sábado, 7 de julio de 2018

WORTEN 61

WORTEN 61
                                                         Canción religiosa de  Bach
A medida que avanzamos en el examen de los vocablos de origen griego nos damos cuenta que nuestro idioma, nuestra cultura y nuestro saber está montada logicamente al “ fifty -fifty “ en la lengua latina y en la lengua griega. Evidentemente la mayoría de los vocablos son latinos y comunes - koinónicos - pero la ciencia, el saber, la técnica recurren a los exóticos y bonitos términos griegos por su exactitud, claridad, belleza, expresividad . Por ejemplo ASTRONOMIA o leyes espaciales. GASTRONOMIA o leyes o normas del buén comer. UTALGIA o dolor de oidos. ECONOMIA o leyes para andar pos casa. TEOLOGIA o estudio o ciencia de Dios. etc. etc. A su tiempo haremos la quirurgia de estos hermosos vocablos que la vulgar o “ koinonica “ lengua latina no puede ofrecer porque no los tiene. Cuando se da todo lo que se tiene es perfecto, nadie pide más. Logica pura, nadie da lo que no tiene. Seguimos con nuestros buenos amigos los vocablos griegos de la letra C....
CLINICA : sitio o lugar donde hay muchas camas o lechos. Nuestra casas o un campo de futbol lleno de camas eso es una KLINICA....Por supuesto también un hospital, pero no es exclusivo .Derivado de “ kliné “ que es cama, lecho. Y si hay muchas camas o lechos se le llama POLICLINICO derivado de “ polis “ que es varios, muchos. Por vicio o enfermedad del lenguaje el hospital acaparó este vocablo que todos entendemos y usamos, pero no es adecuado ni correcto Lo propio y específico de un hospital tiene otro nombre NOSOCOMIO, es decir, atender, curar o cuidar las enfermedades - pacientes - . Derivado de “ nosos “ que es enfermedad, dolencia y del verbo “ komeo “ que es cuidar, tratar, atender. Algunos patalean y dicen que les chirría este nombre y sin embargo aceptan dulcemente el vocablo MANICOMIO que es curar, atender, cuidar a los locos. Derivado del verbo “ mainomai “ que es tener locura o manía y del verbo “ komeo “ que es cuidar, atender. Es cuestión de curar y cuidar el lenguaje.
CLIDOMANCIA : es adivinación o augurio por medio de las llaves o cerrojos. Derivado de “ kleis - kleidos “ que es llave, cerrojo y de “ manteia “ que es adivinación, presagio.
CLIMA : es el tiempo habitual de una zona o lugar, es la inclinación de la tierra desde el ecuador al polo. Derivado del verbo “ klinein “ que es inclinar, tumbar, doblar.
CLINOTERAPIA : es la curación por medio de la cama o reposo. Derivado de “ kline “ que es cama y del verbo “ terapein “ que es medicinar, curar, atender.
CLISIS : es una loción o lavativa que hay que hacer inclinándose o doblandose. Derivado de “ klisis “ que es loción, lavativa, baño. Derivado del verbo “ klinein “ que es inclinarse, tumbarse.
CLITOPTENES : es el hombre o mujer célebre por su obra artística. Derivado de “ klitos “ que es célebre, famoso, conocido y de “ tejne "   que es arte, técnica, artesanal.

CLITORIS : es un cuerpecillo carnoso que cierra o sobresale en la parte mas elevada de la vulva de la mujer. Derivado del verbo “ kleio “ que es cerrar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.