miércoles, 4 de julio de 2018

WORTEN 54

WORTEN 54


                                                                Kanon  de Pachebel
He elegido como titular de este trabajo el bonito vocablo alemán WORTEN que es el plural de “ das WORT “ que es palabra, vocablo. Es estar en la dinamica, presencia, vida y continuación del LOGOS eterno. Todo en este mundo tiene el “ espermatikoi “ o semillas del LOGOS y del ALEZES de Dios, semillas de la Palabra y de la Verdad de Dios. Toda la realidad fisica, metafisica y espiritual evoca y provoca la palabra o el vocablo.De otra manera todo pensamiento, concepto, idea o imaginación necesita la palabra - semilla - para definirse y decir lo que es o intenta ser. Nadie ha visto el aire que respiramos  pero por sus bondades le llamamos aire. Nadie ha visto la corriente electrica pero por sus bondades le llamamos luz. Nadie ha visto a Dios pero por su Bondad Infinita le llamamos Dios. Nadie ha visto la vida eterna pero por ser “ Plenitudo omnium bonorum “ plenitud y totalidad de todos los bienes le llamamos Cielo....Seguimos desgastando la letra C dejando atrás infinidad de términos escogiendo solo algunos ejemplares o modelicos, orientativos y puntales....
CENTAURO : ademas de monstruo mitad hombre y mitad caballo, este vocablo significa pastores que a caballo aguijonean al ganado. Derivado del verbo “ kenteo “ que pinchar, picar, aguijonear y de “ tauros “ que es toro, vaca, ganado.
CENTRURO : en zoologia clasificación de animales con aguijon en la cola. Especie de escorpión. Derivado de “ kentron “ que es aguijon y de “ oura “ que es cola, rabo.
CERAMICA : arte de hacer vasijas de barro. Derivado de “ keramos “ que es tierra, arcilla.
CERATOTOMIA : en medicina es operación para seccionar la córnea o membrana dura de los ojos. Derivado de “ keras “ que es cuerno, dureza y del verbo “ temno “ que es cortar, operar.
CERAUNOMANCIA : arte de adivinar por medio de los rayos o chispas atmósféricas . Derivado de “ keraunos “ que es rayo, luz y de “ manteia “ que es presagio, magia, adivinación.
CERCOPÌTECOS : en zoologia animales como los monos o simios de cola larga. Derivado de “ kerkos “ que es cola larga y de “ pizeps-pizekos “ que es mono, simioide.
CEROENO : en medicina es emplasto de cera y de vino. Derivado de “ keros “ que es cera y de “ oinos “ que es vino.
CEROMANCIA : es la adivinación, presagio, augurio o magia por medio de la cera. Derivado de “ keros “ que es cera y de “ manteia “ que profecia, adivinación.
CEROPLASTA : es arte de modelar en la cera. Derivdo de “ keras “ que es cera y del verbo “ plasso “ que hacer figuras o imágenes, modelar, plasmar.
CEUJE o CEUGMA : en gramática es unión, conjunción o ligadura de ideas, conceptos o vocablos. Derivado del verbo “ seignimi “ que es unir, atar, ligar.


CIANOSIS: en medicina es coloración azul o verde negruzca o lívida de la piel procedente de la alteración de la sangre.Es  cianodermia.  Derivado de “ kianos “ que es azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.