martes, 10 de julio de 2018

WORTEN 69

WORTEN 69

                                                      Marcha  religiosa  de  Luis  Botazo
e resiste la prolífera letra C que no nos deja despedir con la presentación y oferta de ricos y variopintos vocablos ya en su recta final. Cuantos vocablos ahora que tenemos que dejar después de livar algunos como modélicos y ejemplares compuestos por prefijos “ KRIOS “ que es frio, “ JRISOS “ que es oro, “ KRIPTOS “ que es oculto, “ JROMA “ que es color y “ KRONOS “ que es tiempo. Seguimos.....
CRISTOBAL : es nombre propio, patrón de los automovilistas y conductores, que significa el que lleva o porta a Cristo, lo lleva su imagen sentado sobre el hombre como una mascota. El que lleva y lanza a Cristo, el mejor y único Conductor que guia y nos lleva al Cielo, de nada vale correr bién y sin salir de pista en nuestras correrias y carreteras humanas si no acertamos y conducimos bién nuestra vida hacia Cristo y hasta el Cielo. Derivado de “ jristos “ que es Cristo y del verbo “ ballo “ que es lanzar, llevar, ofrecer.
CRISTODORO : es el don o regalo de tener y llevar a Cristo. Cristianos. Derivado de “ jristos “ que es Cristo y de “ doron “ que es don, regalo. Los primeros cristianos se llamaban “ CRISTOFOROS o CRISTODOROS “ por su vida y testimonio de Cristo.
CRISTOMACOS : eran herejes o sectas que predicaban y propalaban algún error o herejía sobre Cristo para provocar confusión, divisiones, persecuciones, luchas. Si Cristo era Dios o simplemente un hombre excelente.Derivado de “ jristos “ que es Cristo y de “ maje “ que es lucha, guerra. Armar las de Dios es Cristo. Si la Virgen era “ ANTROPOTOKOS “ solo madre de un hombre o si era “ THEOTOKOS “ verdaderamente Madre de Dios.
CRITERIO : es decisión, determinación, juicio, regla para discernir. Derivado del verbo “ krino “ que es juzgar, discernir, opinar.
CRITICISMO : sistema filosófico que tiene por base la duda racional, escepticismo.
Derivado de “ kritikos “ relativo al juicio, al criterio.
CRITICA : arte de hurgar la bondad o la verdad de las cosas. Derivado de “ kritike “ que es relativo al juicio. Derivado del verbo “ krino “ que es opinar, juzgar, criticar.
CROMACOMO : es peluquería donde se pinta el pelo o la cabellera. Pintura del pelo. Derivado de “ jroma “ que es color y de “ komé “ que es melena, pelo, cabellera.
CROMATOGENIA : es la ciencia de elaborar y originar los colores o pinturas. Derivado de “ jroma “ que es color, pintura y del verbo “ gimnomai “ que es llegar a ser, nacer, originar.
CROMATURIA : en medicina, es coloración o pigmentación anormal de la orina. Derivado de “ jroma “ que es color, pigmento y de “ ouron “ que es orina.
CROMOSOMA : en medicina es un corpúsculo o cuerpecillo o filamento en que se segmenta la cromatina o nucleína de la célula. Derivado de “ jroma “ que es color y de “ soma-somatos “ que es cuerpo.


CROMOTERAPIA : en medicina, es metodo terapéutico que proyecta sobre el cuerpo luz roja, amarilla, azul o violeta, tratamiento y curación por medio de los colores. Derivado de " jroma “ que es color, pigmento y del “ verbo “ terapeuo “ que es sanar, curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.