lunes, 23 de julio de 2018

WORTEN 97

                                                      WORTEN 97
                                                  MVI  -  O871
Para ir desmadejando el nucleo de los muchos vocablos grecismos que empiezan con la letra “ E “ barruntamos entre otros unos tres nidos dominados por estos poderosos términos: “ EPI “ que es sobre, encima, desde arriba como “ EPISCOPO “ que es Obispo que vigila y gobierna desde arriba, “ EU “ que es bien, bueno como “ EUTOCIA “ que es un buén – feliz – parto y otra partícula fuerte “ ESPERMA “ que es semilla, semen como “ ESPERMATOZOIDE “ que son microbios-semilla-semen. Quizás sea el plato fuerte y puntual dentro de la letra “ E “ sin faltarnos aperitivos y postres marcados con otros prefijos. En su momento estudiaremos estos vocablos que ya atisbamos....Mientras tanto seguimos....
EGLOGA : es composición poetica referida a lo bucolico o campestre, con vocablos o palabras escogidas.Trozos selectos y cantos pastoriles. Derivado de “ ek “ que es fuera de, de, desde y de “ logos “ que es vocablo, palabra.Vocablo escogido y selecto.
EGOFONIA : es un sonido parecido al balido de la cabra.Derivado de “ aigia “ que es cabra, cabral y de “ fonos “ que es sonido, voz.
EGOLATRIA : es egarca, es egoismo, es adoración del propio yo.Que se adora a si mismo.Derivado del latin “ ego “ que es yo y de “ latria “ que es adoración.
EGOCERAS : en botánica son arboles con frutos en forma de cuerno de cabra. Es Capricornio. Derivado de “ ais – aigos “ que es cabra y de “ keras “ que es cuerno, dureza.
EGOMANIA : es egoismo exagerado, es egolatria, es soberbia. Derivado del latín “ ego “ que es yo y de “ mania “ que es mania, locura, pasión.
EGOPODO : en botánica es planta parecida o en forma de pata de cabra.Derivado de “ ais-aigos “ que es cabra.
EIDESIS o IDEA : en filosofia es conocimiento, saber, ciencia. Derivado del verbo “ eido “ que es conocer, pensar, saber, discurrir.
ELADIO o HELADIO : es nombre propio que significa “ griego “ . Derivado de “ ellas-ellados “ que es Grecia.
ELAFENSE : en historia es el periodo o época neolítica en que aparece los cervidos. Derivado de “ elafos “ que es ciervo.
ELAFOGRAFIA : en zoologia es el estudio o descripción de los cervidos.Derivado de “ elafos “ que es cervido y del verbo “ grafo “ que es describir, estudiar.
ELAIOMETRIA : es el arte, clasificación o medida del aceite.Derivado de “ elaion “ que es aceite y de “ metrón “ que es medida.
ELAIOTECNICA : es técnica, cultivo y elaboración del aceite. Derivado de “ elaion “ que es aceite y de “ tejne “ que es arte, oficio, ciencia.

ELASTICO : es algo flexible que se extiende y dilata.Que tiene la cualidad del corazón “ Sistole y Diastole “ comprimir y extender Derivado del “ verbo “ elaino “ que es empujar, extender, dilatar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.