viernes, 13 de julio de 2018

WORTEN 76

WORTEN 76

                                                                Fuga  de  Bach ( Teil )
Nosotros en la vida ordinaria con unas docenas de palabras y vocablos ya nos arreglamos porque no necesitamos mas, pero la vida, el mundo y la ciencia necesita de estos vocablos exóticos, expresivos y raros como jerga o colchón para su existencia, investigación y servicio a la humanidad....Son vocablos sintecticos y expresivos que encierran la carga de la realidad y que resultan del esfuerzo y del estudio para conocer, profundizar y calificar las cosas...Dejamos atrás necesariamente cantidad de términos....Ya estaba a punto de escapar y finalizar los vocablos compuestos de “ DERMA “ que es piel, cutis y me vino a la mente “ DERMATOLISIS “ en la cosmética actual y moderna que es relajación de la piel o “ CALATODERMIA “ o piel, cutis, limpio, desnudo, hermoso....
DERMITIS o DERMATITIS : en medicina es inflamación de la piel por el sol y otros agentes. Derivado de “ derma “ que es piel, cutis....
DERMOPTEROS : en zoologia animales de alas membranosas. Derivado de “ derma “ que es piel y de “ pteron “ que es ala.
DERMORRINCO : en zoologia aves con pico cubierto de piel. Derivado de “ derma “ que es piel y de “ rinjos “ que es pico.
DERMATOLISIS o CALATODERMIA : en medicina es relajación o masaje de la piel o cutis, por medio de disoluciones o cremas. Derivado de “ derma “ que es piel y de “ lisis “ del verbo “ lio “ que es acción de desatar, deshacer, desunir, diluir.” CALATODERMIA “ que es piel lisa, viva, desnuda, limpia, hermosa. Derivado de “ kalos “ que es hermoso, bello y de “ dermos “ que es es piel, cutis.
DEROTOMIA : en medicina es sección del cuello del feto muerto para su extracción. Derivado de “ deron “ que es cuello, algo que une, ligamento y de “ tomia “ que es corte, operación.
DERODÍDIMO : en medicina es monstruosidad genetica, mellizos con dos cuellos y dos cabezas sobre un mismo cuerpo. Derivado de “ deron “ que es cuello, ligamento y de “ didimos “ que es doble, mellizo.
DESMITIS o DESMOFLOGOSIS : en medicina es inflamación de los ligamentos.Derivado de “ desmis “ que ligamento, unión y de “ flogosis “ que es inflamación.
DESMOIDE : de especto o forma de ligamentos. Derivado de “ desmos “ que es ligamento y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
DESPOTA : es soberano, es señor, es tirano, es persona que trata con dureza. Derivado de “ despotes “ que es señor, tirano.

DEUTERGIA : en medicina es efecto secundario o consecutivo de los medicamentos, otra  operación.. Derivado de “ deuteros “ que es otro, segundo y de “ ergon “ que es obra, acción, operación resultado.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.