lunes, 30 de julio de 2018

WORTEN 114

WORTEN 114
                                                         Entreé  de  Mozart
La letra E es muy abundante y prolifera en palabras derivadas del griego por sus dominantes y diferentes sufijos que las componen.Antes de llegar al plato rico y fuerte de los vocablos que empiezan con las particulas “ EPI “ que es sobre, desde arriba como “ EPITAFIO” que es escrito sobre las sepulturas y con la partícula “ EU “ que es bién como “ EUFEMISMO “ que es una expresión o rodeo de palabras que suenan bién.Todavia ahora estamos enfrascados con otros prefijos como “ ENTERON “ que es intestino como “ ENTEROPATIA” que es dolencia intestinal y con otro prefijo “ ENTOMO” que es insecto, como “ ENTOMOLOGIA “ que es estudio de los insectos.Seguimos......
ENTERECTOMIA : en medicina es corte o resección intestinal.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ tomia “ que es corte, incisión, operación.
ENTERELCOSIS : en medicina es ulceración de los intestinos. Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ elkosis “ que es ulceración.
ENTEREMIA : en medicina es congestion sanguínea de lintestino.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ aima “ que es sangre.
ENTEROMORRAGIA : en medicina es hemorragia intestinal.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ aima “ que es sangre y del verbo “ regnimi “ que es romper.
ENTERENQUITA : en medicina es instrumento para introducir las inyecciones hasta el intestino.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ enjites “ que es inyector.
ENTEREQUEMA : es ruido intestinal. Derivado de “ enteron “ que es intestino y del verbo “ ejeo “ que es hacer ruido.
ENTERICO y ENTERITIS : en medicina es lo referente al intestino e inflamación del intestino.Derivado de “ enteron “ que es intestino.
ENTEROCELE : en medicina es hernia abdominal en el intestino delgado.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ kele “ que es tumor.
ENETEROCOCO : en medicina es microbio intestinal. Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ kokos “ es grano, tumor.
ENTEROCOLECISTOTOMIA : en medicina es incisión, corte u operación de la vejiga biliar y del intestino.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ jole “ que es bilis y de “ tomia “ que es corte.
ENTEROCOLITIS : en medicina es inflamación del colon - intestino -.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ kolon “ que es colon.

ENTERODINIA : en medicina es dolencia del intestino.Derivado de “ enteron “ que es intestino y de “ odine “ que es dolor, sufrimiento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.