sábado, 25 de febrero de 2023

                                                    SPRICH    -WORTEN  - 517

                                                     "CORPUS PAULINUM "  Nº.-  4

                          "EPISTOLE   PROS ROMAIOUS  - CARTA A LOS ROMANOS "

                                                  " EJEMPLO   DE  FE DE ABRAHAN " 

La  fe y la  justificación   son la clave  y los fundamentos    de nuestra   vida cristiana,  son verdades  y dogmas  que  ya   han  producido  a los largo  de la historia   grandes  polémicas, divisiones , cismas  y   Concilios. Es lógico  que  si el Espíritu  Santo   no nos ilumina  y ayuda   con  la  fe  que  dinamiza  y nueve nuestra vida,  a  nosotros   creyentes   de a  pié,  estas  verdades nos  quedan  grandes   y nos sobrepasan   porque  son  -  sobrenaturales  - . En el  siglo   XVI   por  esta   enigmática   doctrina  sobrenatural   nació  la Reforma Protestante  -  Allein  Glaubigen -  Sola  fides  -  Solo  la fe -     con  el monje  agustino  Martín Lutero,  se produjo el  gran  cisma  de  occidente  que todavía   persiste,  el  Concilio    de Trento     que    para resolver    el problema   necesitó  muchos  años  ( 1545-1563 )     para que   los  Padres  y Peritos   del Concilio   de Trento   plasmaran sus frutos  especialmente  con    el "  Decreto  sobre la justificación  "   obra teológica maestra  por su precisión y profundidad. Claro   que el  Concilio  duró  mucho tiempo  por otras  circunstancias  políticas y eclesiásticas  y  por tratar otros  muchos  asuntos   doctrinales,   dogmaticos  y disciplinares. Todavía  hoy  el gran problema   del ecumenismo   es que  las  distintas  posiciones, dialogos  y  entendimientos   no sueltan  el diente    a la   hora de interpretrar  la  Carta a los romanos. Subraya  el Apostol  que Abrahan  fué justificado  antes  de ser  circuncidado. El objeto   de  la fe  de Abrahan  fué la promesa  divina de ser padre  de muchas gentes  y de  que  en su descendencia  serán  bendecidas  todas  las naciones de la tierra. Por  eso, la promesa era independiente  de la Ley,  porque fué  hecha antes   de que  fuera establecida la Ley. La promesa  se dirigía a   todos   los descendientes   de Abrahan, que los son por tener la misma fe, no solo los judios. Pero  "  Veniamus ad questionem  nostram"  es decir,  escuchemos  la  palabra  de Dios  en boca de Pablo:  ¿ Que diremos entonces  que consiguió  Abrahan, nuestro  padre  según la carne ?  Porque  si Abrahan  fué  justificado  por las obras, tiene que  gloriarse, pero  no ante Dios. Porque  ¿ Qué dice la Escritura ?   .Creyó  Abrahan  a Dios  y se le  contó  como justicia. Ahora bién, al que trabaja, el salario no se le cuenta  como regalo  sino algo  que se le debe;  en cambio, a quién  no trabaja, pero  cree en  Aquel  que justifica al limpio, se le cuenta su fe como justicia. En  este sentido,  David  habla  de la bienaventuranza  del hombre  a quién Dios atribuye  la justicia  con independencia  de las obras: "  Bienaventurados aquellos  a quienes  se les han perdonado  los delitos  y a quienes  se les han cubierto  los pecados;  bienaventurados  el hombre a quién el Señor  no le tenga  en cuenta  su pecado. Entonces, ¿ Esta bienaventuranza  recae  sobre la  circuncisión  o también sobre la  falta  de circuncisión ? Porque decimos:  A  Abrahan  la fe se le contó  como justicia. Así pues, ¿ cuando   le fué  tenida en cuenta ? ¿  cuando  circuncidado  o cuando  no estaba circuncidado ?  No cuando estaba  circuncidado, sino cuando  no estaba circuncidado. Y recibió  la señal   de la circuncisión   como sello  de justicia  de aquella  fe  que había  recibido  cuando  no estaba circuncidado, a fin de que  él fuera  padre    de todos   los creyentes  no circuncidados, para que  que también  a éstos  la fe  se le cuente   como justicia;  y padre  de la circuncisión, para aquellos  que no sólo  están circuncidados, sino   que  también siguen  las huellas   de la fe  de nuestro padre Abrahan, cuando  aún  no estaba circuncidado. En efecto,  la promesa   de ser herederos  del mundo  no se hizo  a Abrahan  o a su  descendencia  por medio  la Ley, sino por medio  de la justicia de la fe. Pues  si los herederos  son los  que  proceden  de la Ley, queda  anulada  la fe  y  abolida la promesa. De hecho,  la  Ley   produce la ira; en cambio , donde  no hay Ley no hay transgresión. Y  por  tanto,  la promesa viene   de la fe, para que, en virtud  de la gracia, sea firma  la promesa  para toda  la descendencia: no sólo  para los  que proceden de la Ley, sino también  para los que   proceden de la fe  de Abrahan, que es padre  de todos  nosotros    -  conforme  está escrito: Te he constituido padre de muchos  pueblos  -    delante de Aquel  a quién creyó, Dios, que da la vida a los muertos  y llama   a las cosas  que no existen  como si ya existieran. Ël,  esperando  contra toda esperanza, creyó  que llegaría  a ser  padre   de  muchos pueblos  conforme  está  dicho:  Así será  tu descendencia. Y no  desfalleció  en la fe  al considerar  que su propio cuerpo  estaba  ya sin vigor, al ser  casi centenario  y también  el vientre   de Sara era estéril.  Ante  la promesa  de Dios  no titubeó  con incredulidad,  sino que  fué fortalecido  por la fe, dando gloria  a Dios, plenamente  convencido  de que Él  es poderoso  para cumplir  lo que había   prometido. Por esto  también  se le contó  como  justicia.  Ahora bién no se escribió sólo  por él  que se le contó  como justicia, sino  también por nosotros, a quienes  nos  será tenido  en cuenta;  nosotros  que  creemos en Aquel  que resucitó  a Jesús  nuestro Señor de entre los muertos, el cual fué  entregado  por nuestros  pecados  y resucitado  para nuestra  justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.