viernes, 6 de julio de 2018

WORTEN 59

WORTEN 59


                                                          Teño saudade de tí

Todavía metidos en el espeso bosque de los vocablos con la letra C dominados por las partículas griegas ya atisbamos en el horizonte otro prefijo “ KLEOS “ que es gloria. Por ejemplo CLEOPATRA o su antinomia PATROCLES nombres propios que significan la gloria del padre. Derivado de “ kleos “ que es gloria, honor y de “ pater-patros “ que es padre. CLETEO o su antinomia TEOCLES nombres propios que significan gloria de Dios....Derivado de “ theos “ ques es Dios y de “ kleos “ que es gloria. DEMOCLES    o su antinomia   CLEODEMO    que  es  gloria del pueblo. Derivado de  " demos "  que es  pueblo....Pero antes de acercarnos al KLEOS tenemos que despedirnos de unos vocablos que nos reclaman...
CIRSOTOMIA : en medicina es extirpación de las varices.Derivado de “ kirsos “ que es varice y del verbo “ temno “ que es cortar, operar.
CISMA : en historia es ruptura, división, escisión, separación. Cisma de la Iglesia oriental en el siglo XI y el cisma de occidente en el siglo XVI con Martín Lutero. Derivado del verbo “ sjiso “ que es romper, dividir, separar, rajar, hender.
CISTALGIA : en medicina es dolencia o sufrimiento de la vejiga. Derivado de “ kistis “ que es vejiga y del verbo “ algeo “ que tener dolor, sufrir.
CISTECTOMIA : en medicina es resección de la vejiga, operación, corte, ablación. Derivado de “ kistis “ que es vejiga y de “ tome´ “ que es corte, incisión, operación.
CISTENTEROCELE: en medicina es un tumor que abarca o se extiende por la vejiga y por el intestino .Derivado de “ kistis “ que es vejiga, de “ enteron “ que es intestino y de “ kele “ que es tumor, célula maligna...
CISTICOLITO : en medicina es piedras en la vejiga. Cálculos.Cistolitos....Derivado de “ kistis “ que es vejiga y de “ litos “ que es piedra, dureza, arenillas, cálculos.
CISTIPATIA : en medicina es dolor o sufrimiento de la vejiga. Derivado de “ kistis “ que es vejiga y de “ pazos “ que es dolor, dolencia, sifrimiento.
CITAREDO : es cantar la salmodia o salmos con la citara.Cantos de citara. Derivado de “ kizara “ que es citara, instrumento de cuerda y de “ aeidos “ que es cantor.
CITODIAGNOSIS : en medicina es un metodo diagnóstico basado en el examen o análisis de las celulas. Derivado de “ kitos “ que es célula y de “ diagnosis “ que es pronóstico, discernimiento, conocimiento.
CITOFACIA : es alimentarse de celulas, es fagocitar. Devorador de células.Fagocitosis. Derivado de “ kitos “ que es célula y del verbo “ fagomai “ que es comer, tragar, devorar.
CITOLOGIA : es la ciencia, disciplina, tratado o estudio de las células. Derivado de “ kitos “ que es célula y de “ logos “ que es tratado, estudio.

CITOPENIA : en medicina es debilidad o pobreza de células, es carencia. Es oligocitemia o pocas células en la sangre. Derivado de “ kitos “ que es célula y de “ penia “ que es penuria, pobreza,escasez, falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.