jueves, 12 de julio de 2018

WORTEN 72

WORTEN 72
                                                            Coral    de Bach   nº  199
Nos disponemos a recorrer la letra “ DELTA “ cuarta letra del alfabeto griego que equivale a nuestra letra “ D “ , al terreno o desembocadura de los rios en el mar se le llama DELTA por la semejanza de la figura de aquella letra mayúscula en forma de triangulo. Nos iremos familiarizando con esto vocablos que aparecen como arracimados o amontonados en torno a particulas conocidas y muy dominantes por ejemplo “ DEKA “ que es el número diez nos ofrece cientos de vocablos que algunos citaremos como modelos...Seguimos....
DASIANTO : en botánica son flores cubiertas de vello, pelo, pelusilla, barba. Derivado de “ dasis “ que es velludo, peludo y de “ anzos “ que es flor.
DASICARPO : en botánica son frutos velludos o con pelusilla. Derivado de “ dasis “ que es peludo y de “ karpos “ que es fruto, producto.
DASIPODO : en zoologia son animales con piés velludos. Derivado de “ dasis “ que es velludo y de “ pous-podos “ que es pié, apéndice.
DASONOMIA : es la ciencia que trata del cuidado y del cultivo de los montes.Derivado de “ dasos “ que es monte, tierra y de “ nomos “ que es ley, normativa, plan.
DASOTERAPIA : en medicina es la curación por la estancia o ambiente de los bosques y montañas.Derivado de “ dasos “ que es montaña y del verbo “ terapein “ que es curar, medicamentar.
DECA o DACADA : es diez o grupo de diez.Derivado de “ deka “ que es diez.
DECACORDO : es una arpa antigua de diez cuerdas o sonidos. Derivado de “ deka “ que es diez y “ jordé “ es cuerda, sonido.
DECADACTILO : de diez dedos. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ daktilos “ que es dedo, apendice.
DECAEDRO : en geometría es una figura de diez caras. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ edra “ que es cara, base, lado.
DECAGONO : en geometría es un polígono de diez angulos. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ gonia “ que es ángulo.
DECAGRAMO : es un peso de diez gramos. Derivado de “ deka “ que es diez y de gramma “ que es gramo.
DECALITRO : es una medida de diez litros. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ litra “ que es litro.
DECALOGO : son los diez mandamientos, diez leyes, diez normas, diez preceptos, diez mandatos.
DECAMENO : es periodo de diez meses. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ men- menos “ que es mes.
DECAMETRO : es una medida de diez metros.Derivado de “ deka “ que es diez y de “ metrón “ que es medida.

DECANO : divinidad que preside el nacimiento, el mas viejo, el mas antiguo, que supera los diez años, el mas veterano, el miembro mas antiguo de una comunidad o junta. Derivado de “ deka “ que es diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.