viernes, 27 de julio de 2018

WORTEN 107

WORTEN 107

MVI-  O857
Vamos a configurar una nueva WORTEN con el obligado paquete de vocablos imperados por el prefijo “ ENDEKA “ que es once, son innumerables logicamente pero nosotros recordaremos unos pocos ejemplares para hacer onomástica y fiesta al vocablo “ ENDEKA “ … Seguimos en nuestra pesquisa y caza....
ENCRACIA : es tener dominio de uno mismo, ser dueño sin pasiones, señorio, libertad y no esclavitud, sobriedad, abstinencia, continencia, es virtud.Derivado de “ enkrateia “ que es moderación, dominio, control.
ENCRATITAS : los que contienen y tienen control, grupos de monjes y santos, los perfectos que poseen las virtudes que los hacen fuertes y santos.Derivado del verbo “ enkrateo “ que contenerse, dominarse, ser dueño.
ENDECADA : en cronologia es un periodo de once años. Derivado de “ endeka “ que es once.
ENDECADACTILO : en zoologia son animales de de once dedos, articulaciones o apédices. Derivado de “ endeka “ que once y de “ daktilos “ que dedo,articulación.
ENDECAEDRO : en geometria es una figura de once caras. Derivado de “ endeka “ que es once y de ·” edra “ que es cara, base, lado.
ENDECAPOLIS : es un territorio o geografia de once ciudades o villas. Derivado de “ endeka “ que es once y de “ polis “ que es ciudad, villa, pueblo.
ENDECASILABO : en gramática es un vocablo o versos compuestos de once sílabas.Derivado de “ endeka “ que es once y de “ sillabe “ que silaba.
ENDEMIA y ENDEMICO : en medicina es una enfermedad sobre el pueblo, es epidemia. Enfermedad que reina habitualmente en un país. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ demos “ que es pueblo, población.
ENDECAGONO: en geometria es una figura o poligono de once angulos. Derivado de “ endeka “ que es once y de “ gonia “ que es ángulo.
ENDERMICO : en medicina es sistema curativo que aplica medicamentos sobre la piel.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ dermis “ que es piel, membrana.
ENDESIS : es accion de atar, juntar, coser o unir.Derivado de “ en “ que es en, sobre y del verbo “ deo “ que es unir, atar, liar.
ENDIADIS : en gramática es una figura por la que se expresa una sola cosa con dos palabras.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ dia “ que es através de, por medio de y de “ duoin” que es dos, par, duo.

ENDOCARDIO : en medicina son paredes interiores del corazón.Derivado de “ endos “ que interior, dentro y de “ kardia “ que es corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.