jueves, 12 de julio de 2018

WORTEN 73

WORTEN 73
                                                    Kirmes  Polka  de   Wallerstein
Al adentrarnos en el bosque de la letra D nos encontramos con piñas de vocablos dominados por el griego como el prefijo “ DEMOS “ que es pueblo por ejemplo “ DEMOCRACIA “ que es dominio, gobierno, mando del pueblo que analizaremos a su tiempo....Este prefijo aglutina cantidad de vocablos de nuestro idioma, en este trabajo no podemos pormenorizar ni intentar ser exaustivos por eso seguimos con algunos modelos puntuales....
DECAPOLIS : es un grupo de diez ciudades o diez villas. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ polis “ que es ciudad, villa, pueblo.
DECAPTERIGIOS : en zoologia son animales provistos de diez alas o aletas. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ pterigión “ que es ala pequeña, aleta.
DECASILABO : en gramática es el vocablo o palabra de diez sílabas. Derivado de “ deka “ que es diez y de “ sillabe “ que es silaba.
DELFIN : son grandes cetaceos, dragón, guardian del santuario de Delfos. Derivado de “ delfis “ que es dragón, delfin.
DELETERO : es mortífero, venenoso, destructor.Derivado del verbo “ deleo “ que es herir, matar, destruir.
DELTA : es la cuarta letra del abecedario griego, equivalente a nuestra D. La letra “ DELTA “ mayúscula tiene una forma de triangulo. Figura o forma que descubren los ge
ógrafos en la desembocadura de los rios al entrar en el mar. Les llaman DELTA. Recordamos DELTA del rio Nilo o Alejandría de Alejandro Magno.
DELTOIDE : es una figura o imagen en forma de DELTA. Derivado de “ delta “ que es delta y de “ eidos “ que es imagen, forma, parecido.
DEMAGOGIA : es el arte de conducir y guiar al pueblo. Derivado de “ demos “ que es pueblo y del verbo “ ago “ que es conducir, llevar, manejar, guiar.
DEMETRIO o DEMETER : es nombre propio que significa madre de la tierra. Derivado de “ ge-ges “ que es tierra y de “ meter “ que es madre, matriz.
DEMIARCA : es el jefe del pueblo o mandatario, es alcalde. Derivado de “ demos “ que es pueblo y de “ arjé “ que es gobierno, primero, jefe, mando.
DEMIURGO : es el que trabaja para el pueblo, es benefactor. Derivado de “ demos “ que pueblo y de “ ergon “ que es obra, trabajo, operación.
DEMOCRACIA : es poder, dominio, gobierno del pueblo. Derivado de “ demos “ que pueblo y de “ kratos “ que es poder, fuerza, dominio, gobierno.

DEMOCRATES o CRATODEMO: es nombre propio y su antónimo que significan el poder del pueblo.Derivado de “ demos “ que es pueblo y de “ kratos “ que es poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.