SPRICH -WORTEN - 517
"CORPUS PAULINUM " Nº.- 4
"EPISTOLE PROS ROMAIOUS - CARTA A LOS ROMANOS "
" EJEMPLO DE FE DE ABRAHAN "
La fe y la justificación son la clave y los fundamentos de nuestra vida cristiana, son verdades y dogmas que ya han producido a los largo de la historia grandes polémicas, divisiones , cismas y Concilios. Es lógico que si el Espíritu Santo no nos ilumina y ayuda con la fe que dinamiza y nueve nuestra vida, a nosotros creyentes de a pié, estas verdades nos quedan grandes y nos sobrepasan porque son - sobrenaturales - . En el siglo XVI por esta enigmática doctrina sobrenatural nació la Reforma Protestante - Allein Glaubigen - Sola fides - Solo la fe - con el monje agustino Martín Lutero, se produjo el gran cisma de occidente que todavía persiste, el Concilio de Trento que para resolver el problema necesitó muchos años ( 1545-1563 ) para que los Padres y Peritos del Concilio de Trento plasmaran sus frutos especialmente con el " Decreto sobre la justificación " obra teológica maestra por su precisión y profundidad. Claro que el Concilio duró mucho tiempo por otras circunstancias políticas y eclesiásticas y por tratar otros muchos asuntos doctrinales, dogmaticos y disciplinares. Todavía hoy el gran problema del ecumenismo es que las distintas posiciones, dialogos y entendimientos no sueltan el diente a la hora de interpretrar la Carta a los romanos. Subraya el Apostol que Abrahan fué justificado antes de ser circuncidado. El objeto de la fe de Abrahan fué la promesa divina de ser padre de muchas gentes y de que en su descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra. Por eso, la promesa era independiente de la Ley, porque fué hecha antes de que fuera establecida la Ley. La promesa se dirigía a todos los descendientes de Abrahan, que los son por tener la misma fe, no solo los judios. Pero " Veniamus ad questionem nostram" es decir, escuchemos la palabra de Dios en boca de Pablo: ¿ Que diremos entonces que consiguió Abrahan, nuestro padre según la carne ? Porque si Abrahan fué justificado por las obras, tiene que gloriarse, pero no ante Dios. Porque ¿ Qué dice la Escritura ? .Creyó Abrahan a Dios y se le contó como justicia. Ahora bién, al que trabaja, el salario no se le cuenta como regalo sino algo que se le debe; en cambio, a quién no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al limpio, se le cuenta su fe como justicia. En este sentido, David habla de la bienaventuranza del hombre a quién Dios atribuye la justicia con independencia de las obras: " Bienaventurados aquellos a quienes se les han perdonado los delitos y a quienes se les han cubierto los pecados; bienaventurados el hombre a quién el Señor no le tenga en cuenta su pecado. Entonces, ¿ Esta bienaventuranza recae sobre la circuncisión o también sobre la falta de circuncisión ? Porque decimos: A Abrahan la fe se le contó como justicia. Así pues, ¿ cuando le fué tenida en cuenta ? ¿ cuando circuncidado o cuando no estaba circuncidado ? No cuando estaba circuncidado, sino cuando no estaba circuncidado. Y recibió la señal de la circuncisión como sello de justicia de aquella fe que había recibido cuando no estaba circuncidado, a fin de que él fuera padre de todos los creyentes no circuncidados, para que que también a éstos la fe se le cuente como justicia; y padre de la circuncisión, para aquellos que no sólo están circuncidados, sino que también siguen las huellas de la fe de nuestro padre Abrahan, cuando aún no estaba circuncidado. En efecto, la promesa de ser herederos del mundo no se hizo a Abrahan o a su descendencia por medio la Ley, sino por medio de la justicia de la fe. Pues si los herederos son los que proceden de la Ley, queda anulada la fe y abolida la promesa. De hecho, la Ley produce la ira; en cambio , donde no hay Ley no hay transgresión. Y por tanto, la promesa viene de la fe, para que, en virtud de la gracia, sea firma la promesa para toda la descendencia: no sólo para los que proceden de la Ley, sino también para los que proceden de la fe de Abrahan, que es padre de todos nosotros - conforme está escrito: Te he constituido padre de muchos pueblos - delante de Aquel a quién creyó, Dios, que da la vida a los muertos y llama a las cosas que no existen como si ya existieran. Ël, esperando contra toda esperanza, creyó que llegaría a ser padre de muchos pueblos conforme está dicho: Así será tu descendencia. Y no desfalleció en la fe al considerar que su propio cuerpo estaba ya sin vigor, al ser casi centenario y también el vientre de Sara era estéril. Ante la promesa de Dios no titubeó con incredulidad, sino que fué fortalecido por la fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que Él es poderoso para cumplir lo que había prometido. Por esto también se le contó como justicia. Ahora bién no se escribió sólo por él que se le contó como justicia, sino también por nosotros, a quienes nos será tenido en cuenta; nosotros que creemos en Aquel que resucitó a Jesús nuestro Señor de entre los muertos, el cual fué entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.
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