viernes, 20 de julio de 2018

WORTEN 89

                                                        WORTEN 89

                                                            Aleluia  de Hándel  (Ein Teil )
Hay partículas tan dominantes y poderosas que parece que quieren absorber toda la atención y resultan ya pesadas y aburridas, vamos intentar ya con otra “ WORTEN “ intentar olvidarlas y dejarlas atrás. Aúnque para nosotros nos resultan vocablos exóticos y raros están ahí y son muy necesarios a la ciencia, a la cultura y a la tecnica para calificar y expresar toda la grandeza y realidad de la vida misma que de alguna manera compartimos porque llega a nosotros y nos envuelve, nos condiciona y nos esponja. Vamos a saciar un poco mas nuestra curiosidad y nuestras ganas – filológicas - de vocablos nuevos....Seguimos....
DISILABO : en gramática es un vocablo de dos silabas.Derivado de de “ dis “ que es dos, para y de “ sillabe “ que es silaba.
DISIMETRIA : en geometría es defecto o error en la medida. Derivado de “ dis “ que es dificultad, anomalia, mal y de “ simetría “ que es simetría, proporción, medida correcta.
DISLALIA : suena a dificultad, mal, anomalidad en el hablar. Derivado de “ dis “ que es mal y del verbo “ laleo “ que es hablar, decir, pronunciar.
DISLEXIA : es dificultad o trastorno para leer.Derivado de “ dis “ que es dificultad y del verbo “ lego “ que es leer.
DISMENIA o DISMENORREA : es anomalia o trastorno del flujo de sangre mensual o menstruación.Menstruación dificil.Derivado de “ dis “ que es mal y de “ men-menos “ que es mes y del verbo “ reo “ que es fluir, derramar, brotar.
DISMORFIA : es defecto de forma, sin forma, amorfo, fealdad.Derivado de “ dis “ que es mal, anomalia y de “ morfe “ que es forma, modo, manera.
DISNEA o DISPNEA : en medicina es dificultad de respirar. Respiración deficil. Derivado de de “ dis “ que es dificultad y del verbo “ pneo “ que es respirar.
DISNOMIA : es paranomia o fuera de la ley, contrario a las leyes.Derivado de “ dis “ que es mal y de “ nomos “ que es ley, norma, regla.
DISOPIA : en medicina es dificultad en la vista. Derivado de “ dis “ que es mal y de “ os-opos “ que es vista, ojo, cara.
DISOSMIA : en medicina es trastorno o debilidad del olfato.Derivado de “ dis “ que es mal, anomalia y de “ osme “ que es olor, olfato.
DISPARATE : es complicación, es atrocidad y demasia, fuera de lo normal, dificil de entender o de pasar, dificil de atrevesar. Derivado de “ dis “ que es mal, anomalia y del veerbo “ pareimi “ que es pasar, atravesar.

DISPESIA : en medicina es dificultad de la digestión.Digestión dificil. Derivado de “ dis “ que es mal, anomalia y del verbo “ pesso “ que es cocer, digerir, hacer digestión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.