domingo, 15 de julio de 2018

WORTEN 78

WORTEN 78
Sonatine  de  Clementi
Nos encontramos ahora en la letra D con una vena, una fuente o una diarrea de vocablos compuestos con la pàrtícula “ DIA “ que es através de, por medio de, mas allá por ejemplo el mismo vocablo “ DIARREA “ que un líquido o flujo que corre o se derrama, evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes o “ DIAGNOSTICO “ que es descubrir las enfermedades a traves de sintomas o por medio de señales. A su tiempo las examinaremos pero ahora tenemos que seguir con otros vocablos como ejemplares y recordatorios.
DIACARDIA : en medicina es algo que atraviesa o penetra o ataca o hace daño al corazón.
Derivado de “ dia “ que es através de, por medio de y de “ kardia “ que es corazón.
DIABETES : en medicina es exceso de azucar en la sangre, se expande y se diluye por medio de la sangre. Derivado de “ dia “ que es através de y del verbo “ baino · que es ir, andar, correr.
DIACAUSIA : en medicina es calor excesivo o extendido propio del enfermo. Es fiebre.Es calentura o temperatura. Derivado de “ dia “ · que es a traves de, mas allá y de “ kausis “ que es calentura, calor ardiente, es fiebre.
DIACENISMO : nombre con que designan los griegos la semana de Pascua por el vacio o simplicidad de actos litúrgicos y la ausencia o liberaciones de penitencias.Sin muchas obligaciones que sirve un poco de descanso despúés de la intensidad de actos solemnes y litúrgicos y de penitencias de la semana santa. Derivado de “ diakenos “ que es vacio o desocupado o libre.
DIACLASIA : es aborto, es amputación de los miembros mediante presión. Derivado de “ diaklao “ que es romper, destrozar, matar.
DIACONIA : es el grado previo o anterior al sacerdocio, que sirve y ayuda al sacerdote con la estola cruzada sobre el hombre, es servicio y ayuda, era el territorio que cuidaba un diacono para el servicio de los pobres y viudas en la Iglesia antigua. Derivado de “ diakonia “ que es servicio, atención, ayuda.
DIACRONIA : es desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.Derivado de “ dia “ que es através de y de “ jronos “ que es tiempo, historia, hechos que pasan.
DIADOCA : en medicina es el cambio o transformación de una enfermedad en otra.Es una sucesión o cambio o relevo o tránsito. Derivado de “ dia “ que es através de y del verbo “ dejomai “ que es recibir de otro, hacer relevo, suceder.
DIADOCOCINESIA : es gimnasia o deporte, ejercicio y movimiento, facilidad de ejecutar movimientoss sucesivos rapidamente.Derivado de “ diadojos “ que heredero, sucesor, pasar a otro y del vervo “ kineo “ que es moverse.
DIADORROMELI : en botánica es jugo o líquido de rosas y miel. Derivado de “ dia “ por medio de, con y de “ rodon “ que es rosa y de “ meli “ que es miel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.