martes, 17 de julio de 2018

WORTEN 85

                                                        WORTEN 85

                                                           Sonatine  de Clementi (7)
Estamos en una encrucijada a esta altura del trabajo. Muchos vocablos españoles empiezan con el prefijo “ Di o Dis “ que significa “ dos veces, par, doble “ por ejemplo “ DIPODA “ de dos pies o “ DIPOLIS “ dos ciudades o “ DIPTICO “ dos tablas o pliegues proceden de la partícula griega “ DIS “ , pero hay muchas palabras en español que empiezan por la partícula “ DIS “ que significa dificultad o anomalia como “ DISNEA “ dificultad de respirar o “ DISBULIA “ debilidad o dificultad en la voluntad.
Al transcribir o trasladar al español la partícula “ DIS “ es lo mismo, pero en griego tienen dos ( i ) una es la “ IOTA “ que es larga y la otra es una “ HYPSILON “ que es breve que marcan la diferencia del “ DIS “ . El “ DIS “ con la letra “ iota “ significa: dos veces y el “ DIS “ con la letra “ hypsilon “ significa: dificultad o anomalia.En resumen la letra (i) de la particula “ DIS “ marca la diferencia y el significado. Pero nosotros seguimos....
DINA : en fisica es unidad de fuerza. Derivado del verbo “ dineo “ que es tener fuerza, energía.
DINAMITA : es una mezcla potentisima de pólvora.Mucha fuerza, mucha energia. Derivado de “ dinamis “ que es fuerza.
DINASTIA : es serie de reyes y gobernantes con mucho poder, fuerza, dominación y gobierno. Derivado del verbo “ dineo “ que es tener poder, fuerza, dominio.
DINOSAURIO o DINATERIO : en zoologia es un lagarto gigantesco y poderoso. Derivado de “ dinos “ que es fuerte, grande, terrible y de “ sauros “ que es lagarto, reptil.
DIOCLES y CLODIO : es nombre propio y su antónimo que significa gloria de la divinidad, gloria de Dios. Derivado de “ dios “ que es Jupiter, divinidad y de “ kleos “ que es gloria.
DIODO : en química son dos polos o dos caminos.Polo positivo y polo negativo.Derivado de “ dis “ que es dos, para y de “ odos “ que es camino, via, polo.
DIOICO : que tiene dos bases, dos casas, dos moradas. Dicese de plantas que tienen flores de cada sexo. Derivado de “ dis “ que es dos, par y de “ oikia “ que es casa, morada.
DIONIMO : es algo o alguien con dos nombres. Derivado  de “ dis “ que es dos, par y “ onoma -onomatos “ que  es  nombre.

DIOS : es el nombre propio del Ser Supremo, Creador del universo, Principio y Fin de todas las cosas. Derivado de “ dios “ Dios, genitivo de Zeus que es Jupiter, divinidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.