el modelo de la ciencia y de la verdad ¿ Cómo es que enseñas a otros y no te enseñas a tí mismo ? ¿ Cómo es que predicas que no se debe robar y robas ? ¿ Cómo es que abominas de los ídolos y saqueas los templos ? Tú, que te glorías en la ley, deshonras a Dios al quebrantar la Ley. Pues, como dice la Escritura: Por culpa vuestra es blasfemado el nombre de Dios entre los gentiles. Ciertamente, si guardas la Ley, la circuncisión es útil; pero si eres transgresor de la Ley, tu circuncisión se ha convertido en incircuncisión. Por el contrario, si los que no está circuncidados guardan los mandamiento de la ley ¿ Acaso su falta de circuncisión no será tenida como circuncisión ? Y el que no está circuncidado en su cuerpo y guarda la Ley te juzgará a tí que, con la Ley y la circuncisión, eres transgresor de la Ley. Porque no es judio el que lo parece por fuera, ni es circuncisión la que se puede ver en la carne, sino que es judio el que lo que es en su interior y es circuncisión la del corazón, según el espíritu, no según la letra. Su alabanza no proviene de los hombres sino de Dios. Nota bene: San Pablo nos enseña que existe una ley que " está escrita y grabada - ley natural - en la mente de cada uno de los hombres, por ser la misma razón humana - antes, ahora y siempre - mandando obrar el bién y prohibiendo pecar " . La " conciencia " ha sido llamada la voz de Dios . Todas esas acciones conflictivas e inexcrutables de judios, griegos, gentiles, paganos, neopaganos y de todos los hombres quedarán claras y descifradas en el juicio de Dios en aquel " Dies irae, dies illa " " Dia de ira, terrible y glorioso" . No vale la cuquería ni la discusión de los hombres diciendo que es falso o dudoso lo que no quieren que sea verdadero, ni la astucia de la zorra sobre las uvas diciendo que están verdes.
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