martes, 31 de julio de 2018

WORTEN 117

WORTEN 117

                                                     Sortíe   de  Volckmar
Estamos ya subiendo la pendiente de la pesquisa o analisis de los vocablos con el prefijo “ EPI “ que es sobre, encima, desde arriba, es imposible recoger la cascada que viene por la cantidad de nombres, vocablos y palabras que están dominadas por la particula “ EPI “ nosotros solo colocamos algunas como recuerdo y modelo como “ EPISODIO “ que es algo accidental, fuera o sobre el camino, fuera de lo normal y ordinario.Seguimos.....
EPACTA : es una tablilla o añalejo, es algo añadido, introducido.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y del verbo “ ago “ que es llevar, llegar.
EPAGOMENO : en cronometria son los dias añadidos a los 360 del año para completar el año solar.Derivado del verbo “ epago “ “ epi-ago “ que significa añadir, aumentar.
EPANIDOPLOSIS : en gramática una feigura que consiste en repqtir al final de una clausula o frase el mismo vocablo con que empieza.Es una especie de antifona o respuesta.Derivado del verbo “ epanadiploo” que es doblar, repetir, reiterar.
EPANOFORA : es repetición ,eco. Derivado del verbo “ epanafero “ que es repetir.
EPANTO : en botanica es parasitismo, flores que crecen sobre la flores. Derivado “ epi “ que es sobre, encima y de “ anzos “ que es flor.
EPARQUIA y EPARCA : es el que manda, el que gobierna y está por encima.Primacia.Primero.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y “ arjé “ que es sobre-mando, primero, gobierno.
EPENTESIS : en gramatica es interposición de una letra en medio de una palabra. Derivado de “ epi “ que es obre, encima y del verbo “ ticemi “ que es colocar, poner.
EPICO y EPICA : es lo relativo a la epopeya o poesía heroica y narrativa. Derivado de “ epos “ que es palabra, verso, poema.
EPICARDIO : en medicina es lo que cubre el corazón, sobre el corazón. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ kardia “ que es corazón.
EPICARPIO : en botanica es la parte externa del fruto, sobre el fruto. “ PERICARPIO “ que esta alrededor del fruto, que cubre el fruto. Derivado de “ epi “ que es sobre y de “ peri “ que es alrededor y de “ karpos “ que es fruto.
EPICAUMA : en medicina es ulceración de la cornea.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ kauma “ que es quemadura, ulceración.
EPICEDIO : es un composición poética o discurso sobre el cadaver de una persona.Derivado de “ epi “ que es sobre, encima, y de “ kedos “ que es muerte, exequia, cadaver.
EPICENO : es nombre común, que comprende los dos sexos, que está por encima de lo normal. Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ koinos “ que es comun, igual.

EPICENTRO : es el punto de la superficie terrestre que está encima del hipocentro o centro de las sacudidas sísmicas.Derivado de de “ epi “ que es sobre, encima y de “ kentron “ que es centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.