viernes, 27 de julio de 2018

WORTEN 109

WORTEN 109
Rosa   de rosas. Alfonso  X  el Sabio ( 2)
Como estamos comprobando la letra E ofrece muchos, variados y dispares prefijos como “ ENDOS “ que es por dentro, interno, interior antes de llegar al prefijo “ ENNEA “ que es nueve, solo colocaremos como siempre algunos vocablos ejemplares y modelicos para que, si es posible, no nos queden atrás prefijos al menos con algunos vocablos representativos. Enumerarlos todos o intentar un análisis exaustivo es imposbible y no está en el objetivo de nuestro trabajo...Ahora seguimos...
ENDOMETRIO y ENDOMETITIS : en medicina es membrana mucosa del útero e inflamación de la mucosa uterina.Derivado de “ endon “ que es dentro, interior y de “ metra “ que es seno, útero, matriz.
ENDOPARASITO : en medicina es parásito que vive dentro de cuerpo. Derivado de “ endon “ que es dentro y de “ parasitos “ que es parasito.
ENDORREA : en medicina es hemorragia interna, es flujo interior.Derivado de “ endon “ que es interno y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
ENDOSCOPIO y ENDOSCOPIA : en medicina es artilugio o instrumento para ver el cuerpo por dentro.Derivado de “ endon “ que es dentro y del verbo “ skopeo “ que es ver, examinar, analizar, observar.
ENDOTELIO : en medicina es el tejido interior del pezon del pechoDerivado de “endon “ que es interno y de “ zele “ que es teta, pezón del pecho.
ENDOTERMICO : en medicina es temperatura y fiebre interna, compuesto o acción que al formarse absorbe calor. Derivado de “ endon “ que es dentro y de “ zerme “ que es calor, fiebre, temperatura.
ENDOTOSCOPIA y ENDOTOSCOPIO : en medicina es una endoscopia del oido y el instrumento para realizarla. Derivado de “ endon “ que es interior y de “ ous-otos “ que es oido y del verbo” skopeo “ que es ver, observar.
ENDROMIDA : es un vestido velludo que se ponian los corredores después de la carrera.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ dromos “ que es camino, via, pista.
ENEADACTILO : en zoologia es clasificación de animales de nueve dedos, apendices o articulaciones.Derivado de “ ennea “ que es nueve y de “ daktilos “ que es dedo, articulación.
ENEANDRO : en botánica es flor de nueve estambres. Derivado de “ ennea “ que es nueve y de “ aner-andros “ que es varon, estambre, organo masculino de la flor.

ENEAGINO : en botanica es una planta de nueve pistilos.Derivado de “ ennea “ que es nueve y de “ gine-gineikos “ que es mujer, pistilo, organo femenino de la flor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.