lunes, 6 de marzo de 2023

                                                                     SPRICH    - WORTEN  -  534

                                                                   " CORPUS PAULINUM "  Nº.- 2

                          "EPISTOLE  PROS  HEBRAIOUS  - CARTA A LOS HEBREOS  "

                                                      " NECESIDAD  DE MANTENER  LA FE " 

Pablo nos amonesta  y anima a mantener la    fe,  una vida  iluminada  por  Jesucristo que  es la  " Luz  del mundo ".  De esta  luz  o antorcha   depende  el comportamiento  personal  de  cada uno  y   el nivel    de vida  de  la sociedad. Nos  recuerda  el profeta  Isaías  " ¡ Ay   de los  que llaman al mal  bién  y al bién mal  !   al  faltar la luz  del alma - la fe  -   logicamente  de la luz hacen tinieblas  y de las tinieblas  luz, truecan lo amargo   por dulce y lo dulce por amargo. Cuando un ojo  está sano  ve  las cosas tal como son, si está enfermo  ve deformado  el propio  sujeto  y el  objeto,  sufre  las consecuencias   el mismo y   ocasiona  perjuicios y  molestias  en los demás. Dice   la Escritura  "  Como los  ojos   son antorcha   de tu cuerpo,  así  la  fe  es luz  y  antorcha   de tu alma ". Para  llevar a cabo  la salvación   de los hombres, convenía  que  el Verbo   de Dios  asumiese   la naturaleza humana. Al encarnarse   y  poder sufrir  y morir,  poseía la capacidad  absoluta  para ser el representante   de sus hermanos    los hombres,  se ofreció a sí  mismo   como expiación,  como sacrificio   de reparación   y  de satisfacción   por los pecados    de toda la humanidad. Pero  consideremos atentos las  lecciones    de Pablo:   Es preciso,  por tanto,  que tengamos muy presente  cuanto  hemos oído, no  vaya  a ser  que nos  desviemos   del camino. Porque si la   palabra anunciada   por medio   de  ángeles  alcanzó  tal fuerza  que toda  trasgresión  y desobediencia  recibió  justa   pena , ¿  Cómo  escaparemos  nosotros  del castigo, si  descuidamos  tan gran  salvación ? ésta,   que se inició  con el anuncio  del Señor, nos fué  confirmada  por quienes  la habían oído  y también  nos fué garantizada  por Dios  con señales  y dones del Espíritu  Santo,  distribuidos  según su voluntad. Porque Dios  no  sometió a los ángeles  el mundo  futuro  del que  hablamos. Por eso,  se afirmó  en  cierto lugar  de este modo:   ¿ Qué es el hombre  para que te acuerdes  de él,  o el hijo   del hombre  para que te  ocupes   de él ?  . Le has hecho  sólo  un poco inferior  a los ángeles  y le  has coronado  de gloria  y honor. Todo  lo has puesto   bajo sus piés. Al someter  todo  al hombre  no dejó  nada  sin someterle. Sin embargo, ahora  no vemos  que todo  le esté  ya sometido.. En cambio,  a aquel  que fué  hecho  por un momento  inferior a los ángeles, a Jesus, le vemos coronado   de gloria  y honor a causa   de la muerte  padecida. De modo  que,  por gracia  de Dios,  experimentó  la muerte  en beneficio    de todos. Porque  convenía  que Aquel  para quién  y por quién son todas las cosas,  habiéndose  propuesto  llevar  muchos  hijos a la gloria,  perfeccionase  mediánte  los sufrimientos  al   que  iba   a llevarlos  a la salvación. Porque  quién  santifica  y quienes  son santificados  vienen   de uno solo; por eso  no se avergüenza   de llamarnos hermanos   y  dice:  Anunciaré  tu nombre  a mis hermanos  y en medio  de la Iglesia  te alabaré. Dice  también: Yo pondré en él  mi confianza. Y  de nuevo: Aquí estamos, yo y  los hijos  que Dios me dió. Porque así  como los hijos  comparten  la sangre y  la carne, también  él  participó   de ellas, para destruir  con la muerte  al que  tenía el poder   de la muerte, es decir,  al diablo  y liberar  así   a todos los  que  con el miedo  a la muerte  estaban  toda su vida  sujetos  a la esclavitud. Porque   es seguro  que él no asumió  a los ángeles sino  al linaje de Abrahan. Por   eso  tuvo  que  asemejarse  en todo a sus hermanos, a fin de ser  misericordioso  y Sumo Sacerdote  fiel  en las cosas   que se refieren a Dios, para expiar  los pecados  del pueblo. Por haber sido  puesto  a prueba  en los  padecimientos, es capaz   de ayudar  a los   que también  son sometidos  a prueba. Nota   bene:  Ahora  con el ejemplo    de Cristo,   siendo  hechos hermanos   por  el Bautismo  como partícipes  del  sacerdocio  de Cristo,   disfrutamos  de una nueva vida   que es  capaz  de   quitarle  el aguijón   no  sólo a   la muerte   sino  también -  a   los padecimientos y pruebas   de esta vida -    para      identificarse y sumarse  al  sacrificio  de Cristo   de expiación, reparación  y satisfacción    por los propios pecados  y por los pecados  de toda la humanidad. Con  Cristo  podemos  aprovechar  y ofrecer  -  valorizar   la otra parte   de la moneda  de la vida  -  que son  los    padecimientos, dolores  y sufrimientos   como  ofrenda   agradable  a Dios. " Per crucem, ad lucem;  `per  aspera,  ad astra " . Por  la cruz  y dolor  a la luz  eterna del Cielo,  por  los caminos duros  y dificiles,   subir  a lo  más alto, a  los  astros  y al  Cielo. Dicen los italianos:  " In paradiso  non si va in carroza  "    "  Al   Cielo no se va en coche  cama  " .     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.