jueves, 12 de julio de 2018

WORTEN 75

WORTEN 75
                                                      (2)    Kleine  fuga   de Bach
Enfrascados en la letra D se avecina un filón o vena de vocablos compuestos con particulas poderosísimas que llenan muchas páginas de los diccionarios , solamente apunto de momento los prefijos “ DERMA “ que es piel “ DERMATOLOGIA “ que es ciencia o estudio de la piel; la partícula “ DIA “ que es a través de, mas alla, por, como “ DIAFANO “ que es claro, manifiesto, transparente; la partícula “ DIS “ que es dificultad, imposibilidad “ DISLEXIA “ o dificultad de leer..... De momento seguimos con....
DENDROFIDOS : en zoologia son ofidios que viven y trepan por los árboles. Derivado de “ dendros “ que es árbol y de “ ofis “ que es serpiente.
DENDROLITO : en botánica son árboles petrificados y fosilizados. Derivado de “ dendros “ que es árbol y de “ litos “ que es piedra, dureza.
DENDROLOGIA : en botánica es el estudio o trado de los árboles. Derivado de “ dendros “ que es árbol y de “ logos “ que s estudio, ciencia.
DENDRONOMIA : en botánica es la ley biológica de los árboles. Vida y desarrrollo de los árboles..Derivado de ·” dendros “ que es árbol y de “ nomos “ que es ley, proceso, norma.
DENDROTROFIA o DENDROFAGIA : es alimentarse de las hojas y de los árboles. Derivado de “ dendros “ que es árbol y del verbo “ trefo “ que es alimentarse , comer y del verbo “ fagomai “ que es comer, saciarse, tragar.
DEONTOLOGIA : es la ciencia o tratado de los deberes, es la ética en los quehaceres y trabajos, oficios y profesiones. Derivado de “ deon “ que es necesidad, oportunidad, deber y de “ logos “ que es estudio, ciencia, disciplina.
DENDROTOMIA : en botánica es la poda o corte de los árboles, es talar árboles. Derivado de “ dendros “ que es árbol y de “ tomos “ que es corte.
DERMALGIA : en medicina es dolor o sufrimiento nervioso de la piel. Derivado de “ derma “ que es piel y del verbo “ algeo “ que es sentir dolor, padecimiento, dolencia.
DERMATOFILOS : en zoologia son animales parásitos y amigos de vivir sobre la piel.Derivado de “ derma “ que es piel, membrana y de “ filos “ que es amigo.
DERMATOIDE : de forma parecida a la piel que sirve para contener como los sacos. Derivado de “ derma “ que es piel y de “ eidos “ que imagen , parecido, semejante....
DERMATORREA : es sudor abundante o flujo o respiro de la piel
. Derivado de “ derma “ que es piel y del verbo “ reo “ que es fluir, derramar, correr.
DERMATOESCLEROSIS o ESCLERODERMIA : en medicina es endurecimiento o escamas en la piel . Derivado de “ derma “ que es piel y de “ esclerosis “ que es endurecimiento.

DERMATOSIS : en medicina es enfermedad de la piel que se manifiesta por manchas, costras, escamas y granos en la piel. Derivado de “ derma-dermatos “ que es piel. Membrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.