viernes, 24 de febrero de 2023

                                                                     SPRICH   -WORTEN   -516 

                                                                    " CORPUS PAULINUM "  Nº.-3

                                 "EPISTOLE   PROS  ROMAIOUS- CARTA  A LOS ROMANOS " 

                          "  JUSTIFICACIÓN   GRATUITA  POR MEDIO   DE LA FE  EN CRISTO " 

Pablo   evidencia  y  muestra   como  la humanidad está  alejada   de Dios, incluso  los judios, es decir,   los hombres están bajo  el dominio   del pecado, por eso es necesaria   la justificación  que viene  por la fe  en Cristo:  sólo  ésta salva, no las obras   de  la Ley. La justicia   de Dios  que hace justo  al hombre  se ha revelado ahora  en Jesús  y en el Evangelio. Dios Padre, fuente  de todo  bién, con su decreto  redentor  nos ha entregado  a su  Hijo  para salvarnos; en Jesucristo, que derrama su sangre  en la cruz, somos hechos justos; la fe  es el don  divino mediante  la  cual  Dios dispone  y capacita  al hombre  para que acoja  la redención   de Cristo. La  palabra  griega  que corresponde  a  "  redención  "   "  apolutrosis "    indica  precisamente  un rescate  que se paga  para liberar a alguién   de la esclavitud,  redimir  un cautivo,   soltar  o dejar  en libertad  por el pago   de un  precio. En latin  " Emptio   " =  contrato  de compra. Redención, remisión  rescate, compra. En sentido   teológico  significa   la entrega   libre  de Jesús  al plan  salvífico  divino, para rescatar  a los hombres  esclavos  del pecado  y  llevarlos a Dios. La  redención  o salvación  ha sido ofrecida  en Jesucristo  y Dios justifica  - salva  y  libera al hombre  - por la fe  en Cristo. Pero no la fe  "  sola "  , sino  la fe que obra  por medio   de  la caridad, es  decir,  con obras   por  amor. ¡ Obras  son fe y son amores !  Será,  por tanto,  en virtud   de la fe   y no de la  circuncisión, como  los judios serán  justificados  y  por medio   de la fe   como los incircuncisos  conseguirán   también la salvación. Pero  seguimos  " Al litteram "    la  carta  teológica   a los romanos  de  Pablo:   Entonces   ¿ En qué es superior  el judio ? ¿  Cual es la ventaja  de la circuncisión ?  Mucha, desde  todos  los puntos  de  vista. En primer lugar, porque   a ellos  les fué  confiada  la palabra  de Dios. ¿ Y qué importa si  algunos no creyeron ? ¿ Es que la  incredulidad  de éstos  frustrará  la fidelidad   de Dios ?  ¡ De ninguna manera ! Dios será siempre  veraz  y todo hombre, en cambio, mentiroso, conforme está  escrito: "  Para que seas  reconocido  justo  en tus palabras  y triunfes  cuando  seas juzgado. Pero,  si nuestra   injusticia  hace  resaltar la justicia   de Dios ¿ Qué diremos ?   ¿ Es que Dios es injusto  - hablo  a lo humano -  al descargar   su cólera ?  ¡ De ninguna manera !  Porque si  no, ¿Cómo podría juzgar Dios al  mundo ?  Pues si la veracidad   de Dios. con ocasión  de mi mentira,  redundó  para gloria suya  ¿ Por qué yo  soy todavía  considerado  pecador ?  ¿ Y por  qué no decir  -  conforme  se nos calumnia  y como algunos  aseguran  que nosotros decimos - : " Hagamos el mal  para que venga el bién ? ¡ Ellos  sí  que merecen  que se les  condene. Entonces   ¿ Qué ?  ¿ Somos superiores ?  ¡ De ninguna   manera ! . Pues  antes  hemos   demostrado que todos, judios  y griegos, están bajo  el pecado, según  está escrito: " No  hay justo, ni siquiera uno. No hay un sabio, no hay quién busque a Dios. Todos  se desviaron, se corrompieron  a la vez;  no hay quién  haga el bién, ni siquiera uno. Un sepulcro abierto es su garganta, engañaron con sus lenguas, veneno  de serpientes  hay  entre  sus labios;  su boca está llena   de maldición  y amargura;  sus piés, rápidos  para derramar  sangre;  calamidad  y miseria  están  en sus caminos;  y no    conocieron  el camino  de la paz. No hay temor  de Dios  ante sus ojos. "  Ahora bién  sabemos  que cuanto  afirma la Ley  lo dice  para quiénes  están  bajo la Ley, para tapar  toda boca  y para  que todo el mundo  aparezca  como  culpable  ante  Dios;  porque  nadie   será  justificado  ante Él  por las obras   de la Ley; ya que  el conocimiento  del pecado  existe  por medio   de la Ley. Ahora,  en cambio,   la justicia   de Dios atestiguada  por la Ley  y los Profetas, se  ha manifestado  con independencia  de la Ley:  justicia  de Dios  por medio  de la fe en Jesucristo, para todos  los que  creen. Porque  no hay  distinción, ya  que todos  han pecado  y están  privados  de la gloria   de Dios  y son   justificados  gratuitamente  por su gracia, mediante  la redención  que está  en Cristo  Jesús. A  él ha puesto  Dios  como  propiciatorio  en su sangre  - mediante la fe -  para mostrar  su justicia  tolerando  los pecados  precedentes, en el tiempo de la paciencia  de Dios, con el fin de mostrar  su justicia  en el tiempo presente  y  así  ser Él   justo  y justificar al que  vive de la fe  en Jesús. Entonces, ¿ En qué  se fundamenta   la jactancia ?   Ha quedado excluida. ¿ Y por qué la  Ley ?  ¿ la de las obras ?  No:  por la ley de la fe. Afirmamos, por tanto, que el  hombre es justificado  por la fe  con independencia  de las obras de la Ley. ¿ Acaso  Dios  lo es sólo  de los judios ?  ¿ No lo es también  de los gentiles ? Si, también de los gentiles. Porque  un solo Dios  es el  mismo  que justificará  la circuncisión  a partir   de la fe. Así pues,  ¿ Destruimos la Ley  por la fe ? ¡ De ninguna manera !   Al contrario confirmamos la Ley. Nota  bene:  Jesucristo  nos ha obtenido  la justificación  -  salvación - redención -   por medio  de su muerte - sacrificio  propiciatorio  y expiatorio   y de su resurrección: su muerte  ha expiado  nuestros pecados; su resurrección  es la prueba  de que  Dios  ha  aceptado  su sacrifico  y,  en   consecuencia, restablecido  el orden  destruido  por el pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.