viernes, 20 de julio de 2018

WORTEN 90

                                                    WORTEN 90

                                                   Aleluia   de  Hándel  ( Eine Seite) 
A esta altura del examen de vocablos o helenismos yo calculo que anotaremos al llegar al final - con la ayuda del Cielo - unos 6000 vocablos o mas, a pesar del suculento banquete de vocablos que nos estamos dando no nos harán daño, al contrario, ademas de curiosos nos enriquecen y elevan nuestra cultura por ejemplo el tan familiar y callejero “ SEMAFORO “ artilugio o artefacto que avisa, ayuda, da una señal para facilitar nuestro tráfico y andadura.Derivado de “ sema “ que es señal, aviso, advertencia y del verbo “ fero “ que es llevar, portar. Pienso que será la última “ WORTEN “ cargada con la inagotable partícula “ dis “ …..Seguimos....
DISPLASIA : en medicina es formación defectuosa.Derivado de “ dis “ que es mal, anomalia, dificulta y del verbo “ plasso “ que es formar.
DISPAREUNIA : es dificultad o anomalia para el acto conyugal.Derivado de “ dis “ que es mal y de la partícula “ para “ que es al lado de, junto a, cerca y de “ eune “ que es lecho nupcial donde dos estan juntos.
DISQUESIA : en medicina es defecación imperfecta. Derivado de · dis “ que es mal, dificultad y del verbo “ jeso “ que es evacuar, vaciar, defectar.
DISQUIMIA : es mal humor, cacoquimia, es enfado.Derivado de “ dis “ que es mal y de “ jime “ que es jugo, humor.
DISTANASIA : es una agonia prologada o muerte dificil. Derivado de “ dis “ que es mal, dificultad y de “ Thana-thanatos “ que es muerte.
DISTELACIA : en medicina es ineptitud o incapacidad de una mujer para podar lactar.Derivado de “ dis “ que es mal, anomalia y del verbo “ zelaso “ que es amamantar, dar leche.
DISTOCIA : en medicina es dificultad para dar a luz o parir.Parto laborioso y dificil.Derivado de “ dis “ que mal, dificil y de “ tokos “ que es parto, nacimiento.
DISTOMIA : en medicina es operación o corte dificultoso.Derivado de “ dis “ que es mal, anomalia y del verbo “ temno “ que cortar, operar.
DISTROFIA : es desorden y descontrol en la alimentación.Derivado de “ dis “ que es mal, dificultad y de “ trofe “ que es alimento, nutrición.
DISURIA : en medicina es expulsión dificil de la orina. Es micción defectuosa.Derivado de “ dis “ que es mal, dificultad y de “ ourón “ que es orina.
DITEISMO : es una filosofía o doctrina que defiende dos dioses, uno origen del bién y otro origen del mal.Son dualistas.Derivado de “ dis “ que es dos, par y de “ theos “ que es dios.
DITONO : en música son dos tonos, dos cuerdas. Derivado de “ dis “ que es dos y de “ tonos “ que es cuerda, voz, sonido.
DIURESIS y DIURETICO : en medicina es abundancia y exceso de orina, que facilita y promueve la orina.Derivado de “ dia “ que es a través de, por medio de y del verbo “ oureo “ que es orinar, mear.

DOCETAS o DOCETISMO : doctrinas y herejias que defienden un cuerpo aparente o ficticio - no real - en Cristo-Jesús. Derivado de l verbo “ dokeo “ que significa parecer.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.