jueves, 5 de julio de 2018

WORTEN 57

WORTEN 57
                                                            Jota aragonesa
De sorpresa nos coge un chaparrón de vocablos en la letra C como un hormiguero o enjambre que tenemos que salvar y sacudir....Todos en torno a este tripode o colmena de podoerosos vocablos “ KION “ que es perro, “ KINEO “ que es moverse y de “ KISTIS “ que es vejiga. Sacudimos el enjambre y nos quedamos solo con unos vocablos modélicos y ejemplares......Seguimos....
CIMURGIA : en química, es cimotecnia, operaciones y elaboraciones con las fermentaciones en las bodegas. Derivado de “ simé “ que levadura, fermento y de “ ergón “ que es operación, trabajo.
CINANQUIA : en medicina es una enfermedad en que se seca la lengua cual un perro jadeante. Derivado de “ kion-kionos “ que es perro y del verbo “ anjo “ que sofocar, apretar.
CINATRIA : en veterinaria es estudio y cuidado de las enfermedades de los perros. Derivado de “ kion “ que es perro, can y del verbo “ azreo “ que es analizar, examinar, cuidar.
CINEGETICA : es el arte de caza con los perros, adiestrar, domesticar, educar. Derivado de “ kion “ que es perro y del verbo “ ago “ que es conducir, llevar, educar, guiar.
CINEMATICA : es la parte de la mecánica que estudia el movimiento prescindiendo del factor fuerza. Derivado del verbo “ kineo “ que es moverse y del verbo “ manzano “ que es enseñar.
CINE : son imágenes en movimiento. Técnica, ciencia o arte de la cinematografia o movimiento de imágenes. Derivado del verbo “ kineo “ que es moverse.
CINESALGIA : en medicina es dolor muscular causado por el movimiento, trabajo, esfuerzo, deporte. Derivado de “ kinesis “ que es movimiento, ejercicio y de “ algos “ que dolor, molestia, sufrimiento.
CINESIA : en medicina de recuperación es gimnasia médica o terapéutica. Medicina deportiva. Derivado de “ kinesis “ que es movimiento, agitación, ejercicio, deporte.
CINESTESIA : en medicina es sensación de movimiento. Derivado de “ kinesis “ que es movimiento y de “ aiszesis “ que es sensación, sentimiento, sensibilidad.
CINICO o CINISMO : es el modo de ser de los perros, es perruno, es descaro, es desenfado. Derivado de “ kion-kionos “ que es perro, can.
CINOCEFALO : es cabeza de perro. Derivado de “ kion” que es perro y de “ kefalé “ que es cabeza.
CINODROMO o CANODROMO : es pista para correr los perros. En griego “ kion “ que es perro y en latín “ canis “ que es perro, can y de “ dromos “ que es camino, pista, carretera.

CINOFAGIA : es alimentarse con carne de perros, comer carne de perros. Derivado de “ kion “ que es perro y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.