sábado, 28 de julio de 2018

WORTEN 111

WORTEN 111

                                           Andante   de  Beethoven
Es obvio que todos los vocablos compuestos de elementos griegos que recogemos se ven obligados a significar lo que el original griego le manda.Es una terminologia académica, selecta y elegante - muy expresiva y practica - para la ciencia y la técnica y para toda clase de estudios profanos como “ BIOLOGIA “ que es la ciencia de la vida, “ BOTANICA “ que es vida de las plantas “ ASTRONOMIA “ que es la ley de los astros, y estudios religiosos como “ FILOSOFIA “ que es “ Ancilla theologiae “ criada o sirvienta de la Teologia y significa amor a la sabiduría o “ TEOLOGIA “ que es la ciencia de Dios....Ahora caminamos de momento....
ENFRAXIA y ENFRATICO : en medicina es algo que cierra e interrumpe los poros.Es obstrucción.Es atasco. Relativo a la enfraxia.Derivado del verbo “ enfrasso “ que es taponar, obstruir, cerrar un conducto.
ENGANSTRILOGO o ENGANSTRILOCUO : es un vetrilocuo que habla por medio del vientre.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ gaster “ que es vientre, estomago y de “ logos “ que es palabra, vocablo, voz.
ENIGMA : es algo encubierto o dificil de entender o interpretar, es lenguaje o palabra obscura.
ENILISMO : es alcoholismo producido por el vino.Derivado de “ oinos “ que es vino.
ENOCARPO : en botánica es una especie de palmera con cuyo fruto se prepara una bebida o brebaje.Coctel. Derivado de “ oinos “ que es vino y de “ karpos “ que es fruto.
ENOCIANINA : en enologia es el colorante de los vinos tintos.Derivado de “ oinos “ que es vino y de “ kianos “ que es azul, tinta.
ENODIO : algo que se encuentra en el camino. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ odos “ que es camino, ruta.
ENODIO : según algunos también es la ruta de los vinos.Derivado de “ oinos “ que es vino y de “ odos “ que es camino, ruta, via.
ENOEMO : es pensamiento o idea fantástica o extravagante originada por el vino. Derivado de “ enoema “ que es pensamiento, idea.
ENOFILIA : que es el amante del vino.Derivado de “ oinos “ que es vino y del verbo “ fileo “ que es querer, amar.
ENOFOBIA : que es rechazar y temer al vino.Derivado de “ oinos “ que vino y de “ fobia “ que es miedo, temor, odio.

ENOFORO : es el que lleva o sirve los vinos. Enoforos o depósitos de vino.Derivado de “ oinos “ que es vino y del verbo “ fero “ que es llevar, portar, servir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.