sábado, 21 de julio de 2018

WORTEN 95

                                                          WORTEN 95
                                                   Preludio deBach  (  Eine Seite )
Revisando la letra E ya nos estamos divirtiendo con algunos vocablos como “ EKATON “ que significa cién, como “ DEKA “ significa diez ya tropezamos con el vocablo “ ECATOPODOS “ que son animales de cien pies como el ciempiés, hasta llegar al vocablo “ MIRIOPODOS” de innumerables piés. En contraremos mas adelante el vocablo “ EKATON “ como “ HECATOMBE “ que es la muerte de cién bueyes. Derivado de “ ekaton “ que es cien y de “ boos-bou “ que buey. Encontraremos también este vocablo “ EKATON “ contraido en “ HECTO “ como “ HECTOMETRO “ que es medida de cién metros. Hemos analizado también el prefijo “ ECTO “ que significa por fuera, en el exterior como “ ECTODERMO “ que es piel del exterior. Seguimos.....
EDEMA : en medicina es hinchazón o inflamación. Derivado de “ oidema “ que es hinchazón blanda.
EDEODINIA : en medicina es dolor en los órganos genitales. Derivado de “ aidios “ organo genital y de “ odine “ que es dolor, padecimiento.
EDEOBLENORREA : en medicina es flujo mucoso de los organos genitales. Derivado de “ aidios “ que es parte vergonzosa, organo genital y de “ blennos “ que es mucosidad, jugo y del verbo “ reo” que fluir, correr, derramar.
EDOCITIS : en medicina es inflamación de los genitales. Derivado de “ aidios “ que es organo genital y de “ kitis “ que es célula.
EDEOLOGIA : en medicina es estudio de los organos genitales.Derivado de “ aidios “ que es organo genital y de “ logos “ que es estudio, tratado.
EDEOMANIA : es mania, pasión o dependencia de los organos genitales. Derivado de “ aidios “ que es organo genital y de “ mania “ que es mania, pasión, dependencia.
EDEOSCOPIA : en medicina es exploración de los organos genitales.Derivado de “ aidios “ que es organo genital y del verbo “ skopeo “ que es ver, examinar, explorar.
EDIPO : es de piés hinchados. Derivado del verbo “ oidao “ que es hinchar y de “ pous-podos “ que es pie.
EFEBOCRACIA : es gobierno o regimen de los efebos o jovenes o adolescentes. Derivado de “ efebo “ que es mancebo, adolescente y de “ kratos “ que poder.
EFEBIAS : son antiguas fiestas de la adolescencia. Derivado de “ efebos “ que pubertad, vigor, adolescencia.

EFEDRO: el que se sienta sobre, por encima, el que preside. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ edra “ que es asiento, silla, cara, base. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.