SPRICH -WORTEN -516
" CORPUS PAULINUM " Nº.-3
"EPISTOLE PROS ROMAIOUS- CARTA A LOS ROMANOS "
" JUSTIFICACIÓN GRATUITA POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO "
Pablo evidencia y muestra como la humanidad está alejada de Dios, incluso los judios, es decir, los hombres están bajo el dominio del pecado, por eso es necesaria la justificación que viene por la fe en Cristo: sólo ésta salva, no las obras de la Ley. La justicia de Dios que hace justo al hombre se ha revelado ahora en Jesús y en el Evangelio. Dios Padre, fuente de todo bién, con su decreto redentor nos ha entregado a su Hijo para salvarnos; en Jesucristo, que derrama su sangre en la cruz, somos hechos justos; la fe es el don divino mediante la cual Dios dispone y capacita al hombre para que acoja la redención de Cristo. La palabra griega que corresponde a " redención " " apolutrosis " indica precisamente un rescate que se paga para liberar a alguién de la esclavitud, redimir un cautivo, soltar o dejar en libertad por el pago de un precio. En latin " Emptio " = contrato de compra. Redención, remisión rescate, compra. En sentido teológico significa la entrega libre de Jesús al plan salvífico divino, para rescatar a los hombres esclavos del pecado y llevarlos a Dios. La redención o salvación ha sido ofrecida en Jesucristo y Dios justifica - salva y libera al hombre - por la fe en Cristo. Pero no la fe " sola " , sino la fe que obra por medio de la caridad, es decir, con obras por amor. ¡ Obras son fe y son amores ! Será, por tanto, en virtud de la fe y no de la circuncisión, como los judios serán justificados y por medio de la fe como los incircuncisos conseguirán también la salvación. Pero seguimos " Al litteram " la carta teológica a los romanos de Pablo: Entonces ¿ En qué es superior el judio ? ¿ Cual es la ventaja de la circuncisión ? Mucha, desde todos los puntos de vista. En primer lugar, porque a ellos les fué confiada la palabra de Dios. ¿ Y qué importa si algunos no creyeron ? ¿ Es que la incredulidad de éstos frustrará la fidelidad de Dios ? ¡ De ninguna manera ! Dios será siempre veraz y todo hombre, en cambio, mentiroso, conforme está escrito: " Para que seas reconocido justo en tus palabras y triunfes cuando seas juzgado. Pero, si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios ¿ Qué diremos ? ¿ Es que Dios es injusto - hablo a lo humano - al descargar su cólera ? ¡ De ninguna manera ! Porque si no, ¿Cómo podría juzgar Dios al mundo ? Pues si la veracidad de Dios. con ocasión de mi mentira, redundó para gloria suya ¿ Por qué yo soy todavía considerado pecador ? ¿ Y por qué no decir - conforme se nos calumnia y como algunos aseguran que nosotros decimos - : " Hagamos el mal para que venga el bién ? ¡ Ellos sí que merecen que se les condene. Entonces ¿ Qué ? ¿ Somos superiores ? ¡ De ninguna manera ! . Pues antes hemos demostrado que todos, judios y griegos, están bajo el pecado, según está escrito: " No hay justo, ni siquiera uno. No hay un sabio, no hay quién busque a Dios. Todos se desviaron, se corrompieron a la vez; no hay quién haga el bién, ni siquiera uno. Un sepulcro abierto es su garganta, engañaron con sus lenguas, veneno de serpientes hay entre sus labios; su boca está llena de maldición y amargura; sus piés, rápidos para derramar sangre; calamidad y miseria están en sus caminos; y no conocieron el camino de la paz. No hay temor de Dios ante sus ojos. " Ahora bién sabemos que cuanto afirma la Ley lo dice para quiénes están bajo la Ley, para tapar toda boca y para que todo el mundo aparezca como culpable ante Dios; porque nadie será justificado ante Él por las obras de la Ley; ya que el conocimiento del pecado existe por medio de la Ley. Ahora, en cambio, la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas, se ha manifestado con independencia de la Ley: justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen. Porque no hay distinción, ya que todos han pecado y están privados de la gloria de Dios y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que está en Cristo Jesús. A él ha puesto Dios como propiciatorio en su sangre - mediante la fe - para mostrar su justicia tolerando los pecados precedentes, en el tiempo de la paciencia de Dios, con el fin de mostrar su justicia en el tiempo presente y así ser Él justo y justificar al que vive de la fe en Jesús. Entonces, ¿ En qué se fundamenta la jactancia ? Ha quedado excluida. ¿ Y por qué la Ley ? ¿ la de las obras ? No: por la ley de la fe. Afirmamos, por tanto, que el hombre es justificado por la fe con independencia de las obras de la Ley. ¿ Acaso Dios lo es sólo de los judios ? ¿ No lo es también de los gentiles ? Si, también de los gentiles. Porque un solo Dios es el mismo que justificará la circuncisión a partir de la fe. Así pues, ¿ Destruimos la Ley por la fe ? ¡ De ninguna manera ! Al contrario confirmamos la Ley. Nota bene: Jesucristo nos ha obtenido la justificación - salvación - redención - por medio de su muerte - sacrificio propiciatorio y expiatorio y de su resurrección: su muerte ha expiado nuestros pecados; su resurrección es la prueba de que Dios ha aceptado su sacrifico y, en consecuencia, restablecido el orden destruido por el pecado.
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