lunes, 6 de marzo de 2023

                                                         SPRICH    -WORTEN -   535

                                                   "   CORPUS PAULINUM "  Nº.-  3

                      "EPISTOLE  PROS  HEBRAIOUS  -   CARTA   A LOS HEBREOS "

                                           "  MINISTERIO   DE MOISÉS Y DE CRISTO  " 

Ahora  Pablo   defiende   la    excelencia   y superioridad   incomparable   de Jesucristo   sobre   la figura   del  salvador  Moisés, porque  Cristo  es el Hijo  y Moisés   es el siervo.  Antes  eran  figuras   los atributos  que tenían los salvadores   como Moisés, ahora    con  Cristo  son titulos  reales  y verdadero  " Apóstol,     Sumo Sacerdote  y  Salvador "     describen  y significan  lo  que  real y esencialmente    la misión  del Señor  en el mundo:  es el mensajero   o  enviado   de  Dios  a los hombres  ante  Dios. Pablo  escogiendo y recordando el `pasaje   de la  Biblia   que alude a la rebeldía    de los israelitas en el desierto , cuando se quejaron  ante Dios   por falta de agua  -    cuando  estaban    acampados      el desierto   de  Raphidin   -   les    exhorta   y anima    a imitar   a los que  entonces permanecieron  fieles   y creyeron en la promesa   de entrar   en el descanso    de Dios. Los  primero cristianos    prefirieron   morir  antes que apostatar   del Dios vivo   así  nos lo  cuenta    con santa sencillez  es sus  crónicas   uno   de aquellos  martires   San Justino:  " Se nos decapita, se nos clava  en cruces,  nos envian a  los leones,  nos condenan  a las minas y a los circos, nos destierran,  nos mandan  a la hoguera, nos arrojan a las fieras,  nos  meten en la carcel   y se nos somete a  toda clase    de tormentos;   pero  a la vista   de todos  está que no apostatamos   de nuestra fe. Antes  bién  cuanto mayores  son nuestros  sufrimientos, tanto  más  se multiplican  los que abrazan   la fe y la piedad   por el nombre   de Jesús. Pero  escuchemos  las sabias  y  santas   lecciones    de Pablo:   Por tanto, hermanos  santos  que sois  partícipes   de una vocación   celestial,  fijad  vuestra atención  en Jesús, Apóstol   y Sumo Sacerdote   de la fe  que   confesamos,  que es fiel  al que  lo constituyó, como   lo fué también  Moisés  en toda  su  casa;  aunque  El  ha sido  juzgado  digno   de mayor  gloria  que Moisés, ya que  el constructor  tiene  mayor dignidad  que  la casa. Porque  toda casa  es construida  por   álguién, pero  Dios  construyó  el  universo. Moisés  fué  ciertamente  fiel   en toda sus casa  como sirviente, para dar testimonio   de las cosas  que debían  anunciarse, pero Cristo lo fué  como Hijo al frente  de su casa: casa  que somos  nosotros, si  mantenemos  la confianza  y el orgullo  gozoso   de la esperanza. Por eso, como dice   el Espíritu Santo:  Si hoy   escucháis   su voz, no endurezcáis  vuestros corazones  como  sucedió  en la rebelión, el dia de  la tentación  en el desierto,  cuando  vuestros padres  me tentaron  y me pusieron a prueba, aunque  habían visto  mis obras  durante cuarenta años. Por eso  me indigné  contra  esta generación  y dije:  " Están siempre extraviados  en su corazón y no han  conocido  mis caminos  ". Por eso juré  en mi  ira: ¡  No  entrarán en mi descanso !. . vigilad, hermanos,  para que  ninguno   de vosotros  tenga   un corazón  malvado  y sin fe  que le haga  apostatar   del Dios  vivo;  al contrario, exhortaos  mutuamente  todos los dias, mientras  perdura aquel    hoy, para que  nadie se endurezca  por la seducción  del pecado. Pues  hemos sido hechos  partícipes  de Cristo a condición   de que  mantengamos  firme  hasta el fin la segura  confianza   del principio. Cuando se dice:  Si escucháis su voz, no endurezcáis  vuestros corazónes   como sucedió en la rebelión.  ¿ Quienes son los que ,  habiéndole oido, sin embargo,  se rebelarón ? ¿ Acaso no fueron  todos  los que  salieron  de Egipto  gracias a Moisés ?  ¿  Y  contra quienes  se indignó  durante   cuarenta años ?  ¿  No  fué acaso  contra  los que pecaron, cuyos cadáveres  cayeron en el desierto ?   ¿ Y a  quienes   juró  que no entrarían en su descanso , sino a   los   incrédulos ? . Vemos  así que no pudieron entrar  a causa   de la incredulidad. Nota  bene:   Antes  en  el viejo pueblo  y  en   desierto   y ahora  en el nuevo pueblo  y en nuestros dias  es necesaria  la perseverancia  en la   fe, sin fe  es imposibles agradar  a  Dios  y es imposible salvarse. Hoy  en la actualidad   la  fe  es lo que  con  mas  facilidad   estamos  perdiendo. Dice  San Agustín:   " Bene  curris, sed extraviam  "  "  Hoy  nos  agitamos   y corremos  mucho, pero  fuera   de la pista de la fe. No  nos preocupa   perder  la fe.  Es mejor  ir  cojo y despacio   por la  pista  y  por la vida    de la fe  que ir  a   toda   velocidad   " Extra  viam  "  "  Fuera   y al margen    de    fe " .  Creo  que hoy   tenemos  mas necesidad que nunca  de repetir   esta   plegaria  "  Domine, adauge nobis fidem  "   "  Señor,  yo creo, pero aumenta más mi  fe  ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.